Lo que usted encontrará en estas páginas son documentos históricos del período, sus transcripciones textuales y comentarios con citas y notas para comprenderlos mejor. Lea aquí la historia del peronismo que se oculta, se niega o tergiversa para mantener un mito que no es.

Contenidos

TENGA EN CUENTA: Que vamos publicando parcialmente las transcripciones a medida que se realizan. El trabajo propuesto es ciertamente muy extenso y demandara un largo tiempo culminarlo. Por eso le aconsejamos volver cada tanto para leer las novedades.

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

Revista Nosotros los Muchachos - Contra la pared

Volver al Indice de la Revista

CONTRA LA PARED…



Encontrándonos en un camión abasteciendo a los hospitales, nos tocó atender también a la Casa Cuna, en Barrio San Martín.

Siendo las 18 (horas) debíamos partir para dicha casa. La ida fue felizmente bien.






Pero al regresar nos encontramos con que los puentes de acceso a la ciudad se encontraban clausurados. Esperando poder atravesarlos por otro lugar, llegamos a la bajada Esquiú, donde nos encontramos con las tropas leales (al régimen peronista), las cuales nos hicieron una cerrada descarga (de balas) sobre el vehículo, el que fue alcanzado en diversas partes.






Detenidos, nos hicieron descender con las manos sobre la nuca.




Nos requisaron y nos colocaron contra la pared, siempre en la misma posición, en el preciso instante en que una señora, al asomarse a la puerta, era muerta por el enemigo (1). Luego un taxi y un “jeep” (2) fueron atacados y heridos sus ocupantes que, bañados en sangre, descendieron.

Fue en ese momento cuando uno de mis compañeros, armado de valor, les dijo si les permitían socorrer a los heridos, lo cual fue aceptado por el enemigo (2)

Los cargamos en la parte trasera del camión y velozmente partimos hacia el hospital Córdoba.






En casa nada supieron hasta el día siguiente en que pudimos regresar con el camión convertido en una ambulancia.



Héctor Pedro Cappelletti.




FUENTE: Revista “Nosotros los Muchachos” – Número Extraordinario – Septiembre 1955 – página 71.

NOTAS:
(1) Por soldados fieles al régimen del tirano Juan Domingo Perón.
(2) el taxi es el taxímetro, un auto de alquiler por el que el pasajero paga un precio para ser llevado. El “jeep” es un tipo de vehículo todo terreno muy utilizado durante la segunda guerra mundial.
(3) se refiere a los soldados fieles al tirano Perón.



Volver al Indice de la Revista

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Marcha de la Libertad