Lo que usted encontrará en estas páginas son documentos históricos del período, sus transcripciones textuales y comentarios con citas y notas para comprenderlos mejor. Lea aquí la historia del peronismo que se oculta, se niega o tergiversa para mantener un mito que no es.

Contenidos

TENGA EN CUENTA: Que vamos publicando parcialmente las transcripciones a medida que se realizan. El trabajo propuesto es ciertamente muy extenso y demandara un largo tiempo culminarlo. Por eso le aconsejamos volver cada tanto para leer las novedades.

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

Homenaje a la Revolución de Mayo

HOMENAJE A LA REVOLUCIÓN DE MAYO (1)

Sr. Nudelman. – Señor Presidente: dentro de pocos días será celebrado un nuevo aniversario de la revolución justiciera que en el Cabildo de 1810 proclamó la democracia sobre la base de la personalidad humana y de la soberanía popular, planteando el problema de la organización de un nuevo Estado.

La Cámara debe rendir homenaje a los próceres de la primera hora que combatieron el absolutismo e hicieron caducar dependencias extrañas; debe rendir homenaje a Paso y Castelli, que dieron la fórmula jurídica de la revolución; a Moreno, de voluntad inquebrantable, inquebrantable, inflexible fustigador de los tiranos, que odió los privilegios y los honores y que proclamó la redención del indio e incorporó las masas a la vida democrática; debe rendir homenaje a los patriotas que en las imprentas clandestinas imprimieron la traducción de los derechos del hombre y del ciudadano; homenaje al pueblo de Mayo, consciente y viril, y a la multitud sensible y heroica que, en la Plaza Mayor, como los atenienses en el Ágora, eligieron el primer gobierno patrio que habría de presidir los destinos gloriosos de un gran pueblo, sin obsecuencias, porque no tenía vocación para la servidumbre y porque era de patria su misión.

Pido al señor presidente que invite a la Honorable Cámara a ponerse de pie en homenaje a los próceres de Mayo.


Fuente: Justicia Social”, Santiago Israel Nudelman – Buenos Aires 1953 página 152 a 153.

NOTAS:
(1) Discurso pronunciado por el diputado Santiago Israel Nudelman en la Cámara de Diputados de la Nación.

NOTAS RELACIONADAS:

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Marcha de la Libertad