Lo que usted encontrará en estas páginas son documentos históricos del período, sus transcripciones textuales y comentarios con citas y notas para comprenderlos mejor. Lea aquí la historia del peronismo que se oculta, se niega o tergiversa para mantener un mito que no es.

Contenidos

TENGA EN CUENTA: Que vamos publicando parcialmente las transcripciones a medida que se realizan. El trabajo propuesto es ciertamente muy extenso y demandara un largo tiempo culminarlo. Por eso le aconsejamos volver cada tanto para leer las novedades.

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

Revista Nosotros los Muchachos -El Alcazar no se rinde

Volver al Indice de la Revista

EL ALCAZAR NO SE RINDE


Escuela Nacional Superior “Garzón Águila” El griterío del alumnado ha sido suplido por el tableteo de las ametralladoras.

Cuarenta Muchachos cordobeses contienen al enemigo que se ha instalado a pocas cuadras de distancia. Ellos son la defensa de la Ciudad, por esa zona. Si cae la Escuela, las tropas leales (al régimen peronista) podrán penetrar tranquilamente.

Hasta ese momento la defensa ha sido decididamente feliz. Sin embargo, rumores persistentes hacen temer que las tropas sean demasiado numerosas y fuertes (1), y que sumadas a las de otros sectores, pretendan avanzar. El jefe sabe perfectamente que la situación es desesperada pero también que es necesario cumplir el “Córdoba no se entrega”. Reúne a los muchachos:

-Deben saber ustedes que seremos atacados por fuerzas infinitamente superiores a las nuestras. Es muy probable que debamos morir en la defensa. Ustedes ya han cumplido perfectamente su misión, de manera que el que desee retirarse puede hacerlo con toda tranquilidad, pues no se tendrá ese gesto como una actitud cobarde ni mucho menos.

Los 40 muchachos se acordaron de alguna gesta lejana, y como la Escuela, en su estilo colonial, tiene algo de legendario y heroico, respondieron a tono, todos:

-Aquí quedaremos; estamos dispuestos a todo. ¡El Alcazar no se rinde!


Pedro Lini

FUENTE: Revista “Nosotros los Muchachos” – Número Extraordinario – Septiembre 1955 – página 56.

NOTAS:
(1)La acción de la propaganda oficial difundía falacias y mentiras al solo efecto de confundir en acción psicológica. Así inventaba frases del tipo “se recibió a las fuerzas con ramos de flores” o “reina incesante calma en el resto del país”


Volver al Indice de la Revista

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Marcha de la Libertad