Lo que usted encontrará en estas páginas son documentos históricos del período, sus transcripciones textuales y comentarios con citas y notas para comprenderlos mejor. Lea aquí la historia del peronismo que se oculta, se niega o tergiversa para mantener un mito que no es.

Contenidos

TENGA EN CUENTA: Que vamos publicando parcialmente las transcripciones a medida que se realizan. El trabajo propuesto es ciertamente muy extenso y demandara un largo tiempo culminarlo. Por eso le aconsejamos volver cada tanto para leer las novedades.

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

Proyecto de Resolución - Paradero de Presos Políticos

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
La honorable Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo se sirva informar verbalmente o por escrito sobre los siguientes puntos:
- Si es cierto que gran cantidad de detenidos políticos, algunos a disposición del Poder Ejecutivo, y otros procesados, han sido trasladados desde la cárcel de Villa Devoto, donde se encontraban, a la Penitenciaria Nacional.

- Si en el mencionado penal de la calle Las Heras, existen desde el mes de septiembre de 1951, en la misma situación, gran cantidad de detenidos políticos que suman varios centenares en todo el territorio de la República, entre los que se encuentran; doctor Alberto M. Candiotti, doctor Arsenio Thamier, señor Ángel Gutiérrez, señor Hipólito F. Uzal, señor Eduardo D’Angelo, doctor Gilberto Zavala, doctor Juan Ovidio Zabata, coronel Francisco Suarez, teniente Atilio Demicheli, sacerdote Ferro, señor Oscar Martinez Zemborain, señor Abel Martínez Zemborain, señor Natalio Salmún Feijóo, señor David Salmún Feijóo, teniente coronel Carlos Torazo Montero, teniente Julio Vila Melo, teniente Alberto Attías, teniente Federico Valerga, señor Eduardo Luis Rivero, doctor Germinal Basso, señor Carlos Marcos Grggin, señor Héctor Durán, señor Juan Ovidio Molina, genral Fortunato Giovannoni, señor O. Perazo Spíndola, señor Martínez Cortéz, doctor Eduardo A. García, señor António Díaz, señor Alfredo Oliva Day, señor Raúl Osvaldo Bassi, señor Federico A. Crespo, señor Gustavo de Gainza, señor Pedro Priani, señor Fermín Arena Luque, señor Eusebio Vidal, señor Atilio Cresta, señor Santiago Barbero, señor Carlos Barbero, señor Hugo Marcone, señor Jaime Franco, señor Hernán de las Heras, señor René López, señor Alfonso Núñez Malnero, señor Carlos Gasket, señor David Gasket, señor Eulogio Pini, señor R. Scamochero, Dr. Domingo Nogués Acuña, señor Arturo Ravina, señor Miguel Briuolo, señor Alfredo l. Ferreira, señor F. Gregorio Rosendo Fernández, señor Juan B. Lamesa, señor Alberto Sanmartino, señor José T. Presa, señor Pedro Salas, doctor Guillermo Bonaparte. Si entre ellos se encuentra también el doctor David Michel Torino, director de “El Intransigente”, alojado en la cárcel de Salta, desde hace más de un año y medio por un supuesto delito de desacato a un agente de policía; y el doctor Arturo Etchevehere, director de “El Diario”, de Paraná también por desacato.

3º - Si es verdad que la mayor parte de estos detenidos fueron distribuidos preventivamente en las distintas comisarías de la Capital y alojados en calabozos rigurosamente incomunicados, sin abrigo ni alimentos. Si en las mismas condiciones, más de dos mil obreros ferroviarios fueron detenidos y alojados, muchos en vagones durante varios días antes de llegar al penal por el ·delito” de huelga en procura de mejoras económicas y si es cierto que no obstante que la justicia militar los absolviera, siguieron detenidos a disposición del Poder Ejecutivo. Y por cuánto tiempo y en las mismas condiciones se encuentran varios procesados para quienes el juez federal ha ordenado la libertad y siguen detenidos a disposición del Poder Ejecutivo.

