Lo que usted encontrará en estas páginas son documentos históricos del período, sus transcripciones textuales y comentarios con citas y notas para comprenderlos mejor. Lea aquí la historia del peronismo que se oculta, se niega o tergiversa para mantener un mito que no es.

Contenidos

TENGA EN CUENTA: Que vamos publicando parcialmente las transcripciones a medida que se realizan. El trabajo propuesto es ciertamente muy extenso y demandara un largo tiempo culminarlo. Por eso le aconsejamos volver cada tanto para leer las novedades.

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

Revista Nosotros los Muchachos - Seis en la Fortaleza

SEIS EN LA FORTALEZA

Sábado 17 de septiembre de 1955

El combate arrecia en todos los sectores de Córdoba. Sobre la calle Maestro Vidal al 2800, están avanzando las fuerzas leales (al régimen peronista), impasibles, para recuperar Alto Alberdi.

Pero en la encrucijada de la calle Primera Junta, hay emplazados seis jóvenes, decididos a todo. Además, un sargento y dos soldados con dos ametralladoras pesadas, una liviana y una docena de “mausers”(1): Una fortaleza defendida por héroes.

Hace un día que están allí. Sin descanso, siempre firmes ante el deber. En su corazón reina un Dios y en su mente la libertad. Los leales (al régimen peronista), más o menos un centenar, no los ha visto.

De pronto suenan muchos disparos. Ambos bandos han hecho fuego. Muchos han caído. Al rato ya no hay más que cuatro jóvenes y el sargento. Los otros cuatro están heridos. Algunos de muerte. Cuando ya no tienen esperanza de salvarse llega velozmente un “Gloster Meteors” (2). Los leales (al régimen peronista) se desconcentran ante el impacto de las ráfagas mortíferas de las ametralladoras rebeldes (al régimen peronista) y los cinco sobrevivientes de la heroica patrulla que defendió un puesto clave para la ciudad caen de rodillas ante una imagen de la Virgen del Carmen y rezan una fervorosa avemaría.

Félix Rivalta


FUENTE: Revista “Nosotros los Muchachos” – Número Extraordinario – Septiembre 1955 – página 69.

NOTAS:

(1) Es un tipo de rifle.
(2) Es un avión militar.




Volver al Indice de la Revista

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Marcha de la Libertad