Lo que usted encontrará en estas páginas son documentos históricos del período, sus transcripciones textuales y comentarios con citas y notas para comprenderlos mejor. Lea aquí la historia del peronismo que se oculta, se niega o tergiversa para mantener un mito que no es.

Contenidos

TENGA EN CUENTA: Que vamos publicando parcialmente las transcripciones a medida que se realizan. El trabajo propuesto es ciertamente muy extenso y demandara un largo tiempo culminarlo. Por eso le aconsejamos volver cada tanto para leer las novedades.

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

Proyecto de Resolución - Presos Políticos altos valores de la cultura argentina

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que se sirva informar a la brevedad posible, verbalmente o por escrito, sobre los siguientes puntos:

1º - Si es exacto que se encuentran detenidas en la Correccional de Mujeres, sin proceso y a disposición del Poder Ejecutivo, rigurosamente incomunicadas, en el establecimiento penal donde se alojan a las peores delincuentes, entre otras las señoras Ana Rosa de Martínez Guerrero, Victoria Ocampo y Susana Larguía.
Cuál es igualmente la situación en que se encuentra la doctora Ángela Yampolsky, alojada en el mismo establecimiento.

2º - Si es exacto que en análogas condiciones se encuentran detenidos el presidente, vicepresidente y secretario de la Unión Cívica Radical, doctores Santiago H. del Castillo, Luis R. Mac Kay y Alfredo García, y el doctor Horacio Pueyrredón.

3º - Si es igualmente cierto que en distintas dependencias policiales se encuentran detenidos, rigurosamente incomunicados, por pertenecer a ASCUA, entidad defensora del pensamiento democrático de Mayo y el espíritu de la Constitución, los escritores, periodistas y poetas de renombre universal, Carlos Alberto Erro, Francisco Romero, Enrique Banchis, José Santos Goilán, José P. Barreiro, Vicente Fattone, Julio Aramburu y Héctor Raurich, entre otros.

4º - Cuáles son las razones por las que el Poder Ejecutivo, no obstante el desprestigio que eso significa para el país, mantiene en esas deplorables condiciones a tan altos valores del pensamiento y la cultura argentina, a pesar de que en los allanamientos efectuados en los respectivos domicilios no se encontraron armas, explosivos o panfletos subversivos, que se invocara como razón determinante de esas medidas.

Santiago I. Nudelman. – Rodolfo A. Weidmann.
Fuente: “Justicia Social”, Santiago I. Nudelman – Buenos Aires 1953 página 170 a 171.

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Marcha de la Libertad