Lo que usted encontrará en estas páginas son documentos históricos del período, sus transcripciones textuales y comentarios con citas y notas para comprenderlos mejor. Lea aquí la historia del peronismo que se oculta, se niega o tergiversa para mantener un mito que no es.

Contenidos

TENGA EN CUENTA: Que vamos publicando parcialmente las transcripciones a medida que se realizan. El trabajo propuesto es ciertamente muy extenso y demandara un largo tiempo culminarlo. Por eso le aconsejamos volver cada tanto para leer las novedades.

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

Comisión 15 Roman A Subiza - Renuncias presentadas sin fecha al gobernador Aloe por miembros del Poder Judicial

volver al INDICE


Nota del transcriptor: Al momento de su nombramiento los nuevos magistrados y funcionarios tenían que "...hacer entrega de sus renuncias con fecha en blanco y prestar juramento de acuerdo con una fórmula que incluía nombres totalmente ajenos a la sagrada misión de justicia". Son esas renuncias en blanco las que a continuación se transcriben. De esta manera, la estabilidad de los jueces bonaerenses quedaba ligada a la voluntad del interventor primero y del gobernador después, según sea la voluntad del tirano Perón, quien con solo hacer efectiva la renuncia podía remover a un magistrado, sin que éste pudiera esgrimir ningún tipo de resistencia. Este sistema y otros similares se emplearon también para otros funcionarios y especialmente con los legisladores


Renuncias presentadas sin fecha, al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, por miembros del Poder Judicial.


A su excelencia el señor gobernador de la provincia de Buenos Aires.
S/D.
Tengo el agrado de dirigirme al señor gobernador presentándole la renuncia del cargo de vocal de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.
Saludo a vuestra excelencia con las expresiones de mi consideración más distinguida.

Vicente Bagnasco.



A su excelencia el señor gobernador de la provincia de Buenos Aires.
S/D.
Tengo el agrado de dirigirme al señor gobernador presentándole la renuncia del cargo de vocal de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.
Saludo a vuestra excelencia con las expresiones de mi consideración más distinguida.

Raúl S. Caro Betelú.



A su excelencia el señor gobernador de la provincia de Buenos Aires, don Carlos V. Aloé.
S/D.
Tengo el honor de dirigirme a vuestra excelencia elevando mi renuncia al cargo de juez de primera instancia en lo civil y comercial que desempeño en el Juzgado Nº 1 de este fuero del departamento judicial del centro, con asiento en Mercedes. Elevo esta renuncia por disciplina partidaria y en cumplimiento de mi deber de afiliado peronista. Por lo mismo, esta renuncia es absolutamente incondicional, como el que firma entiende y declara serlo; y su aceptación escueta, sin indicación de motivos de ninguna especie, será recibida por el subscrito en total silencio, entendiendo que es ése su más exigible deber y aceptando de antemano calificación de infidente si cualquier otra cosa hiciera. Sobre esta base y en esta univoca inteligencia, el afiliado que firma se permite rogar a vuestra excelencia, por motivo de honra personal, que en caso de ser aceptada esta renuncia mande vuestra excelencia consignar en el texto respectivo los motivos de su elevación.
Saludo al señor gobernador con su más distinguida consideración,

H. Rapallini.



Al excelentísimo señor gobernador de la provincia de Buenos Aires. – Casa de Gobierno. – Eva Perón.
S/D.
Tengo el honor de elevar a consideración de vuestra excelencia mi renuncia del cargo que actualmente desempeño de juez vocal de la Excelentísima Cámara en lo Criminal y Correccional del departamento del Centro.
Al resignar este honroso cargo –con la sincera convicción de cumplida fidelidad al solemne juramento de lealtad al libertador de la República, general Juan Perón, y a la memoria inmortal de la Jefa Espiritual de la Nación y Mártir del Trabajo, Eva Perón-, por imperativo de mi espíritu ratifico mi profunda fe en la Doctrina Justicialista y su definitivo triunfo en la conciencia universal, y mi perenne gratitud, inconmovible lealtad y devota admiración a su genial creador.
Dios guarde a vuestra excelencia.

Germán Glineur.


A su excelencia el señor gobernador de la provincia de Buenos Aires, mayor (R.) don Carlos V. Aloé
S/D.
Tengo el honor de dirigirme a vuestra excelencia presentándole mi renuncia al cargo de asesor de menores del tribunal del trabajo de Junín, para el que fuera designado por la intervención federal por decreto de fecha 3 de agosto de 1955.
Saludo a vuestra excelencia con distinguida consideración.

Alejo Ledesma Posse.

