Lo que usted encontrará en estas páginas son documentos históricos del período, sus transcripciones textuales y comentarios con citas y notas para comprenderlos mejor. Lea aquí la historia del peronismo que se oculta, se niega o tergiversa para mantener un mito que no es.

Contenidos

TENGA EN CUENTA: Que vamos publicando parcialmente las transcripciones a medida que se realizan. El trabajo propuesto es ciertamente muy extenso y demandara un largo tiempo culminarlo. Por eso le aconsejamos volver cada tanto para leer las novedades.

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

El caso Beveraggi Allende, privado de la ciudadanía argentina por ley peronista N° 14.031, del año 1951

Tulio Ortiz y Alberto David Leiva
El 31 de mayo de 2017 se realizó la actividad “El caso Beveraggi Allende, privado de la ciudadanía argentina por ley 14.031, del año 1951”, organizada por Seminario Permanente sobre la historia de la Facultad de derecho de la UBA.

Luego de una introducción por parte del coordinador del seminario, Tulio Ortiz, el profesor Alberto David Leiva tomó la palabra y manifestó: “Siempre me llamó mucho la atención que el caso de Beveraggi Allende no haya tenido tanta repercusión. Sobre todo entendiendo las consecuencias constitucionales que generó, ya que se trata de la privación de la ciudadanía, bajo el régimen constitucional de 1947, a un argentino nativo. Algo nunca visto en otro lugar”. El orador prosiguió resumiendo los hechos del caso. 

Walter Beveraggi Allende era un abogado de 28 años que militaba para el Partido Laboral, entonces presidido por Cipriano Reyes, que estaba fuertemente enfrentado al gobierno de Perón. El 25 de septiembre de 1948, Beveraggi Allende junto a Reyes y un grupo de partidarios fueron sometidos a tortura y acusados de conspirar contra el Estado. Luego de su liberación, Beveraggi Allende se exilió a Estados Unidos donde fue profesor en la Universidad de Boston. 

Los años subsiguientes pusieron al gobierno argentino frente a una grave crisis económica y política. “Se acentuó el poder personal del presidente y recrudeció entonces la oposición, que comenzó a ser acallada con severidad”, recordó Leiva, y agregó: “En su empeño por apartar a los opositores del devenir institucional del país, llevó a cabo acciones tendientes a proscribirlos de manera definitiva. En el caso de Beveraggi Allende, incapacitado de encontrar soluciones en el marco de una legalidad previa, el Poder Ejecutivo Nacional optó por elaborar disposiciones absolutamente inéditas en el derecho público argentino, instando la sanción de una ley que lo privara de la ciudadanía”.

“Tras esta medida nunca vista en el derecho público nacional, Beveraggi Allende se convirtió en el único argentino nativo privado de su ciudadanía”, decía el art. 2 de la Ley 14.031 sancionada el 4 de julio de 1951. Así fue como Beveraggi Allende estuvo más de cuatro años sin su ciudadanía. El 23 de septiembre de 1955 después de llevar a cabo un movimiento que terminó con el alejamiento de Perón, el general Eduardo Lonardi ocupó de facto la presidencia del país. Un mes después de asumir como presidente provisional, Lonardi sancionó el Decreto ley 1664 derogatorio de la ley 14.031, cuyo art.1 decía: “Derogase la ley 14.031 por la que se privó de la ciudadanía argentina a Walter Beveraggi Allende”.

“Tras recuperar sus derechos conculcados, Walter Beveraggi Allende volvió a la república Argentina, se incorporó a la enseñanza en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires el 10 de septiembre de 1956; llegó a ser Titular de Cátedra de Economía Política, y profesor de varias especialidades en la Facultad de Ciencias Económicas de Rosario de Santa Fe, ejerciendo en forma intermitente la docencia universitaria por espacio de 25 años”, explicó el orador.

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Marcha de la Libertad