Lo que usted encontrará en estas páginas son documentos históricos del período, sus transcripciones textuales y comentarios con citas y notas para comprenderlos mejor. Lea aquí la historia del peronismo que se oculta, se niega o tergiversa para mantener un mito que no es.

Contenidos

TENGA EN CUENTA: Que vamos publicando parcialmente las transcripciones a medida que se realizan. El trabajo propuesto es ciertamente muy extenso y demandara un largo tiempo culminarlo. Por eso le aconsejamos volver cada tanto para leer las novedades.

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

Comisión 12 Comisión Nacional de Energía Atómica (Capítulo VI)

volver al INDICE


Capítulo VI
Costo del proyecto Huemul

1. A los efectos de fijar el costo del “proyecto Huemul” y otros antecedentes financieros esta Comisión Investigadora (Nº 12) requirió de su colaborador el capitán de navío (R.E.) don Joaquín M. Urretabizkaya un amplio informe, según consta en la nota que le dirigió, cuyo original corre a fojas 356 y 357. En respuesta, el señor capitán Urretabizkaya produjo el informe que corre agregado a fojas 358 a 371, que satisface ampliamente lo solicitado.

2. El párrafo a) de fojas 358 a 361, inclusive, arroja como costo del “proyecto Huemul” la suma de $ 62.428.731,82 m/n, o sea en números redondos, sesenta y dos millones y medio de pesos.

3. La cantidad anterior incluye todas las erogaciones imputables a dicho proyecto, según puede verse en los detalles del mencionado informe.
Para mayor precisión al respecto, esta Comisión solicitó al capitán Urretabizkaya las siguientes aclaraciones respecto del mismo (foja 410):

a) Si el costo total del “proyecto Huemul” incluye o no los sueldos y sobresueldos abonados a la guardia destacada en Bariloche con ese motivo.

b) Si dicho costo comprende todas las correspondientes erogaciones, incluso las que fueron satisfechas con fondos para gastos reservados o de carácter secreto, etcétera; o de cualquier otro origen.
La respuesta del capitán Urretabizkaya dice (foja 412):

“Apartado a). – En el costo total del “Proyecto Huemul” en el rubro retribuciones especiales, se incluye lo pagado a la guardia destacada en Bariloche con motivo de vigilancia”.
“Apartado b) Significase que el costo oportunamente señalado comprende la totalidad de las inversiones, cualesquiera haya sido el origen de los pagos”.

4. Alguno de los rubros del informe puede ser aproximadamente corroborado. Así por ejemplo, las inversiones en construcciones fueron (foja 360) de treinta y dos millones en números redondos ($ 32.175.236,5 m/n.). por otra parte, esta Comisión requirió del experto don Fernando Manuel Prieto, actualmente en Bariloche, una valuación aproximada de todos los edificios existentes en la isla Huemul, Playa Bonita y Planta Experimental de Altas Temperaturas, es decir, todas las que fueron dependencias para el “Proyecto Huemul”. El informe respectivo corre a fojas 193/95 y arroja un valor total, en números redondos, de veintiocho millones ($ 28.211.797,50 m/n.). La concordancia es suficientemente satisfactoria, teniendo en cuenta dos circunstancias opuestas:

1º El valor actual de la mayoría de los edificios ha aumentado considerablemente con relación a la época en que fueron construidos (1).
2º Diversas construcciones de carácter precario y otras que no lo eran fueron demolidas (fojas 107) ya durante el desarrollo del proyecto o posteriormente y otras han disminuido después de valor por naturales deterioros.

5. La suma de sesenta y dos millones de pesos (62.500.000) es mucho menor que la de mil millones hecha pública repetidas veces. El señor ex diputado doctor Santiago Nudelman la citó en la Cámara de que formaba parte (2), y el sector oficialista no lo rectificó, lo que dio la impresión de que era aceptable. Invitado a declarar el señor ex diputado Nudelman, se ofreció gentilmente a informar al respecto con toda sinceridad, manifestando (fojas 72): “Que en efecto todo los indicios y manifestaciones obtenidos en su tiempo en la Capital, lo mismo que en Bariloche, asignaban una inversión que el comentario público hacía ascender a una cifra que globalmente se calculaba en mil millones de pesos, sin responder a necesidades reales según el conocimiento científico que presumiblemente podría tener, según datos obtenidos en el medio científico, el titulado profesor Richter que los dirigía. Por otra parte, resulta totalmente inaccesible, aún para el legislador, la fuente de información que permitiera concretar la realidad de esa cifra, por cuanto con el pretexto de tratarse de secretos de estado se los substraía totalmente a la posibilidad de establecer esa realidad”.