4º - Si es igualmente cierto que esos detenidos han sido transportados en carros celulares (1), en las mismas condiciones en que se trasladan los delincuentes comunes, no obstante encontrarse entre ellos las figuras prominentes del país en materia de cultura y del trabajo, militares, civiles, profesores, sacerdotes, periodistas, obreros y estudiantes.

- Si es verdad que los detenidos políticos en la Penitenciaría Nacional son sometidos a un régimen más severo que el de los condenados por delitos comunes a reclusión perpetua, ya que mientras estos últimos son llevados a talleres durante siete horas del día, donde cambian el ambiente frio y de encierro riguroso de la celda, los detenidos políticos deben permanecer durante las 24 horas del día, incomunicados en los primeros 20 días y con un recreo de media hora, después de ese plazo, sin posibilidades de lectura, ni de recibir del exterior alimentos, ropas o medicamentos.

6º - Si es verdad que detenidos políticos, por reclamar sobre la mala calidad del alimento, han sido puestos en calabozos de disciplina, llamados “triángulo”, donde han debido permanecer a obscuras y permanentemente parados, durante 10 y 15 días.

7º - Si es cierto que cuando se levanta la incomunicación sólo pueden recibir visitas de sus familiares, solamente una vez por semana, durante media hora y a través de un doble enrejado, previo certificado de buena conducta, que debe obtener después de trámites engorrosos y del certificado de vacuna.

8º - Si es cierto que esos detenidos deben levantarse a las cinco de la mañana y estar despiertos sin poderse recostar hasta la noche.

9º - Si se les prohíbe la entrada de libros, revistas o diarios. Y si mientras los homicidas tienen recreos, derecho a juego, cinematógrafo y radio, se priva de esas comodidades a los detenidos políticos.

10º - Si es cierto que no obstante la cláusula constitucional que prohíbe toda clase de tortura física o moral, aun para delincuentes comunes, algunos de los detenidos políticos, entre ellos militares, han sido sometidos a terribles torturas con golpes y picana eléctrica y si esos mismos detenidos deben realizar la higiene de la celda y corredores, y lavar los utensilios de uso personal y si los baños son colectivos y en grandes ambientes sin protección alguna.

11º - Si es cierto que hubo protestas individuales y colectivas por la pésima alimentación que se suministra, con grasas, condimentos inadecuados y privación de frutas frescas y si es exacto que no se cumplen las prescripciones médicas del penal, en materia de régimen para enfermos.

12º - Si es cierto que no obstante tratarse de una cárcel de varones, en las mismas condiciones fueron alojadas en el pabellón V, tres señoras con igual severidad de trato.

13º - Si es cierto que hubo gran cantidad de enfermos que no obstante exigirlo el estado de salud, no fueron trasladados a un ambiente apropiado para la debida atención médica.

14º - Si es cierto que durante el encierro en el calabozo se prohíbe la asistencia de los defensores.

15º - Si es exacto que permanecen vigilados gran cantidad de políticos y no políticos, y cuáles son las razones en que se funda la medida.

16º - Si existe una lista de varios centenares de ciudadanos a quienes no se entrega pasaporte para viajar al extranjero y cuáles son las causas y si es en momentos en que pretendían viajar, después de haber obtenido la documentación correspondiente. Si también en las mismas condiciones fueron desembarcadas varias señoras, entre las cuales se encuentra la señora Elisa de Rodríguez Araya, quienes pretendían viajar a Montevideo para visitar a sus esposos o familiares exiliados por causas políticas.


Santiago I. Nudelman. – Rodolfo A. Weidmann. – Teodoro E. Marcó. – Alfredo G. Ferrer Zanchi. – Emilio Juan F. Ravignani. – Oscar D. Santucho. – Francisco Rabanal. – Luis M. Gallo. – Donato Latella Frias. – Oscar Eduardo Alende.

NOTAS:
(1) “Carros celulares” son los hoy llamados “Patrulleros” o automóviles de la Policía.
Fuente: "Justicia Social" Santiago I. Nudelmann = Buenos Aires 1953, página 161 a 164.

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Marcha de la Libertad