DESDE EL ABROJAL
“Cara de piojo”, vende diarios, es del barrio Observatorio. El mote (1) se lo gano con su carucha (2) flaca y cortita, como toda su menuda persona. Es canillita (3) por herencia, sus padres son propagadores de La Prensa (4) y su viejo (5) se enorgullece de haber empezado la profesión vendiendo “El eco de Córdoba”.
El día 16 (6) vendió diarios hasta cansarse, el diez y siete lo mismo, pero esa noche “cara de piojo” no volvió a su casa.
El Padre salió en su busca y lo encontró en una esquina, con un fusil al hombro y una chaquetilla militar que le quedaba holgadísima; en los bolsillos tenía muchos pesos ganados con la venta del día.
Al amanecer del 18 pidió permiso al jefe del grupo y retiró sus diarios, los que liquido (7) en el propio puesto de guardia. Y en esa forma hubo un miliciano de diez y seis años que cuidó su negocio y la libertad, todo de una vez y fue “Cara de piojo”, producto neto del viejo y heroico abrojal…
A. A. V.
FUENTE: Revista “Nosotros los Muchachos” – Número Extraordinario – Septiembre 1955 – página 44.
NOTAS:
(1)Mote: apodo
(2) Carucha: diminutivo de cara; rostro.
(3) Canillita: Vendedor de diarios ambulante, que en los años del peronismo eran generalmente chicos y jóvenes que vendían sus diarios en “paradas” que generalmente eran esquinas.
(4) Emblemático e histórico diario censurado, perseguido y estatizado por la tiranía peronista.
(5) Su “viejo” su padre.
(6) Se refiere al día de la Revolución Libertadora; el 16 de Septiembre de 1955.
(7) “liquidar” aquí se refiere a venderlos todos.