ANTONIO TORMO
"EL CANTOR DE LAS COSAS NUESTRAS"
1913 - En una de las casitas de la Bodega Giol ubicada en el Departamento Maipú (Mendoza), nace Antonio Tormo un 18 de Setiembre. Tres meses antes su padre fallece de tifus y su madre, años más tarde se casa con su cuñado, Ramón Tormo. De esta unión nacen sus hermanos, Francisco, Marcos y Juana. Sus padres eran inmigrantes valencianos.
1923 - Los Tormo se radican en San Juan. Antonio realiza sus estudios primarios en la Escuela Clara Rosa Cortínez, en Desamparados y más tarde en la Escuela de Artes y Oficios, donde aprende a ser “tonelero profesional”. Terminado el curso y con necesidades de aportar con dinero a la economía familiar, el joven vuelve a Mendoza, porque en San Juan estaba prohibido que menores trabajaran en la bodegas. En su provincia natal, ocupa el lugar que antes dejara su padre en la bodega Giol. Se hospeda en casa de Diego Manuel Benítez -o Diego Canale, como seudónimo artístico-, con quien forma un dúo para cantar en fiestas familiares. Con este dúo se presentan en un concurso en LV10, Radio de Cuyo y, sin participar, ganan, ya que al escucharlos el director de la emisora, Don Julio Pozo, los contrata directamente.
1934 - Antonio llega a la mayoría de edad y retorna a San Juan, donde comienza a trabajar en la bodega El Globo. Lleva con él a Canale y los dos consiguen dos audiciones semanales en Radio Graffigna (LV1). Antonio y Diego deciden probar suerte en Buenos Aires. Allí es donde Eusebio de Jesús Dojorti (más tarde Buenaventura Luna) los alerta sobre las dificultades que encontrarían en la Capital Federal y les ofrece venir con ellos pero formando un conjunto. Así nace la Tropilla de Huachi Pampa. Los otros integrantes eran: Remberto Narváez, José Samuel Báez y el Zarco Alejo (José Castorina) se les sumó a su llegada a la Capital.
1937 - En el mes de Julio llegan a Buenos Aires luego de un viaje de varios días en tres camiones que transportaban vino. En Setiembre debutan en Radio El Mundo. Más tarde logran un contrato exclusivo por un año con cigarrillos Caravana, formando el "Fogón de los Arrieros", donde además de cantar, realizaban una especie de radioteatro, donde actuaban otras figuras, entre ellos los hermanos Navarrine. Buenaventura Luna escribía los libretos.
1942 – Luego de una actuación en Uruguay, Antonio, el Zarco y Narváez se separan de “La Tropilla...” y forman “Los Arrieros Cantores”, con Pedro de Cervi y Arce, pero al terminar el contrato Tormo regresa a San Juan e instala un taller donde arregla bicicletas.Decidido a abandonar el canto. Tres personas lo alientan a seguir, pero como solista: en primer término, término, Elena Casella, la joven porteña que más tarde sería su esposa y sus amigos Jorge Rodríguez y Ernesto Videla. Por esta época lo llevan a cantar nuevamente a LV1 acompañado por un pianista: Hermes Vieyra.
1945 - Se casa con Elena Casella en la Iglesia de la Virgen de los Desamparados, destruida por el terremoto y seguidamente obtiene un contrato para actuar en Radio Aconcagua de Mendoza. Su éxito era tal que era necesario colocar policías en la entrada de la radio pues la gente, que pugnaba por entrar, rompía los vidrios de la emisora.
1947 - Al promediar este año Tormo decide viajar nuevamente a Buenos Aires, y lo hace acompañado por los guitarristas de Radio Aconcagua: Tito Francia, Santiago Berti, Aurelio y Martín Ochoa. Se presenta en Radio Splendid donde es recibido por Pablo Osvaldo Valle que lo programa tres veces por semana. Al poco tiempo, surge la gran posibilidad para actuar en Radio Belgrano, de lunes a viernes a las 13:40. Por entonces, desde Colombia piden grabaciones de voces argentinas y entre tantas otras va la de Tormo cantando el vals "Cuando no me quieras". Como respuesta, llega una carta desde Medellín que dice: "Gardel hay uno sólo. No nos interesan los imitadores. Queremos discos del "Gran Tormo".
1948 - Las versiones de "El Cantor de las cosas nuestras" comienzan a venderse de manera extraordinaria en Colombia y es llamado desde aquel país. Tormo parece haber encontrado la senda del éxito, pero lamentablemente cierran la exportación, quedando el contrato pendiente. La RCA Víctor, en la que había grabado un disco, pierde el interés en los solistas y le sugiere que forme un dúo. Tormo se niega y consigue finalmente que la compañía grabadora le auspicie un segundo trabajo, incluyendo "Los ejes de mi carreta" y "Amémonos"; con este ultimo sobrepasa el millón de unidades vendidas. (el primer disco que grabo Tormo incluía los temas “El Jarillero” y “Ay que se va”). “Amémonos” se convierte en el "boom" de Tormo y sus actuaciones radiales -por entonces en horarios centrales- en concentración de multitudes: la gente formaba colas de cuadras para verlo y oírlo cantar. Sus discos alcanzan también gran difusión en Montevideo y en Mar del Plata donde se sintoniza la mayoría de las emisoras orientales. Es convocado a actuar en un café llamado "Madrid" y la repercusión es tan notable, que el público colma totalmente la capacidad de la sala y cubre, inclusive, el espacio de la calle. En noviembre de este año, debuta en Radio Carve de Montevideo, en horarios centrales y al mismo tiempo se presenta en la confitería "Ateneo", con un éxito extraordinario de público.
1949- Chile lo reclama con un contrato fabuloso, se realiza una propaganda como nunca se ha hecho: tranvías con su fotografía en gran tamaño recorren la ciudad capital. Es recibido en el país hermano como un verdadero ídolo y durante un mes su nombre es centro de todos los comentarios, llegando a encabezar la venta de discos con “Mis Harapos” y “Mama vieja”. Retorna a Argentina para cumplir un contrato pendiente con Radio El Mundo.
1950-51- Estrena y graba "El Rancho e' la Cambicha", que se transformaría en el disco más vendido de la historia argentina: que alcanza una cifra total de 5 millones de copias.1951 - Realiza una gira por el interior del país y visita, asimismo distintos países latinoamericanos.1954 - El 20 de Agosto nace su hija Elena Rita. En este año vence su contrato con la empresa auspiciante, Federal, y en la fiesta de despedida canta a dúo con la esposa de su amigo, Ireneo Leguizamo.
1953 - 2003 - Durante los últimos cincuenta años y en razón de los vaivenes de la política, Antonio Tormo resurgió y desapareció de los medios de difusión y de los escenarios. Durante sus últimos años de vida fue usado por los partidos gobernantes (especialemente por el radicalismo) para sus propios fines ideologicos partidarios
2003- Fallece.