En iguales términos la hicieron los doctores José Carlos Molinaro, asesor de menores del departamento judicial del Norte; Jorge A. L. Romero Krause, asesor de menores del departamento Costa Sud; Jorge Alberto Warley, asesor de menores del departamento judicial Mercedes.


A su excelencia el señor gobernador de la provincia de Buenos Aires, mayor (R.) don Carlos V. Aloé.
S/D.
Tengo el honor de dirigirme a vuestra excelencia presentándole mi renuncia al cargo de defensor de pobres y ausentes del departamento judicial Sudoeste, para el que fui nombrado por decreto de fecha agosto de 1954 por el señor interventor federal en el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires.
Saludo a vuestra excelencia con mi mayor distinguida consideración.

Carlos María Cordeviola.



En términos análogos lo hicieron los doctores Dante Norberto Ippólito, defensor de pobres y ausentes del departamento de Azul; Julio Mosquera, defensor de pobres y ausentes del departamento Mar del Plata; Juan Carlos Ramos, defensor de pobres y ausentes del departamento Costa Sud; Gerardo P. Pelliza, defensor de pobres y ausentes del departamento del Centro.

A su excelencia el señor gobernador de la provincia de Buenos Aires, mayor (R.) don Carlos V. Aloé.
S/D.
Tengo el honor de dirigirme a vuestra excelencia presentándole mi renuncia al cargo de fiscal en lo civil, comercial, criminal y correccional del departamento judicial del Norte, para el que fui nombrado por la intervención en el poder Judicial por decreto del 22 de febrero de 1954.
Saludo al excelentísimo señor gobernador con mi más distinguida consideración.

Pedro I. Avalos.


En estos términos también renunciaron los doctores Osvaldo Julio Díaz, agente fiscal del departamento de San Nicolás; Julián Ricardo Drocchi, fiscal en lo civil, comercial, criminal y correccional del departamento del Centro; Dardo José Gainza, agente fiscal del tribunal del trabajo de Olavarría; Mario Ferro, agente fiscal en lo civil, comercial, criminal y correccional del departamento de Azul; Cosme Lastiri, fiscal en lo civil, comercial, criminal y correccional del departamento del Centro; Ricardo Antonio Sánchez, agente fiscal del tribunal del trabajo de Mar del Plata; Samuel Schust, agente fiscal en lo civil, comercial, criminal y correccional del departamento de Mar del Plata; Rodolfo Juan Souto, agente fiscal del departamento judicial Sudoeste; Alfonso Méndez Torrecilla, agente fiscal en lo civil, comercial, criminal y correccional de Mar del Plata; José Manuel Varela, fiscal en lo civil, comercial, correccional y criminal del departamento de Costa Sud; Federico Eduardo Manuel Vidal Costa, fiscal en lo Civil, comercial, criminal y correccional del departamento Costa Sud.

A su excelencia el señor gobernador de la provincia de buenos Aires, mayor (R.) don Carlos V. Aloé.
S/D.
Tengo el honor de dirigirme a vuestra excelencia presentándole mi renuncia al cargo de juez del tribunal del trabajo de Junín, para el que fui nombrado por la intervención nacional en el Poder Judicial de la provincia por decreto de fecha 15 de marzo de 1954.
Saludo a vuestra excelencia con mi mayor consideración.

Carlos M. Antonioli.



