Lo que usted encontrará en estas páginas son documentos históricos del período, sus transcripciones textuales y comentarios con citas y notas para comprenderlos mejor. Lea aquí la historia del peronismo que se oculta, se niega o tergiversa para mantener un mito que no es.

Contenidos

TENGA EN CUENTA: Que vamos publicando parcialmente las transcripciones a medida que se realizan. El trabajo propuesto es ciertamente muy extenso y demandara un largo tiempo culminarlo. Por eso le aconsejamos volver cada tanto para leer las novedades.

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

Libro Negro de la Segunda Tirania en pdf

El libro Negro de la Segunda Tirania en pdf

Para todos aquellos que pidieron una entrada especial dedicada a este libro, con el enlace de descarga en en formato PDF.

Transcribimos el Prólogo a la 3º edición y una foto de su histórica primera edición del año 1958.
Hasta donde sabemos, fue editado en tres oportunidades: 1958; 1973 y 1983 en su versión en papel y ahora por primera vez en formato Pdf. (para bajarlo enlace de descarga al final del post).
La presente edición, textual al original, fue realizada entre los meses de septiembre de 2009 y febrero de 2010.
Se le agregaron citas y notas -con la debida aclaración ("nota del transcriptor")- para actualizar conceptos, tal vez dificiles para las nuevas generaciones de argentinos que desconocen las costumbres de aquellos años. Y se mentubieron las que el libro siempre tuvo.
La razón de transcribirlo, se debe a que lo hemos buscarlo desde el año 2005 en versión PDF, y no encontrarlo, quienes hacemos este sitio, decidimos al transcribirlo para que pueda ser leído.
Es un libro fundamental para entender que ocurrió en la Argentina desde 1943 a 1955.
Existen si, muchas citas del libro, en internet y en diversos textos de toda índole, aunque no siempre con la fidelidad debida y muchas veces cambiada.
Esta fue la razón por la que entendimos que debía estar al alcance de todos los que quieran leer lo que realmente dice y cuenta.

Prólogo a la tercera edición en papel del "Libro negro de la segunda tiranía"


Al cumplirse un cuarto de siglo de la gesta histórica que culminó con el derrocamiento de la segunda tiranía, la Comisión de Afirmación de la Revolución Libertadora ha considerado necesario lanzar una nueva edición -la tercera de este magnífico compendio probatorio de los males que padeció la República durante la década infame.

Muchas han sido las acciones de los que ostentando las más altas jerarquías del ministerio público, se sucedieron después del Gobierno de la Revolución Libertadora de aquel 16 de septiembre de 1955. Desgraciadamente podemos afirmar que, salvo honrosas y valiosas excepciones, ese accionar no estuvo precedido por el supremo interés de la Nación misma.

Las tinieblas de la violencia, pactos, devolución de títulos y honores, corrupción y demagogia, entre tantos otros males, disfrutaron del privilegio de la vanguardia gubernamental, destruyendo con absoluta libertad y precisión matemática, la reconstrucción moral y material que había echado sus raíces en los días de la heroica jornada setembrina.

Muchos han sido también quienes, transitando por el camino de la deslealtad, abandonaron esta nao de los ideales de libertad, en busca de otras ventajas y seguridades que sólo hubieron de proveerles efímeras prebendas materiales.

Pero muchos más fueron aquellos que ante los peligros de la presunción o la realidad tangible del "retorno", volvieron nuevamente sus miradas hacia Septiembre que, entrocado en Mayo y Caseros, les señaló indubitablemente el rumbo liberador de nuestra Patria.

Creemos que la particularidad histórica de nuestros días, a la vez que nos impone conductas de elevado contenido ético, exige una enorme contribución, ya sea desde las más altas esferas de la conducción oficial o desde instituciones como la nuestra, con el objeto de alcanzar la clarificación necesaria en el orden nacional, en particular a la juventud que no conoció el flagelo peronista, a fin de crear los anticuerpos republicanos imprescindibles para evitarle a la Nación un nuevo y fatal retroceso.

Ciframos nuestras esperanzas en que esta entrega de los males de la tiranía habrá de concurrir para que ello no suceda nuevamente. Será el justo homenaje que podemos ofrendar a la República al cumplirse el 25º Aniversario de la Revolución Libertadora.

Rendimos venerado respeto expresando nuestro reconocimiento y gratitud a Civiles y Miembros de las Fuerzas Armadas que integraron las huestes libertadoras de aquél "filo de una madrugada", que hoy no nos acompañan.

Nuestro particular agradecimiento a todos aquellos que hicieron posible esta Tercera Edición del “LIBRO NEGRO DE LA SEGUNDA TIRANÍA”.

Buenos Aires, Julio de 1980. Junta Directiva.
+

+


Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Marcha de la Libertad