Lo que usted encontrará en estas páginas son documentos históricos del período, sus transcripciones textuales y comentarios con citas y notas para comprenderlos mejor. Lea aquí la historia del peronismo que se oculta, se niega o tergiversa para mantener un mito que no es.

Contenidos

TENGA EN CUENTA: Que vamos publicando parcialmente las transcripciones a medida que se realizan. El trabajo propuesto es ciertamente muy extenso y demandara un largo tiempo culminarlo. Por eso le aconsejamos volver cada tanto para leer las novedades.

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

Comisión Nº 8 Alberto Teisaire

volver al INDICE

Comisión 8

Alberto Teisaire

Presidente: Doctor Manuel Rodríguez Ocampo
Vocales: Escribano José Vicente Rivero; Capitán Horacio García Capitán Jorge H. Croce; Capitán Armando Medina

Buenos Aires, abril 23 de 1956



Al señor presidente de la Comisión Nacional de Investigaciones, Contraalmirante (R.A.) don Leonardo McLean.


(NOTA del Transcriptor: las iniciales entre corchetes (R.A.) significan “Retirado en Actividad” Un militar nunca se jubila, como ocurre con cualquier otro trabajador sino que “se le da el pase a retiro” y tras su grado militar se coloca la letra (R.) entre corchetes. Si por alguna razón se lo es convocado a servicio activo, como fue el caso del contraalmirante McLean se coloca (R.A.) para indicar que está cumpliendo tareas.)

Tenemos el honor de elevar a usted la memoria relativa a la actuación de esta Comisión Investigadora número 8 a Alberto Teisaire. Al cumplir este cometido, no podemos dejar de señalar la desagradable impresión de las comprobaciones realizadas.


El señor Alberto Teisaire tuvo la responsabilidad de vestir el uniforme de nuestra gloriosa Armado y llegó a la elevada jerarquía de contraalmirante. En su actuación política alcanzó el cargo de vicepresidente de la Nación, y el de presidente del consejo superior del partido oficial de la tiranía (1).

Fue el colaborador más destacado del presidente depuesto (2). Usufructuó, en beneficio propio, las altas posiciones que le permitió alcanzar su obsecuencia y buscó afanosamente la acumulación de riquezas, sin reparar en medios. En ese afán, complicó a su esposa, a su padre político (3), a sus amigos y allegados –si es que un hombre de este perfil pudo tenerlos-. No vaciló en caer en delitos de todo orden y en buscar la ocultación de sus bienes mal habidos a base de utilizar como testaferros a cuantos lo rodeaban. En el poder es soberbio con los débiles, prepotente con comerciantes e industriales a quienes extorsiona para arrancarles “contribuciones voluntarias”; suscribe órdenes que se envían a gobernadores para que se castigue con millares de atentados cualquier atentado contra el tirano (4) y extorsiona y despoja a sus inquilinos, utilizando contra ellos su irresistible influencia.

Pero llega la hora de la caída y el personaje cambia de postura. En los interrogatorios niega todo lo que pueda significar un cargo para su actuación y finge amnesias pueriles, ante la acumulación de pruebas de los sumarios. En un último gesto de codicia trata de sustraer a la Junta Nacional de Recuperación Patrimonial los bienes que le fueron secuestrados y en esa postura complica a los suyos y a los testaferros. Se presenta con falso acatamiento y procura arrojar todas las culpas y toda la responsabilidad sobre aquel con quien se identificó y de quien fue el más destacado cómplice (5) y demás componentes de la banda de malhechores que han esquilmado al país trayendo sobre nuestro pueblo el desprestigio internacional, que recién hoy comienza a levantar el gobierno de la Revolución Libertadora, después de largos meses de ímproba y honesta labor. Por eso es que, fuera de los delitos individuales comprobados, cae sobre él la sanción de traidor a la Patria, delito por el cual está procesado en otra Comisión y la que contiene el artículo 210 del Código Penal, donde se contempla la asociación ilícita para cometer delitos indeterminados (6).

En resumen: el principal asociado al déspota (7) no fue leal consigo mismo, ni con su honrosa profesión de marino ni con sus parientes más íntimos, ni con su país, ni siquiera con su amigo el ex gobernante prófugo (8), al que debía su encumbramiento y a quien apuñaló por la espalda. Le faltó dignidad en la caída y valor para afrontar sus responsabilidades. Faltó hasta ese gesto de altivez de quien había gozado de todas las prebendas y ocupado tan altas posiciones públicas.

Por eso, la labor de la Comisión Nacional de Investigaciones y de las Comisiones que de ella dependen, trae al recuerdo el trabajo del semidiós helénico encargado de limpiar los establos de Augías (9).

1 Nómina de los miembros de la Comisión Investigadora Nº 8

Presidentes
Contraalmirante Pedro A. Gully (Desde el 31/X/1955 al 17/XI/1955) Doctor Alfredo Arancibia Rodríguez (Desde el 18/XI/1955 al 18/I/1958) Doctor Francisco Santa Coloma (Desde el 18/I/1956 al 27/I/4956) Doctor Miguel Alfredo Copello (Desde el 27/I/1956 al 8/II/1956) Doctor Miguel Rodríguez Ocampo (Desde el 24/II/1956 al 15/IV/1956)
Vocales
Señor Amilcar Muschietti (Desde el 31/X/1955 al 17/XI/1955) Señor Simón Caram (Desde el 4/XI/1955 al 17/XI/1955) Doctor Alejandro de Gainza (Desde el 17/I1956 al 8/II/1956) Doctor José María Belio Centa (Desde el 1º/II/1956 al 8/II/1956) Escribano José Vicente Rivero (Desde el 24/II/1956 al 16/III/1956) Capitán Horacio Aníbal García (Desde el 2/III/1956 al 15/IV/1956) Capitán Jorge Horacio Croce (Desde el 2/III/1956 al 15/IV/1956) Capitán Armando Horacio Medina (Desde el 2/III/1956 al 15/IV/1956)

2.- Listas de subcomisiones designadas por esta Comisión
No hay
3.- Nómina de colaboradores
Secretarios

Señor Raúl Cavallini (Desde el 27/X/1955 al 8/II/1956) Señor Eduardo Schiffrin (Desde el 21/X/4955 al 8/II/1956) Señor Carlos A. Pollitzer (Desde el 21/X/1955 al 17/XI/1955) Señor Rosendo C. Olive (Desde el 18/X/1955 al 8/II/1956) Señor Raúl Abel Brozzi (Desde el 14/XI/1955 al 8/II/1956) Señor Ricardo Leroux (Desde el 29/XI/1955 al 8/II/1956) Señor Omar Berges (Desde el 27/II/1956 al 15/IV/1956) Señor Luis María Novello (Desde el 27/II/1956 al 15/IV/1956)

Personas procesadas por esta Comisión

1 Alberto Teisaire. 2. Duilia Esther Catalina Fayo Lonne de Teisaire. 3. Adolfo Francisco Fayo. 4. Marcelo Cosmopolito Davini. 5. Carlos Enrique Landín. 6. Esteban Moldes. 7. Alejo Piwen. 8. Bernardo Neustardt. 9. Antonio Héctor Rodríguez. 10. Jorge Denegris Sáenz.

