Lo que usted encontrará en estas páginas son documentos históricos del período, sus transcripciones textuales y comentarios con citas y notas para comprenderlos mejor. Lea aquí la historia del peronismo que se oculta, se niega o tergiversa para mantener un mito que no es.

Contenidos

TENGA EN CUENTA: Que vamos publicando parcialmente las transcripciones a medida que se realizan. El trabajo propuesto es ciertamente muy extenso y demandara un largo tiempo culminarlo. Por eso le aconsejamos volver cada tanto para leer las novedades.

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

Proyecto de Resolución - Libertad de expresión violada por el peronismo - encarcelamiento de periodistas

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
La Honorable Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Dirigirse al Poder Ejecutivo (1) para que se sirva informar a la brevedad, verbalmente o por escrito, sobre los siguientes

1º- Hasta cuándo considera que debe continuar detenido a su disposición el doctor Manuel Ordeñez, eminente jurisconsulto argentino y abogado del diario “La Prensa”, alojado desde hace casi dos meses en el Departamento de Policía de la Capital Federal, sin que se conozcan ni existan motivos para su detención.
2º- El ha tomado conocimiento que la privación de libertad se produjo a su regreso de un viaje a Europa y Estados Unidos, en misión de estudios y de intercambio científico en materia de derecho.
3º- Si cree que esa medida, así como la existencia de los centenares de rehenes políticos que se encuentran alojados en las distintas cárceles del país pueden contribuir a crear el clima de seguridad y paz interior indispensables para el progreso argentino, en momentos en que se trata de estimular la radicación de capitales extranjeros según ley votada últimamente por el Congreso de la Nación.
4º- Si no cree, en cambio, que todo eso, junto con la suspensión de las libertades individuales y colectivas, como consecuencia de la vigencia del “estado de guerra interno” desde hace más de dos años, gravitan en perjuicio del país, que solo podrá seguir la marcha hacia sus grandes destinos en un clima de respeto por todos los derechos y garantías que aseguran la Constitución y la ley.

Santiago I. Nudelman.

NOTAS:
(1) A cargo en ese momento de Juan Domingo Perón. (nota del transcriptor).

Fuente: “Justicia Social”, Santiago I. Nudelman – Buenos Aires 1953 página 218 y 219.

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Marcha de la Libertad