Yacimientos
Petrolíferos Fiscales (YPF)
Expediente
22/13.
Trata este expediente de la adquisición de chasis
y tractores de la Fiat Argentina S.A.C.I. y F. por valor de m$n. 65.259.514,
equivalentes a dólares CAI 4.721.699. YPF invierte en la compra de chasis y
tractores Fiat, dólares CAI 5.100.000, aproximadamente. De este importe
solamente se invirtieron en material destinado a esta repartición en total,
aproximadamente dólares CAI 1.800.000, correspondiendo la mayor parte de los
adquiridos para organismos ajenos a YPF, a saber: Administración General de
Agua y Energía Eléctrica, Gas del Estado, Dirección de Minería, Combustibles
Sólidos Minerales, DINIE y Ministerio de Obras Públicas (Dirección de
Vialidad), lo que implica una irregularidad mayor en cuanto excede de las
facultades del administrador de YPF, que no puede invertir fondos de la
Repartición en compras para otros organismos. Ello se agrava si se tiene en
cuenta que los fondos invertidos pertenecían a una partida del convenio Argentino-Italiano,
destinada igualmente a la adquisición de material para la exploración y
explotación del petróleo, que es lo que precisamente se necesitaba, según es de
público conocimiento.
Como se advierte por la
lectura del expediente de referencia, se establece que la oferta de Fiat
ingresó a YPF el 24 de marzo de 1954, que es la misma fecha que lleva el
Departamento de Compras de Materiales, que es igualmente la misma fecha del
dictamen de la Gerencia de Contabilidad y Finanzas; que es también el mismo día
en que fue redactada la resolución y elevada a nota a ENDE por la que el
entonces administrador general interino de YPF, capitán de ultramar Luis
Melchor Sáez Germain autoriza la inversión de m$n. 65.259.514 en la adquisición
de chasis para camiones Diesel., tractores Diesel y repuestos para ambos, a la
firm Fiat S.A. de Italia, los que se distribuirán entre los distintos
organismos oficiales ya mencionados.
Pudo comprobarse
igualmente, que el expediente habría pasado recién para su estudio e informe a
la Comisión del Directorio de ENDE el día 26 de marzo de 1954, llamando
entonces poderosamente la atención que la resolución de ENDE por la que se
autorizaba a YPF a colocar la orden de compra, lleve fecha 25 de marzo de 1954,
por lo que surgiría “prima facie” y sin perjuicio de lo que al respecto llegue
a determinarse, que esta resolución fue dictada por el Directorio de ENDE un
día antes de haber tenido el expediente en su poder.
Cabe señalar asimismo,
que esta Comisión, habiéndose enterado de que tan expeditivo trámite habría
sido seguido de una entrega por parte de la Fiat Argentina a distintos
funcionarios de YPF y del Ministerio de Industria, se construyó en las oficinas
de dicha empresa comercial en donde se le facilitó la documentación de
referencia, cuyas fotocopias fueron enviadas a esa Comisión Nacional agregadas
al expediente. De acuerdo con la misma, surge que efectivamente, la Fiat
Argentina S.A. entregó a precio de lista coches de distintos modelos, entre
otras personas al capitán Luis M. Sáez Germain, ex administrador general
interino de YPF, y a los señores Armando Maggi, entonces director nacional de
abastecimientos; Ángel A. de Giulio, vicepresidente de ENDE; Juan M. Curia,
director de ENDE; ingeniero Héctor M. Carminatti, subadministrador de Agua y
Energía Eléctrica (ENDE); ingeniero Alberto de las Carreras, asesor del subsecretario
de Energía y Minería, Pedro S. Daneri; ingeniero Humberto F. Morrone,
subadministrador del Gas del Estado (ENDE); Pedro Aguirre, vicepresidente de
DINIE; Ángel E. del Rio, secretario privado del ministro Amundarain; Marcelo
Lamarca, secretario privado del subsecretario de Energía y Minería, Pedro S.
Daneri. Los mencionados funcionarios habrían retirado los coches adjudicados en
los días inmediatos posteriores a la resolución del expediente en cuestión, o
sea a fines de marzo y principios de abril de 1954, según los recibos que
otorgaron y que se agregaron en fotocopia a las actuaciones. Además se entregó
un coche al señor Santiago Esteban Daneri, hermano del entonces subsecretario
doctor Pedro S. Daneri, a quien se le hizo una bonificación especial de unos
m$n. 10.000 sobre el precio de lista, porque –el decir del doctor Pedro S.
Daneri- en este caso la Fiat no quiso ganar nada. En virtud de lo actuado
oportunamente se solicitó la detención del ex administrador de YPF, capitán
Luis M. Sáez Germain. El mismo, y en las circunstancias conocidas por el señor
presidente, fue puesto en libertad antes de que esta Comisión le tomara
declaración ampliatoria.
Habiéndose dejado la
prosecución de estas actuaciones, sujetas a la resolución de este incidente y
atento a lo solicitado por esta Comisión Nacional de Investigaciones por
circular Nº 37, esta Comisión procedió a la elvación de este expediente por
relacionarse con investigaciones practicadas respecto de firmas interdictas.
Fuente:
Documentación Autores y Cómplices de las Irregularidades Cometidas durante la Segunda Tiranía – Comisión Nacional de Investigaciones Vicepresidencia de la
Nación - Tomo 2 – año 1958 – páginas 642 a 643).