6. Se puede comprobar por otro camino que la suma de mil millones es enormemente exagerada, a saber: el costo del proyecto Huemul no puede ser mayor –sino considerablemente menor- que el conjunto de todas las sumas giradas por la Contaduría General de la Nación a la Comisión Nacional de la Energía Atómica y a la Dirección Nacional de Energía Atómica, durante los años 1950 a 1952 inclusive, en que se realizó aquel proyecto, si además se agrega lo pagado posteriormente con relación al mismo y lo que aun esté pendiente de pago.
Pues bien: esta Comisión requirió de la Contaduría General de la Nación, por nota que corre agregada a fojas 308, información “sobre la totalidad de los fondos y partidas acordadas y/o entregadas a dichas instituciones, “de cualquier origen”, etcétera.
En respuesta, la Contaduría General de la Nación produjo los informes que están agregados a fojas 310 a 322. Pues bien, con los datos de ese informe resulta:

RECIBIDO POR LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ENERGÍA ATÓMICA (Años 1950/52)
Año 1950 (foja 313)………. $ 9.819.235,90
Año 1951 (foja 314)………. $ 43.600.000,-
Año 1952 (foja 314)………. $ 43.600.000,-
Total: $ 97.019.235,90 m/n.

RECIBIDO POR LA DIRECCIÓN DE LA ENERGÍA ATÓMICA (Años 1951/52)
Año 1951 (foja 316)………. $ 1.022.700,98
Año 1951 (foja 316)………. $ 3.947.229,10
Total $ 4.969.950,08 m/n.

A lo que precede hay que agregar algunas erogaciones, por arrastre, abonadas en 1952, y un saldo está en discusión, todo lo cual consta en el informe del señor capitán Urretabizkaya (fojas 360/51), a saber:

Fletes, etcétera, abonados en 1953……… $ 97.090,95
Fletes, etcétera, abonados en 1953……… $ 97.090,95
Pagado a M. G. Roberts…………………. $ 667.901,89
50% sueldos abonados en 1953………….. $ 1.377.906,99
Saldo pendiente…………………………. $ 2.868.411,38
Diferencia en discusión…………………. $ 810.905,28
Total $ 5.919.307,44 m/n.

Total: $ 110.908.495,42 m/n.

Es decir, en números redondos, ciento once millones de pesos moneda nacional. Este es el tope máximo al cual no puede llegar, y ni siquiera aproximadamente, el costo del “proyecto Huemul”, pues las sumas recibidas debieron también proveer los fondos necesarios para todas las demás actividades de la Dirección Nacional de Energía Atómica, en su sede central y en otras comisiones, actividades, construcciones, etcétera, durante los años mencionados, y de cuya intervención se hablará más adelante (capítulo VII).
Lo que precede sólo tiene el propósito de comprobar cuán exagerada es la suma de mil millones que se ha mencionado como costo del “Proyecto Huemul”, si bien no es despreciable el costo consignado, que se gastó sin ningún provecho.

7. En resumen:
El Costo del “Proyecto Huemul”, según las constancias de inversiones existentes en la Dirección Nacional de la Energía Atómica, cuya corrección será motivo de un comentario posterior (capítulo VII), fue en números redondos de sesenta y dos millones y medio de pesos moneda nacional. En esta suma están incluidos lo pagado a la guardia destacada en Bariloche con motivo de vigilancia, y toda otra inversión relacionada con aquel proyecto, cualquiera fuera el origen de los pagos.

NOTAS:
(1) Debido al terrible proceso inflacionario generado durante el régimen peronista. (Nota del transcriptor).
(2) La Cámara de Diputados de la Nación, llegó a tener solo siete diputados opositores al régimen peronista (a pesar que toda la oposición sumaba un 40% de los votos), la razón fueron la reforma de la Ley electoral en relación a la forma de elegir que favorecía vergonzosamente al partido peronista. Santiago Israel Nudelman fue uno de ellos. Perteneció al Partido Radical y fue diputado entre 1952 – 1953. (Nota del transcriptor).

Fuente: Documentación Autores y Cómplices de las Irregularidades Cometidas durante la Segunda Tiranía – Comisión Nacional de Investigaciones Vicepresidencia de la Nación - Tomo 1 – año 1958 – páginas 669 a 663).

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Marcha de la Libertad