Personas que han sido interdictas por esta Comisión

1 Alberto Teisaire. 2. Arturo Teisaire 3. Duilia Esther Catalina Fayo Lonne de Teisaire. 4. Adolfo Francisco Fayo. 5. Carlos Enrique Landín. 6. Marcelo Cosmopolito Davini. 7. Juan José Egan. 8. Juan Gualterio Vogt. 9. Herbert Hoffman. 10. Bernardo Neustardt. 11. Raúl Pedro Fernícola. 12. Edme Otatti. 13. Alejo Piwen. 14. Evelina Doura de Gatti. 15. María Doura de Córdoba. 16. Oscar Lorenzo Rumi. 17. Carlos Stad. 18. Bernardo Herzer. 19 Julio Patleschan. 20. Ezio Pino. 21. Alberto Durand. 22. Manuel Castro. 23. Antonio Castro. 24. Emilio Castro. 25. Venancio Castro. 26. Carlos Alberto Modesto Devries. 27. Poncio Godoy. 28. Lydia Raquel Antonelli. 29. Marta Giangreco de Morando. 30. Luis María Landín (prófugo) 31. Escobar Woters. 32. Guillermo Woters. 33. Esteban Moldes. 34. Ernesto T. García. 35. Raúl Felipe Gaucherón. 36. Daimo Bojanich. 37. Luis Cruz.

Sociedades que han sido interdictas por esta Comisión

1 Cristalerías Vidrart. 2- Infusa S.A. 3. Sadopye S.A. 4. La Olivarera Tucumana S.R.L. 5. La Perforadora del Noroeste Argentino. 6. La Constructora de Taco Ralo. 7. Establecimientos de Taco Ralo S.A. 8. Primera Fábrica Argentina de Almidón de Mandioca. 9. Los Termales S.R.L. 10. Establecimientos Metalúrgicos Trenque Launquen S.R.L. 11. Francisco Ezcurra e Hijos S.R.L. 12. Ytaycora S.A. Comercial e Industrial.

a) NÓMINA DE LOS CASOS PASADOS A LA JUSTICIA

Extorsión en perjuicio de Jorge S. Aráoz

La investigación se inicia por denuncia formulada por el damnificado, según la cual la señora Duilia Esther Catalina Fayo Lone de Teisaire, a raíz de un accidente automovilístico producido el 21 de diciembre de 1954 en la intersección de las calles Junín y Melo (10), después del cual la citada señora (11) exigió del damnificado la firma de un pagaré de 10.000 pesos, de los cuales percibió 2.000 a cuenta, bajo amenazas de hacerle aplicar sanciones por tratarse de un conscripto, ser menor de edad y conducir el rodado sin registro habilitante. El expediente se encuentra radicado en el juzgado a cargo del doctor M. del Castillo, secretaría del Doctor Pedro Santos.

Extorsión y exacciones ilegales en perjuicio de comerciantes, compañías de seguros y otros.

En este expediente fueron investigados los delitos perpetrados en perjuicio de una extensa nómina de comerciantes, a quienes se exigía contribuciones en dinero, que suman varios millones de pesos, para el fondo del ex Partido Peronista, configurando los delitos de extorciones y exacciones ilegales reiteradas, en los que están incursos Alberto Teisaire, Marcelo Cosmopolito Davini y Carlos enrique Landín.
También aparecen damnificados por los mismos delitos la Asociación de Compañías de Seguros por 1.100.000 pesos; la Asociación de Agencias Oficiales de Beneficencia Nacional por la cantidad de 571.980 pesos y el doctor Jorge Teolino Monsegur a quien se presionó e intimidó para que hiciese una fuerte rebaja de honorarios en un asunto que patrocinaba. Este expediente se encontraba radicado en el Juzgado a cargo del doctor Arturo C. Llosa, secretaría del doctor Alba Posse.

Extorsión a la Cámara de la Industria del Calzado

Este expediente fue remitido a la Comisión Investigadora número 47, a la secretaría de Asuntos Políticos, a los fines de ser anexado al sumario principal por la misma causa instruido en dicha Comisión.

Extorción y usurpación en perjuicio de dos firmas comerciales

Por denuncia de los hermanos Serani y Luis Silvestri, a la que se añadió después la firma Rinaldi Hermanos, se comprueba que Esteban Moldes, presunto testaferro de Teisaire, en sociedad con la esposa de este último, adquirieron una propiedad en la calle Paraná 465 / 467 (12), con dos locales ocupados y estando sus inquilinos protegidos por la ley de alquileres vigente en el año 1950 (13), no obstante lo cual, por medios extorsivos y usando la influencia que ejercía el ex vicepresidente, los hermanos Serani y Silvestri, dueños del restaurante instalado en el número 465, debieron entregar el local y quedar en la ruina, mientras que los hermanos Rinaldi fueron despojados del suyo, señalado con el número 467, por fractura del candado que cerraba la puerta, producida personalmente por Morales. Se solicitó el envío de esas actuaciones a las autoridades judiciales correspondientes para su prosecución.

Extorsión en perjuicio de industriales tabacaleros

La Federación Argentina de Industria del Tabaco denunció la exigencia de contribuciones forzadas por el ex partido oficial a numerosas firmas de plaza por un total de 786.530 pesos, con destino al fondo político de dicha agrupación. Los damnificados eran citados a la sede central del citado partido, donde se les exigía la cantidad en que había sido tazada cada empresa, actuando por orden de Teisaire, sus colaboradores Marcelo C. Davini, Nicanor Alberto Magliano y otros, anulando toda resistencia bajo la amenaza de represalia en perjuicio del giro comercial de la firma.
Las entregas se hacían ante el peligro que significaba el clima reinante en el país durante el gobierno depuesto. Estas actuaciones fueron elevadas para que se remitieran a las autoridades judiciales correspondientes para su prosecución.

Extorsión en perjuicio de los dueños de un hotel

Entre los efectos hallados en la caja de seguridad del Banco Francés del Río de la Plata se encuentran cuatro pagarés por un total de 25.475 pesos que, según la investigación practicada corresponden a parte del precio de un hotel situado en esta Capital, en la cantidad de 300.000 pesos, de los que se abonaron 100.000 pesos al comprarlo y el resto en pagarés escalonados con sus intereses. Al intentar los compradores la venta del establecimiento, con la anuencia verbal de Adolfo Francisco Fayo, éste exigió para otorgar el consentimiento la entrega de 10.000 pesos y el levantamiento de cinco pagarés, anticipadamente, sin descontar los intereses. La segunda venta se hizo por 425.000 pesos, de los que se pagaron 225.000 al contado y el resto en pagarés, y no obstante haber dado Fayo su conformidad verbal, al formalizarse la operación exigió nuevamente la entrega de 10.000 pesos y el pago de cinco pagarés por33.649,50 pesos sin descontar intereses. Por fin en una nueva operación se vendió el hotel en 520.000 pesos, percibiendo los dueños 160.000 al contado y el resto en pagarés. Fayo repitió la maniobra anterior exigiendo otros 10.000 pesos y el levantamiento de cinco pagarés por 30.643 pesos incluidos los intereses.
En esta investigación aparecen prima facie incursos en el delito de extorción el nombrado Adolfo Francisco Fayo con la participación de Jorge Denegria Sáenz y Antonio Héctor Rodríguez. Estas actuaciones fueron remitidas para que se elevaran a las autoridades judiciales correspondientes a los fines que hubiere lugar.

