Lo que usted encontrará en estas páginas son documentos históricos del período, sus transcripciones textuales y comentarios con citas y notas para comprenderlos mejor. Lea aquí la historia del peronismo que se oculta, se niega o tergiversa para mantener un mito que no es.

Contenidos

TENGA EN CUENTA: Que vamos publicando parcialmente las transcripciones a medida que se realizan. El trabajo propuesto es ciertamente muy extenso y demandara un largo tiempo culminarlo. Por eso le aconsejamos volver cada tanto para leer las novedades.

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

Alberto Teisaire

Alberto Teisaire, descendiente de una antigua y prestigiosa familia mendocina -entre sus antepasados figura Ezequiel Teisaire (h), periodista y director de diarios a fines del siglo XIX- nació en Mendoza en 1891 y pasó varios años de su infancia en esta provincia. Realizó estudios superiores en Buenos Aires y egresó de la Escuela Naval en 1912, desarrollando su carrera militar en la Armada Nacional.


El golpe de 1943 lo lleva a ocupar el Ministerio de Marina, y ya en pleno proceso peronista es designado senador nacional por la Capital Federal, cuerpo del que luego sería presidente provisional. Se desempeñó también como ministro interino de Interior y de Justicia e Instrucción Pública entre 1944 y 1945.


Las elecciones presidenciales del 11 de noviembre de 1951 constituyen un rotundo triunfo para el peronismo, siendo reelegidos Perón y Quijano. La fórmula radical que los enfrentó estaba constituida por Balbín-Frondizi.Ocurre luego un episodio que cambiaría el panorama peronista: la muerte del vicepresidente, Dr. Hortensio Jazmín Quijano, el 3 de abril de 1952, antes de que pudiera asumir su segundo mandato.

A partir del fallecimiento de Quijano, el cargo quedó vacante por un largo tiempo, hasta que en 1954 Perón llama a elecciones de vicepresidente, caso este que es único en la historia institucional del país, ya que ni antes ni después de Perón se hizo una convocatoria de esta naturaleza ante muerte o renuncia de vicepresidentes.

Además, por la ley de acefalía es inconstitucional, pero durante el régimen peronista cualquier capricho del lider se cumplia igual y sin cuestionamiento; porque aquel que se atreviera a hacerlo era tildado de "contrera; golpista; oligarca o vende patria" y ponía en riezgo su salud, sus bienes, su familia y su vida, tal como se demuestra en cada página de aquella trágica e infame época.

Teisaire, que desempeñaba el cargo de presidente del Consejo Superior Peronista, se lanza de lleno a la campaña y viene a Mendoza a mediados de marzo, después de visitar San Luis. La condición de que fuera un mendocino candidato a vicepresidente y que hubiese sido elegido por Perón para ese cargo rodea de singular entusiasmo la visita a la capital de la provincia. Se entrevista con el gobernador Carlos Evans en la Casa de Gobierno; va a la CGT y a las sedes del Partido Peronista y del Partido Peronista Femenino.


Por la tarde se desarrolla una multitudinaria concentración cívica frente a los Portones del Parque, acto en que hablan el secretario general de la CGT nacional, Vucetich; la presidente nacional del Partido Peronista Femenino, señora de Parodi; el gobernador Evans y el contralmirante Teisaire, quien exalta su condición de mendocino y elogia la tarea de gobierno de Perón. Al otro día, acompañado de Evans y otros funcionarios, Teisaire visita su casa natal, ubicada en 25 de Mayo y Gutiérrez de ciudad. Las elecciones se realizan el 25 de abril de 1954, y Teisaire vence holgadamente (4.944.106 votos, el 62,5%) a su principal oponente, Crisólogo Larralde (UCR), que obtiene el 32,5% con 2.493.422.


En Mendoza se desarrollan simultáneamente elecciones de senador y diputados nacionales (ganan José Guillermo de Paolis, Ventura González, Lilia Fanny Vizcaya y Juan Eusebio Cornejo), y también de senadores y diputados provinciales, intendentes y la mayoría de los concejos, donde también se impone el Partido Peronista. Teisaire asume su cargo el 7 de mayo de 1954, durante una Asamblea Legislativa en el Congreso Nacional, ceremonia breve a la que asisten Perón, Borlenghi y los principales referentes peronistas.


El acto no es de gala: los asistentes visten traje de calle y los militares uniforme de servicio.No obstante la hegemonía que despliega Perón en su cargo, Teisaire va ganando poder, pero el balance de su corto tiempo de vicepresidente de la Nación estará marcado por tres acciones negativas.Su condición de marino, aunque retirado, no alcanza para frenar la rebelión que se estaba incubando en ese cuerpo.


Por su parte, se enfrenta seriamente con la Iglesia Católica, a tal punto que el investigador Roberto Bosca (autor del libro “La Iglesia Nacional Peronista, factor religioso y poder político”) afirma en “Clarín” del 8 de junio de 1997: “Hay referencias bastante concretas de que el autor intelectual de la quema de las iglesias en junio de 1955 fue el entonces vicepresidente Alberto Teisaire, que tenía un gran poder en ese momento, y puede establecerse fehacientemente que era masón, porque lo consulté con la masonería”.
El contralmirante fue acusado de traidor después por sus pares peronistas, cuando tras la revolución Libertadora de 1955 acusó a Perón de ser “el causante de todos los males del país” y de prestar declaraciones anti-Perón en las comisiones investigadoras.


Teisaire mantuvo un perfil bajo durante su retiro.


Fue asesinado en un restaurante de Buenos Aires el 12 de octubre de 1962, mientras disfrutaba del almuerzo con su secretaria y su escolta, un equipo comando peronista acribilló al grupo con el fuego de una ametralladora, matando a los tres inmediatamente. Teisaire tenía 71 años de edad

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Marcha de la Libertad