Lo que usted encontrará en estas páginas son documentos históricos del período, sus transcripciones textuales y comentarios con citas y notas para comprenderlos mejor. Lea aquí la historia del peronismo que se oculta, se niega o tergiversa para mantener un mito que no es.

Contenidos

TENGA EN CUENTA: Que vamos publicando parcialmente las transcripciones a medida que se realizan. El trabajo propuesto es ciertamente muy extenso y demandara un largo tiempo culminarlo. Por eso le aconsejamos volver cada tanto para leer las novedades.

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

Comisión 12 Comisión Nacional de Energía Atómica (Capítulo V)

volver al INDICE


Capítulo V
Promesas de Richter (Proyecto Huemul)

1. En su declaración ante esta Comisión Investigadora (foja 31, vuelta) Richter, “Preguntado: Si prometió la obtención de energía atómica. Contestó: Que no, que nunca prometió a las autoridades nacionales la obtención de energía atómica, que la única responsabilidad que adquirió fue la de hacer todo lo posible por llegar cuanto antes a la meta. Preguntado: Si prometió la obtención de radioisótopos. Contestó: Que no, que no lo prometió. Que la fisión nuclear va invariablemente unida a la producción o con la producción de radioisótopos; pero las reacciones en cadena pueden producirlos, pero no necesariamente y por lo tanto no tenía sentido prometerlo”, y más adelante en la misma foja: “Afirma que nunca prometió por carta, nota o personalmente la obtención de energía atómica ni de radioisótopos a ninguna persona porque eso hubiese sido ridículo y anticientífico”.

2. El coronel González desmiente las afirmaciones anteriores (foja 131 vuelta). “Preguntado: Si sabe y le consta que Richter prometió la obtención de energía atómica y radioisótopos. Contestó: Que sí, como queda demostrado con la documentación que acompaña, consistente en copia fotográfica de cartas enviadas por Ronald Richter, al ex presidente Perón, al ex ministro Mendé, etcétera”. Una de ellas, del 3 de septiembre de 1951, dirigida al coronel González dice: (foja 153): “En las siguientes líneas le daré una imagen clara de la situación:
“La construcción completa del laboratorio Nº 2 está terminada, así como las instalaciones, del modo que dentro de unos días comenzaremos otra vez con las operaciones de energía atómica. Objeto de la investigación: Obtención de radioisótopos, especialmente cobalto 60.
“Probablemente no sea posible obtener grandes cantidades, puesto que todavía nos está faltando un horno de reseción de paredes gruesas. De cualquier manera los preparados radioactivos tienen una finalidad definida fuera de Huemul: demostrar que en Huemul producimos energía atómica”.

3. Pero, además, Richter se contradice consigo mismo, pues preguntado: (foja 31, vuelta) “Si prometió en declaraciones periodísticas o privadas la obtención de energía atómica o de radioisótopos, contestó: Que en mayo de 1951 fue visitado en Bariloche por periodistas a quienes manifestó que esperaba la obtención de energía atómica en el gran reactor y en gran escala, y como sub producto la obtención de radioisótopos en un plazo de alrededor de diez meses como plazo mínimo, sin haber plazo máximo”. Anótese esta última precaución, tres meses después del pretendido éxito del 16 de febrero.

4. Respecto de la obtención de energía atómica fue aún más terminante en la conferencia de prensa del 24 de marzo de 1951 realizada en la Presidencia de la República con la presencia de Perón, Mendé, el presidente de la Cámara de Diputados y otros funcionarios, el coronel González, el teniente coronel Plantamura, etcétera. Dijo entonces, entre otras cosas, el ex presidente Perón (versión oficial en “La Nación” del 25 de marzo de 1951): …”El profesor (Richter) tendrá mucho gusto en ampliar cualquiera de las preguntas que ustedes quieran formular. Yo solamente me voy a limitar a darles una información y a hacerles algunas aclaraciones que he preparado con el asesoramiento del profesor sobre los resultados alcanzados en esta experiencia (se refiere a la del 16 de febrero). Voy a leer la información de la cual se entregará copia a todos. Repito que la he escrito en base a la información del profesor, quien la ha revisado nuevamente, de modo que esto es real, científico y ajustado a la verdad y a los hechos en sí”.
Después de la lectura se realizó un diálogo con los periodistas del cual extraemos el siguiente párrafo de Richter:
“Con este proyecto la Argentina ha atacado en sus bases a los proyectos que sobre terrenos similares se desarrollan en el exterior…”
“…A partir de hoy se está en conocimiento y en poder de un camino completamente nuevo que permite la obtención de la energía atómica prescindiendo de los materiales que hasta ahora se había considerado como imprescindibles para lograrla, lo que significa que el exterior deberá girar hacia nuestro procedimiento.” La afirmación no puede ser más terminante.

5. A pesar de su actual negativa, Richter afirmó poseer un procedimiento propio y ya experimentado para obtener energía nuclear, y prometió obtenerla en gran escala”, así como también que obtendría radioisótopos como subproducto del funcionamiento de sus reacciones termonucleares, especialmente cobalto 60, como prueba de que en Huemul se producía energía atómica. Pero esta comprobación nunca llegó a realizarse.
Fuente: Documentación Autores y Cómplices de las Irregularidades Cometidas durante la Segunda Tiranía – Comisión Nacional de Investigaciones Vicepresidencia de la Nación - Tomo 1 – año 1958 – páginas 659 a 660).

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Marcha de la Libertad