El envío del Plan Político 1952

Entre la documentación secuestrada al ex vicepresidente se encuentra el denominado “Plan Político 1952”, en virtud del cual se enviaban instrucciones a los gobernadores de provincias y territorios para que, en el caso de producirse un atentado contra el dictador, debía contestarse con miles de atentados, incendios y estragos de todo orden, que el acusado intentó excusar aduciendo que había hecho esos envíos por orden del entonces presidente de la República. (14) También intentó excusar por la obligación de acatar una resolución del bloque único de senadores la carta remitida al déspota (15) a raíz de la quema de la Bandera, en la que calificó de “turbas clericales” a los manifestantes del 11 de junio (1955), no obstante sus protestas de acendrado catolicismo.
Estos hechos, unidos a los perpetrados en perjuicio de los hermanos Seani, de Rinaldi hermanos, de los industriales tabacaleros y otros, configuran los delitos de intimidación pública y asociación ilícita. Estas actuaciones para su prosecución fueron enviadas para que se dé traslado a las autoridades judiciales correspondientes.

Utilización de empleados públicos en tareas políticas (16)

En cumplimiento de órdenes impartidas por el dictador (17), según lo expresa Alberto Teisaire, este último, en calidad de Presidente del Honorable Senado (de la Nación Argentina), envió personal dependiente del mismo y pagado con dinero público a prestar servicios en la sede del consejo superior del ex partido oficial (18) desde el año 1947, lo que resulta confirmado por las declaraciones de los propios empleados que debieron cumplir la citada orden, en número de quince a veinte, a la que se suma también la utilización de personal de los ministerios de Salud Pública y de Trabajo y Previsión.
Los delitos en los que había incurrido el imputado Teisaire son los de “violación de los deberes de funcionarios” y “malversación de caudales públicos”. Habiéndose solicitado en envío de las actuaciones a las autoridades judiciales correspondientes para su prosecución.

Compra de “La Gaceta del Foro” por Bernardo Neustadt (19)

De acuerdo con las constancias reunidas en las actuaciones, se deduce que las relaciones de Bernardo Neustadt con Alberto Teisaire no derivaban precisamente de asuntos de trabajo sino, al parecer, comerciales y presumiblemente dolosas. Neustadt en todos sus dichos procura ocultar a una tercera persona, que sería la que facilitaba el dinero que empleaba con fines no determinados por esta Comisión. Conforme a lo actuado se llega a la conclusión de que Neustadt empleó los 140.000 pesos que se le entregaron para realizar una gira tendiente a reorganizar los órganos periodísticos del ex partido oficial –que no se llevó a cabo- para adquirir “La Gaceta del Foro”, periódico, muy prestigiado que sus propietarios se vieron obligados a entregar por esa suma que debe estimarse ínfima, dadas las continuas presiones de que eran víctimas. Inmediatamente de hacerse cargo Neustadt de la propiedad del periódico, ministerios y otras reparticiones envían edictos, licitaciones, avisos y convocatorias, que le permitieron obtener una ganacia mensual exagerada y que contrasta con lo obtenido hasta ese momento por sus ex dueños, así como también con la situación vivida a posteriori de la Revolución Libertadora, lo que deja entrever la presión que se ejercía para obtener esas publicaciones.
Por lo demás, Neustadt no puede –dado su conocimiento relativo- ser propietario de un periódico del elevado prestigio que goza “La Gaceta del Foro”. Neustadt al mencionar la forma en que adquirió el periódico incurre en falsedad ya que no puede depositar, tal como lo afirma, en fechas de un mes, el dinero recibido para la anulada gira, habiendo retirado la cantidad al mes siguiente.
El delito que concreta la investigación es el de falso testimonio, no pudiendo llegarse a probar otros que según se presume se han cometido. Se solicitó el envío de las actuaciones a las autoridades judiciales correspondientes por no poderse terminar las mismas en esta Comisión, dado el plazo acordado para su tramitación.

Enriquecimiento y negociados de Alejo Piwen

De lo acordado surge que Piwen, hombre carente en absoluto de sentido moral; cínico, servil, posee todas las condiciones necesarias para ser un delincuente más en el grupo que rodea a Alberto Teisaire y le sirve de títere para turbios manejos, que paulatinamente lo constituyen, de una persona carente por completo de medios de vida –ya que deambuló en distintas y modestas ocupaciones-, hasta llevarlo a integrar diversas sociedades industriales, de importación y exportación, llegando a tener permisos preferenciales y realizar así ganancias fabulosas. Titulándose en todos los actos “secretario de Teisaire”, fórmula que imponía para amedrentar a quienes tenían la desgracia de tratar con él o bien para abrir las puertas en cualquier situación. Del Contenido de la investigación surge que valiéndose de esa situación preponderante presionó a la señora de Bordoni para obtener la transferencia del inmueble de avenida Santa Fe 1150 (20) por una suma irrisoria para luego transferirlo en 400.000 pesos, situación que falseó a la Instrucción. Según se pudoobservar; también es fácil que se haya apoderado de cuadros dejados en el sótano por la señora de Bordoni, ya que tres de ellos fueron canjeados con el inmueble por Piwen en beneficio del nuevo locatario. Las actuaciones se enviaron para ser remitidas a la justicia pertinente, en razón de no haberse podido concluir el trámite en esta Comisión.
b) NOMINA DE CASOS ELEVADOS PARA SU PROSECUSIÓN A OTROS ORGANISMOS

Pagaré emitido por Establecimientos metalúrgicos Trenque Launquen S.R.L.

En la Caja de seguridad del Banco Francés del Río de la Plata perteneciente a Alberto Teisaire y su esposa se encontró un pagaré suscripto por Manuel Falcón y Armando Adolfo Cammisi, por valor de 100.000 pesos, a favor de Adolfo Francisco Fayo y endosado por este. Todos los nombrados afirman que el documento fue pagado con la manifiesta intención de substraer ese importe a la Junta Nacional de Recuperación Patrimonial. Se resuelve enviar las actuaciones a dicha junta a los fines que hubiere lugar.
Además, se envían testimonios y fotocopias de las declaraciones prestadas y del documento citado a la Dirección General Impositiva, por resultar violadas las leyes fiscales en cuanto al sellado del documento y con relación a la habitualidad de prestamistas de la señora de Teisaire y de Fayo.
Reconocimiento de sociedad en una industria

