Lo que usted encontrará en estas páginas son documentos históricos del período, sus transcripciones textuales y comentarios con citas y notas para comprenderlos mejor. Lea aquí la historia del peronismo que se oculta, se niega o tergiversa para mantener un mito que no es.

Contenidos

TENGA EN CUENTA: Que vamos publicando parcialmente las transcripciones a medida que se realizan. El trabajo propuesto es ciertamente muy extenso y demandara un largo tiempo culminarlo. Por eso le aconsejamos volver cada tanto para leer las novedades.

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

Comisión 15 Roman A Subiza - Intervencion a la Justicia de la Provincia de Buenos Aires - Capitulo I

volver al INDICE


Informe Período 1952/55


Buenos Aires, abril 13 de 1955.
Al Señor presidente de la Comisión Nacional de Investigaciones, contraalmirante don Leonardo Mac Lean.
S/D.

La Comisión Investigadora Nº 15 del Ministro de Asuntos Políticos, don Román A. Subiza, eleva a la consideración del señor presidente las conclusiones obtenidas sobre la investigación realizada en el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, vinculadas con el doctor Román A. Subiza, durante el período comprendido entre el 19 de Julio de 1952 hasta agosto de 1955, época en que dicho poder estuvo intervenido por el gobierno nacional, siendo interventor el doctor Raúl Jesús Rodríguez de Felipe, y el período existente hasta cesar dicha intervención.
Para una mayor comprensión esta Comisión tratará en el transcurso del presente informe, en capítulos separados, ambos períodos.


Capítulo I
Influencia ejercida por el ex ministro de Asuntos Políticos, doctor Román A. Subiza, en la intervención del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires.


a) Designación del interventor en el Poder Judicial
Por la propia declaración del doctor Raúl Jesús Rodriguez de Felipe, obrante en el sumario incoado al efecto, surge íntima amistad entre éste y el doctor Román A. Subiza, siendo designado para el cargo de interventor por período del mismo; así lo manifiesta al contestar la pregunta que se le formula al efecto: “Que es exacto que todos los cargos que obtuvo fueron dados por Subiza, y que para el cargo de interventor en el Poder Judicial, Subiza le manifestó que el presidente le había pedido un nombre y que él le había dado el del deponente; que éste le contestó a Subiza que no lo pusiera en ese compromiso. Que tendría que darle razones al presidente porque él ya se había comprometido, razón por la cual aceptó.

b) Influencia directa de Román A. Subiza sobre el interventor.
En sus declaraciones el ex interventor niega la presión ejercida por Subiza y en cambio acepta la recomendación del mismo para algunos nombramientos; tal el de: escribano González Lobotti, doctor Walter Domingo Guidi, fiscal; escribano Marís E. Valoez de Foray, secretaria; doctor Eduardo Servini, miembro de la Corte de la provincia de Buenos Aires; Miguel J. Minoldo, juez del crimen en San Nicolás, y acepta haber hecho otros nombramientos cuyos nombres no recuerda. Se acompaña por separado la nómina completa de las personas designadas a pedido del doctor Subiza, y esta Comisión Investigadora, dados los antecedentes del nombramiento del interventor y la misma amistad íntima que lo ligaba al ex ministro de Asuntos Políticos, considera que ha existido imposición por parte de éste para obtener esos nombramientos. Para esta Comisión resulta sugestivo que la mayor parte de los pedidos de empleados y magistrados por el doctor Subiza lo eran para la ciudad de San Nicolás centro de las actividades profesionales del ex ministro y lugar donde tenía su estudio jurídico.
La presión ejercida por el doctor Subiza queda determinada en forma indubitable por la declaración de Carlos Rogelio Descalzo, empleado de la Secretaría Privada de la intervención, cuando contesta a una pregunta formulada al respecto y dice: “Que sabe que lo ligaba una estrecha amistad que se remonta a la niñez y que el doctor Rodriguez de Felipe sentía gran afecto por el doctor Subiza; y en cuanto a la influencia, ésta era de carácter afectivo, derivando hacia lo político, por lo cual los pedidos del doctor Subiza eran satisfechos”.
Asimismo elevamos a la consideración de esa Comisión Nacional, para mayor ilustración, copia testimoniada de dos cartas encontradas en los archivos de la intervención, dirigida una por Héctor Muradas a Raúl Carrillo (empleado de la intervención) y otra por Mario A. Sosa (camarista) a Raúl J. Rodríguez de Felipe, de las que surge claramente la preponderancia de Subiza ante el ex interventor.
Se hace presente que todo el personal de la secretaría privada de la intervención fueron adscriptos de la secretaría privada del Ministerio de Asuntos Políticos.

c) Influencia indirecta de Román A. Subiza sobre el interventor.
En el transcurso de las investigaciones realizadas esta Comisión ha probado la concomitancia directa de un grupo de personas con Subiza y que siempre eran las mismas, y éstas actuaban igualmente ante el doctor Rodríguez de Felipe, solicitando el nombramiento de empleados, funcionarios y magistrados en el Poder judicial de la provincia de Buenos Aires; tal el caso de los siguientes: doctor Natalio Carvajal Palacios, ex ministro de Justicia; doctor Antonio J. Benítez, presidente de la Cámara de Diputados; Juan Ligmani, procurador del estudio de Subiza, administrador de sus bienes y prestanombre; Ernesto A. Carreras, presidente de La Vencedora S.A., y director del Banco de Crédito Industrial; Luis J. Gómez Llambí, jefe de la secretaría privad del ministerio de Asuntos Políticos; Ismael J. Passaglia, socio de Subiza en Passaglia & Compañía; “Chinita”, llamada Alcibíades Echeverría de Subiza, casada con Román A. Subiza; Eduardo Robredo, escribano de San Nicolás; Manuel Laiseca, funcionario de la intervención en Santiago del Estero en la época de la intervención Subiza, y trasladado luego por éste a la Presidencia de la Nación; Aníbal Espinoza Viale, amigo personal de Subiza y empleado en la administración nacional; Alfredo Omar Guidi, escribano y hombre de confianza de Subiza; doctor Salvador Eduardo Bauzá, socio de Subiza en su estudio de San Nicolás; Arturo E. D’Elias, presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.



Fuente: Documentación Autores y Cómplices de las Irregularidades Cometidas durante la Segunda Tiranía – Comisión Nacional de Investigaciones Vicepresidencia de la Nación - Tomo 1 – año 1958 – páginas 827a 927).

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Marcha de la Libertad