Lo que usted encontrará en estas páginas son documentos históricos del período, sus transcripciones textuales y comentarios con citas y notas para comprenderlos mejor. Lea aquí la historia del peronismo que se oculta, se niega o tergiversa para mantener un mito que no es.

Contenidos

TENGA EN CUENTA: Que vamos publicando parcialmente las transcripciones a medida que se realizan. El trabajo propuesto es ciertamente muy extenso y demandara un largo tiempo culminarlo. Por eso le aconsejamos volver cada tanto para leer las novedades.

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

Revista Nosotros los Muchachos - El anciano que cayo envuelto en la bandera

EL ANCIANO QUE CAYO ENVUELTO EN LA BANDERA

No siempre fue pobre. En otros tiempos, allá en sus pagos de Corrientes, Porá, tuvo casa propia y llegó a ser comisario del pueblo. Aquerenciado en Córdoba, adonde le trajeron extraños pesares, se dedicó a changuear (1).
Era cristiano de pura cepa. La mañana del 16 de Septiembre (2), despertado por los cañonazos, se armó de una bandera y corrió a la plaza San Martín, en el momento en que había comenzado el asalto a la jefatura (3) Cuando esta cedió y apareció en los balcones la bandera blanca, avanzó bandera en mano.
Pero, reiniciado el fuego, el anciano cayó envuelto en la enseña patria (4). Tenía setenta y dos años. Los muchachos lo miraban con envidia. La bandera, teñida en sangre correntina, fue llevada a los pies de la Virgen Generala.

P.G.C.

FUENTE: Revista “Nosotros los Muchachos” – Número Extraordinario – Septiembre 1955 – página 57.

NOTAS:
(1) Changuear: de Changa “mandado”, pequeñas tareas (hacer compras, pequeños trabajos manuales) y de “Chango” joven, chico, adolescente. Se trata de la realización de pequeños trabajos, de poca monta y que en general hacían los jóvenes en edad escolar o como primeros trabajos para ganar algo de dinero.
(2) 16 de Septiembre de 1955, inicio de la Revolución Libertadora que derrocó la tiranía de Juan Domingo Perón.
(3) Jefatura de Policía.
(4) Con un traidor ardid, la policía del régimen peronista, coloca una bandera blanca en los balcones de la jefatura policial, como signo de rendición. Esto hace que se baje la guardia entre los miembros del Comando Civil Revolucionario y al intentar entrar, a traición –como enseñara el propio tirano perón- sus seguidores policías abrieron fuego.

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Marcha de la Libertad