En la misma caja de seguridad del citado establecimiento bancario se encontró un documento suscripto por el doctor Raúl Pedro Fernicola en virtud del cual se reconocía a Alberto Teisaire el derecho a percibir el cincuenta porciento de las utilidades que produjera la “Primera Fábrica Argentina de Almidón de Mandioca” instalada en la provincia de Misiones, con todos los derechos de un socio de hecho. El capital social asciende a 3.000.000 de pesos y los derechos que acuerda el documento para el caso de fallecimiento del beneficiario pasarían a su hermano Eduardo Teisaire. En atención a estas constancias se resolvió remitir los actuados a la Junta Nacional de Recuperación Patrimonial.
Por otra parte, el citado Fernícola en su declaración prestada ante esta Comisión menciona sus ingresos como letrado a fin de justificar su patrimonio, así como sus deudas, y teniendo en cuenta que el documento que reconoce la citada sociedad está extendido en un sello nacional de quince pesos, a los fines de establecer posibles violaciones de las leyes fiscales se resolvió aconsejar el envío de testimonios y fotocopias de los actuados a la Dirección General Impositiva.
Pagaré emitido por Francisco Ezcurra e Hijos S.R.L.
Este documento también fue hallado en la caja de seguridad allanada del banco citado y está suscripto por los integrantes de la firma “Francisco Ezcurra e hijos S.R.L.” de la ciudad de Santa Fe.
Teniendo en cuenta que el pagaré se encontraba en poder de Teisaire y de su esposa, ambos interdictos, el expediente fue remitido a la Junta Nacional de Recuperación Patrimonial a los efectos que hubiere lugar.
Pagarés emitidos por los dueños de un hotel

En la caja de seguridad del banco citado se secuestraron cuatro pagares, por un valor total de 25.475.- pesos, como parte del precio de un hotel situado en esta Capital, que fueron adquiridos por Adolfo Francisco Fayo. Los deudores han sido debidamente instruidos por esta Comisión para que no abonen el importe mencionado a persona alguna hasta que no sean requeridos por la Junta Nacional de Recuperación Patrimonial, a la que se remitieron los antecedentes.
Acciones de una sociedad anónima

También en el mismo lugar indicado precedentemente se encontró un documento firmado por Carlos Julián Martínez, reconociendo derechos a recibir acciones de la sociedad anónima Ytaycora a Alberto Teisaire.
Teniendo en cuenta la interdicción que pesa sobre este último esta Comisión resolvió aconsejar se remitan los acuerdos a la Junta Nacional de Recuperación Patrimonial

Sobre propiedad de un terreno en Mar del Plata

En el mismo procedimiento precedentemente citado se encontró un documento suscripto por Ernesto Segal en el que reconoce a Alberto Teisaire la cesión de un lote de terreno en la esquina de Bernardo de Irigoyen y Vieytes en la ciudad de Mar del Plata, como retribución de servicios prestados por Teisaire en ejercicio de su influencia política.
Teniendo en cuenta la interdicción que pesa sobre el ex vicepresidente esta comisión aconsejó la remisión de los antecedentes a la Junta Nacional de Recuperación Patrimonial.

Pagaré otorgado por Henry W. Peabody S.A. (en quiebra)

Este documento por valor de 160.000 pesos, de fecha 7 de septiembre de 1952, fue hallado en la misma caja de seguridad del banco Francés del Río de la Plata y, según resulta de las actuaciones instruidas, fue entregado a Adolfo Francisco Fayo.
No obstante la falencia de la sociedad que subscribe el documento, se aconsejó el envío a la Junta Nacional de Recuperación Patrimonial de las actuaciones, a los fines que hubiere lugar.

Investigación sobre una chacra en San Isidro.

En este expediente, que se inició por denuncia formulada contra el doctor Justo Máximo Millan y Alberto Teisaire, se comprueba que, después de ser desalojado el quintero ocupante de una chacra situada en la esquina de Sucre y Alzola, de San Isidro (Provincia de Buenos Aires), dicho bien fue adquirido por Luis Pator Landín, quien posteriormente lo vendió a Duilia Esther Catalina Fayo Lonne de Teisaire en el año 1952.
Teniendo en cuenta que la señora de Teisaire se encuentra interdicta, esta Comisión aconsejó la remisión de los antecedentes a la Junta Nacional de Recuperación Patrimonial a los fines que correspondan.

Actuación de Carlos Enrique Landín.

En su carácter de secretario de Alberto Teisaire, gestionó un crédito de 20.000.000 de pesos en el Banco Industrial a favor del “Lloyd Aéreo Pancontinental”, recibiendo como compensación un certificado provisional por un valor nominal de 1.000.000 de pesos en acciones, que fue secuestrado.
Por sus vinculaciones con el régimen depuesto recibió cuatro órdenes para la compra de automotores a precio de lista.
En el allanamiento realizado en el domicilio de Julia Inés Landin, se halló un pagaré por 50.000 pesos, suscripto por la firma “Kinkelin Ros y Cia.”
El citado Landín que se recibió de abogado en el año 1954, hebía sido designado dos años antes asesor letrado de la firma “Techin Compañía Técnica Internacional” con una asignación mensual de 7.000 pesos, con la finalidad, según una carta de la compañía, de realizar gestiones ante las reparticiones del Estado, lo que revela el carácter del asesoramiento que de él se requería.
El mismo Landín fue designado liquidador de una de las cervecerías del “grupo Bemberg”, por lo que percibió una suma superior a los 100.000 pesos, debiéndose tener en cuenta que la comisión liquidadora era presidida por Teisaire e integrada por destacados miembros del régimen depuesto.
Landín, junto con Teisaire, intervino activamente a favor del grupo de accionistas de “La Esmeralda Capitalización S.A.” en el año 1953, que encabezaba Oscar Diego Hoffmann, utilizando la influencia decisiva que ambos tenían para paralizar las actuaciones a fin de servir los intereses del grupo patrocinado por ellos.
De todo lo expuesto surge en forma incontrastable que Carlos Enrique Landín fue uno de los beneficiarios directos del estado anormal y caótico por que atravesó el país durante los doce años de una de las épocas más oscuras de nuestra historia por su estrecha vinculación con la tiranía.
Por ello, esta Comisión solicitó su interdicción y aconsejó el envío de las actuaciones a la Junta Nacional de Recuperación Patrimonial, a los fines pertinentes.

Propiedad en la calle Uruguay 847

En el secuestro realizado en la caja de seguridad del Banco Francés, se encontró un boleto de compraventa según el cual los sucesores de Angélica Posse de Artigueta, venden al señor Efraín Gotlib, en la cantidad de 240.000 pesos la propiedad de la calle Uruguay 847 (21). Al dorso hay una nota de Gotlib, quien reconoce haber comprado en comisión para el señor Morris Caroy en un papel sellado aparte, este último reconoce haber comprado la finca en cuestión con dinero entregado por Alberto Teisaire que es el verdadero propietario. Gotlib y caro reconocen los hechos expuestos, agregando Caro que el dinero lo había recibido de la señora de Teisaire. Debe señalarse que la Policía Federal informó que Morris Caro, está clasificado como “punguista” (22) y explotador de mujeres.
Por su parte, la señora de Teisaire, reconoce todos los documentos que le fueron exhibidos y agregó que su esposo había comprado la propiedad a Morris Caro. Teniendo en cuenta que la citada propiedad de la calle Uruguay 845 al 847 sería de propiedad de Alberto Teisaire o de su esposa y hallándose ambos interdictos, se aconsejó la remisión de los actuados a la Junta Nacional de Recuperación Patrimonial.

