Lo que usted encontrará en estas páginas son documentos históricos del período, sus transcripciones textuales y comentarios con citas y notas para comprenderlos mejor. Lea aquí la historia del peronismo que se oculta, se niega o tergiversa para mantener un mito que no es.

Contenidos

TENGA EN CUENTA: Que vamos publicando parcialmente las transcripciones a medida que se realizan. El trabajo propuesto es ciertamente muy extenso y demandara un largo tiempo culminarlo. Por eso le aconsejamos volver cada tanto para leer las novedades.

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

Homenaje al Periodismo y a "La Gaceta"

Volver al Indice de Justicia Social

HOMENAJE AL PERIODISMO Y A “LA GACETA” (1)

Sr. Nudelman. – El 7 de junio instituido como Día del Periodismo, para conmemorar la fundación de “La Gaceta de Buenos Aires”, evoca al mismo tiempo la figura prócer de Mariano Moreno. Su acción al servicio de la libertad y de la democracia, el afán de perfección, merece el justiciero homenaje que en él queremos rendir al periodismo y a los periodistas libres de la República.
Mariano Moreno elaboró a través de “La Gaceta” una auténtica doctrina que constituye herencia sagrada de los precursores; que se expandió por toda América y enseñó que si bien ningún argentino podía tener impresiones contra la libertad de su patria, también era preferible una libertad turbulenta antes que una servidumbre tranquila.
Moreno Proclamó la libertad de prensa, que nació, en verdad, con “La Gaceta”, símbolo del pensamiento de Mayo que se funda en el principio de la soberanía del pueblo y tiene claro contenido ético, económico, político y social; pensamiento de Mayo que se identifica con la patria en su emoción nacional y por eso es antorcha que pasa de generación en generación; pensamiento de Mayo que se defiende en “La Gaceta”, pero es al mismo tiempo movimiento emancipador que había de prender por toda América, en el que sin duda gravitó el siglo de las luces y la gran revolución de Francia, pero que tiene contenido auténtico de Indioamérica, como lo enseñó Mitre cuando dijo que los manes de Manco Cápac, de Moctezuma, de Guatimozin, de Atahualpa, de Siripo, de Lautaro, de Caupolicán y de Rengo, eran padres protectores de la raza americana.
Once años de dura prueba vivió “La Gaceta”. Alcanzó su mayor esplendor con los escritos de Mariano Moreno. Le sucedieron, al tiempo de su muerte, el deán Funes, Agrelo, Pazos Silva, Monteagudo y otros.
El 20 de abril de 1811 aparece el primer documento sobre la libertad de prensa, en el que se establece que la libertad de escribir y de publicar las ideas no podía ser motivo de autorización ni reglamentaciones previas.
Bajo la tiranía de Rosas cayó la prensa libre y parte de ella terminó domesticada. Solo se podía escribir en “The British Packet”, porque estaba respaldada por cañones extranjeros, hecho por demás significativo frente a los que pretenden erigir al tirano en defensor de la soberanía nacional.
Junto con la prensa, como sucede en todas las dictaduras, cayó la universidad, y en manos policiales, la institución primaria del país. Pero en la prensa de los proscritos: en “El Mercurio”, de Valparaíso; en “El Nacional”, de Santiago; en “El Comercio del Plata”, “El Grito Argentino” y “El Constitucional” se salvó el periodismo y el honor de los periodistas al servicio inmortal de la libertad y de la democracia argentina.
Nosotros con claro sentido de definición con respecto a la prensa y a los periodistas, adherimos a la manifestación del XII Congreso de la Federación Argentina de Periodistas, reunido recientemente en Córdoba, en el que, al celebrar el Día del Periodista, se sancionó por unanimidad: “absoluta identificación con el principio de libertad de prensa, que define la filiación histórica del periodismo argentino, y que constituye el fundamento moral y la posibilidad misma de existencia de una sociedad de cultura democrática”.
Al rendir el homenaje que solicitamos, lo hacemos extensivo a todos los servidores de la prensa del país, también de la oprimida, en la que yo no dudo (que) muchos de ellos tienen hambre y ser de justicia en esta época de opresión.

(¡Muy bien! ¡Muy Bien!)


Fuente: “Justicia Social”, Santiago I. Nudelman – Buenos Aires 1953 página 138 a 140.

NOTAS:
(1)Discurso pronunciado por el diputado Santiago Israel Nudelman en la Cámara de Diputados de la Nación.
NOTAS RELACIONADAS:

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Marcha de la Libertad