Renunciaron igualmente en términos análogos los doctores Alfonso Eduardo Antúnez, Juez del tribunal del trabajo de Mar del Plata; Carlos Francisco Moisés Aronna, juez en lo criminal y correccional del departamento de Dolores; Pedro Isaac Avalos, juez en lo civil y comercial del departamento judicial de San Nicolás; Miguel M. Bent, juez del tribunal del trabajo de San Nicolás; Claudio Alberto Billordo, juez en lo civil y comercial del departamento de Dolores; Ramón Cabanas, juez del tribunal del trabajo de Bahia Blanca; Gaspar Onofre Casado, juez en lo civil y comercial del departamento Sudoeste, Antonio Casal, juez en lo criminal y correccional del departamento del Centro (Mercedes); Epifanio Carlos Casco, juez del tribunal del trabajo N’ 4 de Junín; José A. de Larrañaga, juez en lo criminal y correccional del departamento Costa Sud, Vicente L. Dobarro, juez del crimen del departamento judicial del Centro; Juan A. Eiras, juez en lo civil y comercial del departamento del Centro, Juzgado N’ 2; Luis G. Galdos, juez del tribunal del trabajo de Dolores; Oscar García Durán, juez en lo civil y comercial del departamento judicial de mar del Plata; Ernesto Garcia Maanon, juez en lo criminal y correccional del departamento judicial de Mercedes; Ludovico Domingo Gulminelli, juez en lo civil y comercial del departamento judicial de Mar del Plata; Roberto César Arturo Ismardi, juez del tribunal del trabajo Nº 2 de Bahía Blanca, José Ramón Lamboglia, juez en lo criminal y correccional del departamento del Norte; María M. Lettieri, juez del tribunal del trabajo de Dolores; Dante Virgilio Homero Lizasoain, juez en lo criminal y correccional del departamento de Mar del Plata; Enrique O. Lima, juez en lo criminal y correccional del departamento Sudoeste; Florencio O. Manganiello, juez en lo civil y comercial del departamento judicial del Sur; Elena C. Gómez Martínez, juez del tribunal del trabajo Nº 1; Ricardo A. Matrinelli, juez en lo civil y comercial del departamento del Centro, Oscar Raúl Méndez, juez del tribunal del trabajo Nº 2 de Bahía Blanca; José Minoldo, juez del crimen del departamento judicial del Norte (San Nicolás); Antonio A. Peralta Peretti, juez en lo civil y comercial del departamento de Dolores; César E. Quenard, juez del tribunal de menores del departamento de Dolores; Ignacio Martín Quiroga Molina, juez del tribunal del trabajo del departamento judicial de Mar del Plata; Efraín Francisco Ranea, juez en lo criminal y correccional del departamento judicial de Mar del Plata; Enrique Jorge Robinet, juez del tribunal del trabajo de Olavarría; Manuel M. Rojo, juez del tribunal del trabajo de Junín; Francisco Rufuno, juez del tribunal del trabajo de Mercedes; Edgar Sa, juez en lo criminal y correccional del departamento judicial del Norte, Jorge A. Souza, juez en lo criminal y correccional del departamento Costa Sud; Cornelio Juan Viera, juez de menores del departamento judicial de Mar del Plata.

Al excelentísimo señor gobernador de la provincia de Buenos Aires, mayor (R.) don Carlos V. Aloé.
S/D.
Tengo el honor de dirigirme a vuestra excelencia presentándole mi renuncia al cargo de juez de la Cámara Segunda de Apelaciones del departamento del Centro, para el que fuera nombrado por la intervención federal por decreto de fecha 2 de junio de 1953.
Saludo al excelentísimo señor gobernador con mi más distinguida consideración.

José Rómulo Edmundo Balardino.



En términos casi iguales renunciaron también los doctores Publio Bustos Fernández, juez de la Excelentísima Cámara Primera de Apelación del departamento del Centro; José María Corbusiero, juez de la Cámara de Apelación del departamento del Sur; Héctor de la Torre, juez de la Cámara de Apelación del departamento judicial de Mar del Plata; Jorge García Quiroga, vocal de la Excelentísima Cámara de Apelación del departamento judicial Sudoeste; Juan Alberto Graziani, juez de la Excelentísima Cámara de Apelación del departamento judicial Costa Sud, Adolfo Alejandro Hernández, juez de la Cámara de Apelación del departamento Sudoeste; José María Gubertini, juez de la Cámara Segunda de Apelaciones del departamento Costa Sud; Juan Carlos B. López Aranguren, juez de la Cámara de Apelación del departamento judicial del Sur; Andrés Federico López Camelo, juez de la Cámara Primera de Apelación del departamento Costa Sud (Bahía Blanca); Martín Martí, juez de la Cámara Segunda de Apelación del departamento judicial del Centro; Hermenegildo Menica, fiscal de cámaras en los tribunales del Centro; David Monteverde, juez de la Cámara Primera de Apelaciones del departamento Costa Sud; Roque O. A. Natiello, juez de la Cámara de Apelaciones del departamento del Norte; Dionisio Ángel Pereyra, juez de la Cámara de Apelación del departamento de Mar del Plata; Juan Carlos Peralta Reyés, juez de la Excelentísima Cámara de Apelación del departamento Sudoeste; Luis María Rezzonico, juez de la Cámara de Apelación del departamento judicial de Mar del Plata; Cornelio Salazar, fiscal de cámaras del departamento judicial Costa Sud, Jorge D. Solana, juez de la Cámara Segunda de Apelación del departamento judicial Costa Sud, Mario Alberto Sosa, juez de la Cámara de Apelación del departamento de San Nicolás, José Antonio Torres, juez de la Excelentísima Cámara Primera de Apelación del departamento de Centro.


Fuente:
Documentación Autores y Cómplices de las Irregularidades Cometidas durante la Segunda Tiranía – Comisión Nacional de Investigaciones Vicepresidencia de la Nación - Tomo 1 – año 1958 – páginas 820 a 925).

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Marcha de la Libertad