Participación de Teisaire en Los Termales S.R.L. y Empalme San Vicente

También en la caja de seguridad del Banco Francés se encontró un documento suscripto por Sergio y José Siderman en el que reconocen el diez por ciento de utilidades que arroje la sociedad “Los Termales” S.R.L. quedando en blanco el nombre del beneficiario, documento que lleva fecha 9 de septiembre de 1949 y otro papel sin membrete dirigido a Teisaire por los mismos Siderman en el que le reconocen una participación del veinte por ciento de las utilidades liquidadas que se obtengan en la negociación de trece lotes de terreno situados en Empalme San Vicente. Siderman reconoce que el destinatario del beneficio en “Los Termales” S.R.L. es Alberto Teisaire no habiéndose puesto el nombre de éste por haberlo requerido así el interesado.
De lo que surge en estas actuaciones se resolvió aconsejar la investigación de la Junta Nacional de Recuperación Patrimonial a los fines que estime corresponder.


Explotación de canto rodado en Río Uruguay

Los antecedentes relativos a esta investigación en la que estarían complicados José Emilio Visca, Juan Pistarini y Alberto Teisaire, fueron remitidas a la Comisión Nacional aconsejando su envío al Ministerio de Obras Públicas por tratarse de un asunto en el que ha intervenido personal del mismo.

De acuerdo a comunicaciones hechas por la Municipalidad (23) se deduce que seis automóviles fueron importados a nombre de Alberto Teisaire y su esposa cuatro de los cuales fueron luego transferidos en una forma que se presume irregular. Por tal causa es opinión de esta Comisión que se envíen las actuaciones a la Junta Nacional de Recuperación Patrimonial, ya que son bienes de interdictos, además de los nombrados, el señor Bernardo Herzer, colocado en esa situación por los anteriores integrantes de esta Comisión.


c) NOMINA DE CASOS INVESTIGADOS Y ELEVADOS PARA SU ARCHIVO

Secuestro de dos trozos de papel escrito por Alberto Teisaire

Dichos manuscritos, que fueron secuestrados y remitidos por el personal del Ministerio de Marina, hacen referencias de carácter general y superficial, mencionando a su hermano Arturo, Otatti, Orbaiz, Davini, Piwen y una persona de apellido García (“el de la secretaría de Asuntos Políticos”). Las cinco primeras personas nombradas fueron investigadas en actuaciones por separado.

Averiguación sobre Evelina Doura de Gatti

A raíz de una información suministrada por la jefatura de la Policía Federal, se procedió a allanar el domicilio de la nombrada señora Gatti ubicado en la calle Zapiola 1646, piso 4º (24), con el objeto de hallar joyas y documentación pertenecientes a Alberto Teisaire, teniendo en cuenta las relaciones que existían entre ambos. El procedimiento no dio resultado. Actuaciones posteriores realizadas por la Policía no aportaron ningún dato concreto.


Allanamiento en oficinas de Indestructo S.R.L.

El 25 de octubre de 1955 se realizó un allanamiento en las oficinas de la calle Esmeralda 252, piso 5º (25), correspondientes a Indestructo S.R.L., secuestrándose documentación que ocho días después fue reintegrada a los socios gerentes Julio Rechtman y Ramón Padlock. No se determina el motivo del procedimiento ni las relaciones que puedan existir entre Alberto Teisaire y la firma mencionada.
Denuncias contra Adolfo Francisco Fayo

Las actuaciones tuvieron su origen en una denuncia anónima donde se hacía saber el enriquecimiento del suegro de Alberto Teisaire. De las actuaciones no surge ningún hacho de importancia. De este expediente se desglosaron tres fojas que originaron el número 57/1 interno, de cuyas constancias resultó que Adolfo Francisco Fayo, Jorge Denegris Sáenz y António Héctor Rodríguez resultaban acusados de extorción en perjuicio de los esposos Walfisch Antonio, Humberto Lázaro Rollari.

Denuncia contra funcionarios aduaneros

Por denuncia escrita y posteriormente ratificada de José María Monzón, Paraguay 435, piso 3º, departamento 100, (26) la Comisión Investigadora a la Dirección Nacional de Aduanas, practicó averiguaciones sobre algunos de sus funcionarios por las supuestas relaciones existentes con personajes del régimen depuesto, la que no dio resultado. Girado el expediente a esta Comisión, de sus constancias solo se extrajo, como de interés, las relaciones que existían entre Alberto Teisaire y el doctor Raúl pedro Fernícola, la que fue determinada en los expedientes números 17 y 53 internos, enviados luego a la Junta Nacional de Recuperación Patrimonial y Dirección General Impositiva.

Se iniciaron las mismas por denuncia de Luis Armando Cabo, socio de “Mazzeo y Cabo S.R.L.” El chofer de Teisaire, Julio Patleschan, admite que en una oportunidad el nombrado le entregó una orden de compra de un automóvil “De Soto” del año 1951, que le impuso patentar a su nombre y luego entregó a la referida agencia que a su vez lo vendió en la suma de doscientos mil pesos, operación que trataron diorectamente los vendedores con Teisaire, no percibiendo el declarante ningún dinero.
Denuncia anónima contra Adolfo Echegoyen

Por haberse recibido una denuncia anónima dando cuenta que el chofer de Alberto Teisaire había entregado unos bultos al señor Echegoyen después de la revolución de septiembre (1955), se allanó el domicilio de éste sin resultado. De las circunstancias no surge que existen relaciones entre Teisaire y el señor Echegoyen.

Denuncia de Blanca Bombal de Álvarez de Toledo

Dicha señora formula una denuncia contra Alberto Teisaire, el doctor Raúl Pedro Fernícola y Carlos Evans, ex gobernador de la provincia de Mendoza, a raíz de las incidencias en su contra surgidas en un expediente sobre reivindicación de tierras en esa provincia, que actualmente se encuentran en poder de una familia Alvear, que de acuerdo a la denuncia hubo financiado campañas políticas para el ex partido oficial, logrando así el favoritismo judicial.

Denuncia contra Horacio von Glasberg Chaet

Se inician las actuaciones por denuncia formulada contra el nombrado Glasberg Chaet, en razón de que el mismo se ajustó a las disposiciones municipales que cambiaban el carácter de hotel residencial por el de casa de rentas, haciendo al mismo tiempo manifestaciones de ser familiar de Alberto Teisaire y empleado de la Presidencia, cargos que el causante desvirtúa y no son ratificados por otros pasajeros ni personal del hotel residencial “Parera”, Parera 183 (27). Estas actuaciones fueron oportunamente elevadas a la división “Desconcentración” a los fines pertinentes.

Concurrencia de Alberto Teisaire a una quinta

Las actuaciones se iniciaron por una información policial a raíz de denuncia formulada por Ronald Leslie Wilson, en el sentido de que Teisaire, luego de la Revolución Libertadora, permaneció escondido en una quinta ubicada en Ingeniero Maschwitz, propiedad de Alberto Mizrahi. Tales manifestaciones fueron ratificadas por el casero Alberto Hoya, el chofer Julio Patleschan, Bernardo Neustadt, Evelina Doura de Gatti y el propio Mizrahi. Lo instruido a los fines que se considere corresponder fue elevado a la división “Desconcentración”


Destino de automóviles de Alberto Teisaire

Por denuncia de un señor que firma “Dionisio González” y hace saber que el doctor Vicente Saadi, Aguilar 2482 (28), se encuentra en posesión de varios vehículos de Alberto Teisaire. En una declaración Saadi desvirtúa los cargos, no realizándose ninguna comprobación. A los fines pertinentes, las actuaciones fueron giradas a la división “Desconcentración”.
Todas las actuaciones comprendidas en el rubro c), con excepción de las tres últimas, fueron reservadas en esta Comisión con el objeto de poder ser utilizadas para consulta si algunas de las causas en trámite así lo determinaban.
La totalidad de los expedientes comprendidos en esta calificación han sido indicados y substanciados hasta su terminación por los anteriores integrantes de esta Comisión, y de sus constancias no surge, prima facie, la comisión de hechos de carácter delictuoso, así como tampoco responsabilidad criminal para persona alguna.


