Lo que usted encontrará en estas páginas son documentos históricos del período, sus transcripciones textuales y comentarios con citas y notas para comprenderlos mejor. Lea aquí la historia del peronismo que se oculta, se niega o tergiversa para mantener un mito que no es.

Contenidos

TENGA EN CUENTA: Que vamos publicando parcialmente las transcripciones a medida que se realizan. El trabajo propuesto es ciertamente muy extenso y demandara un largo tiempo culminarlo. Por eso le aconsejamos volver cada tanto para leer las novedades.

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

Comisión para investigar responsabilidades en la tortura y homicidio del sindicalista Alberto Da Rosa.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
La Honorable Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

1º- Designar una comisión investigadora integrada por cinco señores diputados para establecer las causas y responsabilidades consiguientes frente al crimen cometido en la persona del dirigente obrero Alberto Da Roa, secretario general del Sindicato de Obreros y Oficios Varios de San Javier (Misiones) en la noche del 29 de agosto de 1953.

2º- La comisión deberá establecer, además si es exacto:

a) Que con anterioridad al vandálico suceso, el mencionado obrero fue repetidamente amenazado de muerte, por denuncias que habría efectuado contra algunos funcionarios del destacamento de la Gendarmería Nacional de esa localidad, implicados en contrabandos de vacunos y mercaderías, extracciones y apremios ilegales contra detenidos en esa dependencia policial, en su mayor parte obreros de la localidad;

b) Que el 17 de septiembre próximo pasado, gracias a la denuncia de un vecino, se extrajo de un “pozo negro” de una casa abandonada el cadáver del dirigente obrero, amortajado en dos bolsas, maniatado con alambre y con su propio cinturón, presentando varias heridas de arma blanca, en distintas partes del cuerpo asentadas en su mayor parte por la espada, hundimiento craneal y vestigios de haber sido previamente torturado;

c) Que al frente de la comisión que trataba de descubrir a “los autores”, se encontraban los auxiliares Pedro Hugo maure y Daniel Barquet, jefe y segundo jefe, respectivamente, de la agrupación San Javier de la Gendarmería Nacional que luego resultaron ser los principales acusados, y que, durante su actuación encarcelaron a gran cantidad de gente inocente a quienes trataban de atribuir la responsabilidad en el crimen.

d) Que ese propósito fué frustrado gracias a la investigación popular que suministró pruebas concluyentes en la investigación que realizaba al margen de aquella institución, y en el que participaron en modo especial, el periodismo en sus hojas principales. “El Día”, “El Territorio” y “Defensa” de la ciudad de Posadas, Misiones.

3º- Cuál es el estado de las actuaciones ante la justicia y si es exacto que se han secuestrado ediciones que daban cuenta del alevoso asesinato, en modo especial, el folleto titulado: “El crimen de la frontera” de la Editorial Skanata.

4º- Cuáles son las medidas que ha tomado el Poder Ejecutivo para establecer responsabilidades para los que, en conocimiento de los hechos hubieran ocultado o consentido la comisión de ese delito.

5º- Si se ha hecho la investigación correspondiente para establecer la existencia de otros delitos en que hubieran incurrido los implicados y cuáles son las medidas que se han tomado para evitar la repetición de hechos análogos.

6º- Por último, si es exacto que se hubiere hecho subscripción obligada entre el personal de la repartición para defender a los responsables que aparecen señalados con pruebas concluyentes por la opinión pública y el fallo del juez de primera instancia, doctor Marenycia.

Santiago I. Nudelman.
Fuente:Justicia Social”, Santiago I. Nudelman – Buenos Aires 1953 página 195 a 197-

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Marcha de la Libertad