PROYECTO DE RESOLUCIÓN
La Honorable Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que se sirva informar, a la brevedad posible, si es exacto:
1º- Que el día 3 de Junio próximo pasado fue detenido en Posadas, territorio de Misiones, el ciudadano Aldo Lombardero y trasladado a la Casa de Gobierno de esa capital donde fue torturado por el auxiliar Cardoso (1) de la comisaría 3º, de ésta; tarea que secundaron personas que respondían a los apellidos o motes de Aguilera, García, “El Vasco” y “el doctor”.
2º- Que en la Casa de Gobierno citada fue objeto de un castigo brutal que consistió en acostarlo desnudo sobre una mesa, boca arriba, ligadas las extremidades, pasándosele la picana eléctrica por todo el cuerpo.
3º- Que con ello se trataba de convencerle de la necesidad de acompañarles a Villa Encarnación (Paraguay), y lograr, sin resistencia, la detención de su hermano Horacio.
4º- Que la detención de Horacio Lombardero se realizó en el hotel Suizo de Villa Encarnación, a pesar de la oposición de un comandante militar y de un obrero que presenciaron el acto. Que no obstante ello, aceptó la decisión del auxiliar Cardoso, en conocimiento de que otro hermano –Miguel- se encontraba detenido en calidad de rehén, hasta que se lograra su propia detención.
5º- Que a su regreso a Posadas, tras unas horas en su hogar, Aldo Lombardero fue trasladado a la comisaría 1º de esa ciudad, siendo bárbaramente torturado a efectos de lograr nombres y acusaciones contra personas de destacada actuación pública.
6º- Que obligado a acusar a su socio, ingeniero Alejandro Malvicio, éste fue detenido y sometido a iguales tratamientos; la macabra ceremonia fue dirigida por Cardoso y por el secretario de la gobernación, llamado Zabaleta, el comisario Rattier y un oficial Lazo.
7º- Que obligado a acusar a personas que no eran de su conocimiento fue torturado en tal medida que resolvió suicidarse en el calabozo donde había sido alojado. Por las graves heridas producidas fue llevado a un hospital, donde gracias a los cuidados que se le prodigaron salvó su vida.
Santiago I. Nudelman. – Alfredo G. Ferrer Zanchi. - Manuel Belnicoff. – Rodolfo A. Weidmann. - Santiago Carlos Fassi. – Luis M. Gallo. - Oscar D. Santucho.- Emilio Juan F. Ravignani.
NOTAS:
(1) Los Hermanos Cardoso: Luis Amadeo y Juan Carlos, eran los dos especialistas de Perón en “sacar confesiones” con la tortura y todo método cruento.
Fuente: “Justicia Social”, Santiago I. Nudelman – Buenos Aires 1953 página 180 a 181.