Buenos Aires, abril 30 de 1956.
Al señor presidente de la Comisión Nacional de Investigaciones, contraalmirante (R.A.) don Leonardo McLean
Tenemos el honor de dirigirnos a Ud. y con la presente elevarle, en 11 fojas, el anexo de la memoria correspondiente a esta Comisión Investigadora Nº 8 a Alberto Teisaire y con el cual se completa la nómina de veintitrés actuaciones que por falta de tiempo no han podido investigarse, pero ello no obstante, se ha hecho un estudio somero de las mismas, arribándose a la conclusión que del total indicado, una (1) debe ser remitida al archivo por carecer de importancia y no contener ningún hacho concreto de interés, nueve (9) deben ser giradas a la Junta Nacional de Recuperación Patrimonial por contener detalles de interés inherentes a las funciones de ese organismo y trece (13) fueron elevadas con la opinión de que debe proseguirse o iniciarse la substanciación de las causas teniendo en cuenta que del contenido de las denuncias pueden surgir elementos que prueben la existencia de delitos o emerjan responsabilidades para personas directamente vinculadas con el gobierno depuesto.
El detalle que se menciona a fojas siguientes, divididas las actuaciones por su rubro de acuerdo a la “Directiva” número 3 de esta Comisión, se eleva conforme lo explicado en el penúltimo párrafo de la foja 24 de la memoria de esta Comisión.


b) NOMINA DE CASOS QUE DEBEN ELEVARSE PARA SU PROSECUCIÓN A OTROS ORGANISMOS

Denuncia de bienes de Félix Alfonso Balbín

El causante, cuñado de Oscar Lorenzo Rumi (interdicto), posee participación en diversas firmas industriales y comerciales. Fueron allanadas sus oficinas y secuestrado, entre otros efectos, un contrato de compraventa por el cual la sociedad “Spiritoso Hermanos y Cia.” y Juan Ramón Duarte (29) venden a Timoteo Balbín (fallecido, hermano de Félix), la fracción de campo que forma parte de los establecimientos “San Juan de Fortín de Gainza”, estación “24 de Febrero”, General Villegas, provincia de Buenos Aires, en la suma de 1.332.400 pesos, y en el que consta que Timoteo Balbín compra en comisión sin especificar para qué persona.
Dada la estrecha vinculación con Alberto Teisaire y el parentesco con Oscar Lorenzo Rumi, esta Comisión aconsejó el envío de las constancias a la Junta Nacional de Recuperación Patrimonial.


Antecedentes relacionados con Arturo Teisaire

En un allanamiento practicado en el domicilio del causante, que se encuentra interdicto, se procedió al secuestro de documentación entre la cual se hallaban carpetas relacionadas con el peritaje efectuado a “Bodegas y Viñedos Giol S.A.I.C.”, que fueran remitidas a la provincia de Mendoza para ser agregados a los autos caratulados “Fiscal c/ Evans Carlos Horacio y otros por malversación de caudales públicos”, que se tramitan por ante el juez de instrucción y correccional doctor Eduardo López Rizzi, secretaría del doctor Fernando Varas Gazari, a cuya disposición se encuentra detenido el aludido Teisaire. Se secuestró, asimismo, un cheque librado contra el banco de la Nación Argentina, al portador, por la suma de 31.700 pesos, fechado el 10 de Octubre de 1955, que fuera devuelto por tener la cuenta bloqueada. Atento a estos antecedentes, se solicitó el envío a la Junta nacional de Recuperación Patrimonial.

Propiedades y otros valores de Alberto Teisaire y su esposa

El citado expediente contiene títulos de propiedades y otros bienes de los nombrados, así como otros informes relacionados con los mismos, causa por la cual se solicitó su envío, como elemento ilustrativo, a la Junta Nacional de Recuperación Patrimonial.

Antecedentes sobre Serum Química Argentina S.R.L.

Las actuaciones contienen una copia del testimonio del contrato de formación de la razón social mencionada, que integran Alberto Teisaire, Edme Rafael Ottati y Edith Cles Ottati de Maiza, que como elemento ilustrativo, esta Comisión opinó que debían enviarse a la Junta Nacional de Recuperación Patrimonial, no obstante haber Ottati denunciado la existencia de esta sociedad al citado organismo.

Permisos de importación

En las actuaciones se consigna un informe expedido por el Banco Central de la República (Argentina) con motivo de los permisos de importación concedidos desde el año 1948 hasta el 30 de septiembre de 1955 a las siguientes firmas: “SADOPYC S.A.”; “ELMI S.R.L.”; “TECNAR S.R.L.”; “Tristán Suárez S.A.C.I.C”; “Cometarsa S.A.”; “Elina S.A.”; “Losa S.A.”; “S.A.F. S.R.L.”; “Techint C.T.L.”; Socominter S.R.L.”; “Dalmine SAFTA S.A:L.”; “Acerbeton S.R.L.”; “Editorial Bibliográfica Argentina”; “Tecno Química S.R.L.”; “Ezeta S.R.L.”; y “Guillermo Woters S.L.F.”, y dada la relación que con las mismas ha tenido Alberto Teisaire, esta comisión es de la opinión que el listado con los permisos debe ser enviado a la Junta Nacional de Recuperación Patrimonial.

Informes bancarios de Alberto Teisaire y su esposa

Las constancias contienen declaraciones de Alberto Teisaire y Duilia Esther Catalina Fayo Lonne de Teisaire, ante la Dirección General Impositiva, así como también informes de distintas instituciones bancarias sobre movimientos de fondos afectados por los mismos.
Dado el carácter de interdictos que pesa sobre ambos y la importancia de estos in formes y declaraciones, esta Comisión opinó que lo actuado debe girarse a la Junta Nacional de Recuperación Patrimonial.


Informes bancarios de personas vinculadas con Alberto Teisaire

A solicitud de esta Comisión, las distintas instituciones bancarias del país remitieron informes sobre el movimiento de fondos y cajas de seguridad que posee Alberto Teisaire, su esposa, Arturo Teisaire, Adolfo Francisco Fayo, Carlos Enrique Landín, Marcelo Cosmopolito Davini, Juan José Egan, Teodoro Gualterio Vogt, Helbert Hoffmann, Alejo Piwen, María Doura de Córdoba, Evelina Doura de Gatti, Oscar L. Rumi y José María Landín, todos ellos interdictos, cosa por la cual esta Comisión opinó que deben elevarse esos antecedentes a la Junta Nacional de recuperación Patrimonial a título ilustrativo.


Documentos hallados en caja de seguridad

Las constancias aglutinan una serie de documentos que fueron hallados en la caja de seguridad número 637 del Banco Francés del Río de la Plata perteneciente a Alberto Teisaire y su esposa Duilia Esther Catalina Fayo Lonne de Teisaire, que se consideran elementos útiles para las funciones inherentes a la Junta Nacional de Recuperación Patrimonial, causa por la cual se aconsejó su remisión a dicho organismo.

Antecedentes sobre enriquecimiento de Alberto Teisaire y otros

Las actuaciones se iniciaron en la Comisión Investigadora “Del enriquecimiento ilícito de ex legisladores” y fueron remitidas a esta Comisión, no pudiéndose proseguir la tramitación por falta de tiempo, pero como en las constancias se nombra a numerosas personas que han realizado diversos negociados con Alberto Teisaire, esta Comisión aconsejó el giro de lo actuado a la junta de Recuperación Nacional Patrimonial por estimarlo de interés a las funciones de ese organismo.


c) NOMINA DE CASOS INVESTIGADOS Y ELEVADOS PARA SU ARCHIVO
Denuncia contra Fábrica Textil Núñez

Se originó en una denuncia de un señor que firma Desi G. Camacho, donde da cuenta de los grandes negociados realizados por esa firma. En declaración prestada por el presidente del directorio del establecimiento, donde detalla el paulatino incremento del capital social, desvirtúa los términos de la denuncia no obstante no haberse podido realizar un cotejo de los libros. Por tal causa la Comisión consideró innecesario proseguir la investigación destinando la causa al archivo.

d) NOMINA DE OTROS CASOS DE INTERÉS

Denuncias contra joyerías Stad y Ricciardi

Se acumularon los expedientes números 39 y 45 internos, originados ambos en sendas denuncias del señor Jacobo De Leeuw, formuladas, una ante la Comisión Investigadora de la Dirección nacional de Aduanas y la otra en esta Comisión, que tramitadas, no permitieron arribar a ninguna comprobación. No obstante esta Comisión aconsejó la prosecución de las actuaciones para determinar la exactitud de la deuda contraída por el gobierno depuesto con ambas casas comerciales.

Actividades de firma de construcciones

Las actuaciones se originaron en una denuncia anónima en la cual se hacía saber que la firma Inco había realizado construcciones para Alberto Teisaire, situación que no se pudo concretar o desvincular en razón de no haberse podido actuar por falta de tiempo, causa por la cual se aconsejó la prosecución de la investigación.

Denuncia contra Antonio Varela y Compañía
Se inician las actividades por una denuncia anónima que hace saber que en la firma de António Varela y Cia. se realizaron numerosos negociados con intervención de Alberto Teisaire, Oscar Lorenzo Rumi y Félix Balbín, nombrándose también a José Bruno Divito. Por falta de tiempo no pudo realizarse la investigación pertinente, causa por la cual y a fin de arribar a conclusiones precisas se aconseja su prosecución.

Denuncia contra un señor Etcheverry

Las actuaciones se iniciaron por denuncia de un señor que firma Ludovico Sosa Silva con domicilio en Diagonal Roque Sáenz Peña 1110 (30) en la que se hace saber que un señor Etcheverry, establecido con fábrica de hojalata y escritorio en Talcahuano 474 (31), por su vinculación con Alberto Teisaire, se ha enriquecido en poco tiempo. Por falta de tiempo las actuaciones no han podido realizarse ni ratificarse los términos de la denuncia, causa por la cual se aconsejó su prosecución.

Denuncia contra Ismael Fernández

Se inician las actuaciones por denuncia de “un empleado despedido”, donde hace saber la relación existente entre Ismael Fernández y Arturo Teisaire en negociados de publicidad; además, tácitamente hace conocer su enriquecimiento fabuloso y su conexión con un ex diputado y funcionario de la diplomacia que le servía de puente para sus negociados. Por falta de tiempo no se realizó la investigación correspondiente, causa por la cual esta Comisión opinó que debía substanciarse el expediente.

Denuncia contra Poncio Godoy

Se inician las actuaciones con una denuncia anónima donde se hace saber un chantaje llevado a cabo por Poncio Godoy y el ex ministro Carrillo contra la Farmacia Franco Inglesa, así como también se hace mención a un doctor que puede ser Rodolfo Aranda. La declaración posterior del gerente de la farmacia mencionada nada concreta sobre el chantaje mencionado. Como Godoy se encuentra interdicto y no se ha podido concretar la denuncia de otros hechos en los que el mismo pudo haber intervenido, esta Comisión es de Opinión que se prosigan las averiguaciones.


Denuncia contra Jacobo Lohaks y Fernando Sanguinetti

El señor Sebastián Asturiano, Sarmiento 752 (32), sindica como testaferros de Alberto Teisaire a los nombrados Lohaks y Sanguinetti, propietario y gerente, respectivamente, de la firma Auto-Tur, acompañando recortes de diarios. No se pudieron concretar los términos de la denuncia de Asturiano por razones de tiempo, causa por la cual se aconsejó la prosecución de la investigación.


Denuncia contra José y Sergio Siderman
Según surge de lo actuado los hermanos Siderman forman la empresa La Olivarera Tucumana S.R.L., luego Los Termales S.R.L., posteriormente La Perforadora del Noroeste Argentino, La Constructora de Taco Ralo y Establecimientos Taco Ralo S.A., cuyo destino era recolectar fondos de pequeños ahorristas e inversores de olivares, llegando a obtener una ganancia presunta de 7.000.000 de pesos. En su declaración, Sergio Siderman manifiesta que eran injustamente perseguidos por cuya causa buscaron el apoyo de Alberto Teisaire, otorgándole un documento en blanco –a su pedido- donde se le concedía el diez por ciento de las utilidades de Taco Ralo y otro documento similar donde se le otorgaba el veinte por ciento de las utilidades que se obtuvieran de lotes y edificaciones que se efectuarían y otros que se adquirieran en empalme San Vicente, provincia de Buenos Aires. Por separado se instruyó un expediente que relacionaba a los Siderman con los esposos Teisaire y que fue elevado a la Junta Nacional de Recuperación Patrimonial para su estudio. Dado el carácter de las constancias, esta Comisión es de opinión que las presentes actuaciones deben ser continuadas para determinar exactamente el grado de vinculación de los Siderman con Teisaire.


Denuncia contra Adolfo Francisco Fayo

Se formula denuncia en la que se hace saber la adquisición de la cervecería San Carlos, de Santa Fe, por parte de Fayo, Teisaire, “la Parodi”, etc., y luego del enriquecimiento ilícito de los doctores Heredia Vargas, Bolotuer, Ravinovich y Julián Gonzalez. Denuncia también la venta de autos por parte del primero, como así de motores y escopetas, formulando además consideraciones sobre la Comisión Investigadora de Santa Fe. Por falta de tiempo no se practicó la investigación, causa por la cual se aconseja se realice la misma a efectos de concretar los términos de la denuncia.

Denuncia contra Alberto Teisaire y Adolfo Francisco Fayo

Las actuaciones se originan en un anónimo en que se solicita se investigue la influencia de Alberto Teisaire para obtener la cervecería argentina San Carlos, de Santa Fe, adquisición en la que participa su esposa y su suegro, hecho en el cual tampoco sería ajeno el mismo Subiza. Por falta de tiempo no se realizó la investigación, causa por la cual se aconsejó su prosecución.

Denuncia contra Escobar Woters y otros

La Cámara de Fabricantes Sensibles Fotográficos denuncia que las firmas Escobar Woters, Guillermo Woters e Infasa, con el apoyo de Alberto Teisaire y los gobernantes depuestos de la provincia de Buenos Aires, habían importado numerosas mercaderías, situación que se ratifica por los permisos de cambio obtenidos en el Banco de la provincia de Buenos Aires otorgados a Guillermo Woters. Como se presume que el causante es testaferro de Teisaire, es opinión de esta Comisión que las tramitaciones se prosigan para determinar las verdaderas actividades de las firmas mencionadas.


Alberto Teisaire y personas vinculadas

En las constancias reunidas en este expediente surge la mención de distintas personas que han tenido estrecha vinculación con Alberto Teisaire y, además, en una carta firmada por “un agente caminero”, se denuncia, directamente ligado al régimen depuesto, al abogado Alfredo Lugarreta, gerente general de la firma Lugarreta, Tomás Serra y Cía. Teniendo en cuenta la condición de las personas mencionadas en las denuncias, esta Comisión aconsejó la prosecución de las actuaciones, ya que por falta de tiempo no se pudieron ratificar.


Vinculación de Oscar Lorenzo Rumi con Alberto Teisaire

La tramitación de estas actuaciones se vieron postergadas por haber sido anexadas a una causa instruida por el procesamiento de Eduardo Antonio Raybaud Paz, con intervención del señor juez nacional de primera instancia en la penal especial, doctor José María Reyna, por intermedio de la secretaría del doctor Bregazzi, y al ser reintegradas a esta Comisión, dad la fecha, no se pudo proseguir la investigación, pero teniendo en cuenta los antecedentes reunidos y las menciones que se hacen en otras actuaciones, es indudable la muy estrecha o directa relación de Rumi con Teisaire, causa por la cual se aconseja la prosecución de los actuados para determinar las actividades presumiblemente delictuosas del primero.
Esta Comisión, al tener el honor de elevar a vuestra consideración todo lo actuado en su seno, lo hace con la íntima y profunda satisfacción del deber cumplido.
Ha sido este un honroso trabajo, elaborado por todos sus integrantes con sagrada unción y patriotismo, teniendo un solo norte, alto, pero tan alto que se encuentra impregnado de la pureza inmaculada del tenue brillo estelar y tan cerca de Dios que parece que haber sido iluminado por su divina luz.
Ese ideal ha sido en todo momento la ventura de la patria, ha sido el surgir de la justicia verdadera, es, en fin, el deseo irresistible de contribuir con nuestro esfuerzo a hacer la Nación un poco más grande, más libre y soberana.
La tarea no está terminada y al juicio de sus conciencias a todos aquellos que olvidaron sus deberes y se desviaron de la recta senda de la honradez y del bien, para escarnio de los culpables y ejemplo de las generaciones que vendrán.
Hacemos propicia la oportunidad para saludar al señor presidente con nuestra consideración más distinguida.


Jorge Horacio Croce.
Capitán – Vocal.

Horacio Aníbal García
Capitán – Vocal.

Armando Horacio Medina.
Capitán – Vocal.


(Fuente: Documentación Autores y Cómplices de las Irregularidades Cometidas durante la Segunda Tiranía – Comisión Nacional de Investigaciones Vicepresidencia de la Nación - Tomo 1 – año 1958 – páginas 545 a 566)


NOTAS:

(1) Se refiere al Partido Peronista o Justicialista.
(2) Se refiere a Juan Domingo Perón

(3) Se trata de su suegro Adolfo Francisco Fayo
(4) y (5) Se trata de Juan Domingo Perón.
(6) El texto vigente en esos años del articulo 210 según la ley 11.179 del 3 de Noviembre de 1921 era el siguiente: “Artículo 210: Será reprimido con reclusión o prisión de un mes a cinco años, el que tomare parte en una asociación o banda de tres o más personas destinada a cometer delitos por el solo hecho de ser miembro de la asociación.” El 29 de enero de 1974 entrara en vigor la reforma de la ley 20.642 dando la actual redacción del artículo 210: “Será reprimido con prisión o reclusión de tres a diez años el que tomare parte en una asociación o banda de tres o más personas destinada a cometer delitos por el solo hecho de ser miembro de la asociación. Para los jefes u organizadores de la asociación el mínimo de la pena será de cinco años de prisión o reclusión.”
(7) y (8) se refiere a Juan Domingo Perón.
(9) Se refiere a Hércules. Este era el nombre en la mitología romana del héroe de la mitología griega Heracles. Era hijo de Júpiter, el equivalente romano del dios griego Zeus, y la mortal Alcmena, hija de Teseo. Llevó a cabo doce grandes trabajos, llamados Los doce trabajos de Hércules y fue divinizado. Los doce trabajos de Heracles son una serie de arcaicos episodios relacionados por una narración continua posterior, sobre la penitencia llevada a cabo por Heracles, el mayor de los héroes griegos. Tal como se conservan, los trabajos de Heracles no se narran en ningún lugar único, sino que deben ser recompuestos a partir de muchas fuentes. En sus trabajos, Heracles era a menudo acompañado por su amigo. Aunque se suponía que sólo tenía que realizar diez trabajos, esta ayuda hizo que tuviera que sufrir dos más. Euristeo no tuvo en cuenta el trabajo de la Hidra (donde Yolao le ayudó) ni el de los establos de Augías (porque fueron los ríos quienes hicieron el trabajo), por lo que ordenó dos más, haciendo un total de doce. El orden de los trabajos es: 1. Matar al león de Nemea y tomar su piel 2. Matar a la hidra de Lerna 3. Capturar a la cierva de Cerinia 4. Capturar al jabalí de Erimanto 5. Limpiar los establos de Augías en un día 6. Matar a los pájaros del Estínfalo 7. Capturar al toro de Creta 8. Robar las yeguas de Diomedes 9. Robar el cinturón de Hipólita 10. Robar el ganado de Gerión 11. Robar las manzanas del jardín de las Hespérides12. Capturar a Cerbero
(10) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
(11) Se trata de la esposa de Alerto Teisaire.
(12) Ciudad de Buenos Aires.
(13) Ley de alquileres que congelaba el importe del alquiler y hacía imposible echar al inquilino, aún vencido el contrato.
(14) y (15) se trata de Juan Domingo Perón.
(16) Léase “tareas partidarias”
(17) Se trata de Juan Domingo Perón.
(18) Se refiere al Partido Peronista o Justicialista.
(19) La Gaceta del Foro era un importante diario jurídico cuyas oficinas y talleres estaban, ubicado frente a la Plaza Lavalle, más precisamente Lavalle 1240, donde poco después se instaló y estuvo muchos años la Dirección General Impositiva (D.G.I.) y actualmente hay Tribunales.
(20) y (21) Ciudad de Buenos Aires Capital Federal.
(22) Ladrón de carteras y billeteras.
(23); (24); (25); (26); (27) y (28) de la Ciudad de Buenos Aires.
(29) Hermano de María Eva (Ibarguren) Duarte, cuñado de Juan Domingo Perón.
(30); (31); (32) Ciudad de Buenos Aires.
volver al INDICE

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Marcha de la Libertad