Lo que usted encontrará en estas páginas son documentos históricos del período, sus transcripciones textuales y comentarios con citas y notas para comprenderlos mejor. Lea aquí la historia del peronismo que se oculta, se niega o tergiversa para mantener un mito que no es.

Contenidos

TENGA EN CUENTA: Que vamos publicando parcialmente las transcripciones a medida que se realizan. El trabajo propuesto es ciertamente muy extenso y demandara un largo tiempo culminarlo. Por eso le aconsejamos volver cada tanto para leer las novedades.

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La Marcha Peronista: UNA MURGA

Durante más de treinta años, la idea había dado vueltas en su cabeza. Y la melodía giraba una y otra vez: "Mi general, cuanto valés..."

Pero Jorge Llistosella sólo repetía ese compás pegadizo. Y sobre el cantaba: "Pa´que tomás, si te hace mal...". No, no se trataba de un sacrilegio a la Marcha Peronista. Era en verdad el comienzo de la historia y de cómo se fueron transformando las estrofas de una comparsa creada con el único fin de alentar a un equipo de fútbol en las fiesta de carnaval. Por esas cosas del destino, el equipo se llamaba Los Descamisados y la música que animó a sus jugadores se terminó convirtiendo en una de las marchas más emblemáticas de la historia política Argentina.

Llistosella trabajaba en el diario La Opinión cuando, el 8 de octubre de 1975, se publicó allí un artículo que mencionaba los orígenes de Los Muchachos Peronistas. Hacía poco más de un año que Juan Domingo Perón había muerto, dejando trunca su tercera presidencia. Desde aquel año, el periodista usó cada rato libre para sumergirse en la inverstigación que tenía un único fin: averiguar el verdadero origen de la famosa marcha.

Lo primero que descubrió es que el ex ministro peronista Oscar Ivanissevich se había atribuido falsamente la autoría de la Marcha. Lo segundo que encontró Llistosella fue que la melodía había nacido 18 años antes que el propio peronismo y que sus autores ni siquiera habían sido militantes.

"La Marcha tuvo un propósito menor y ajeno a los principios sociales que Perón ha establecido. Su letra inicial no apuntaba a los muchachos peronistas sino, modestamente, a una niña bonita", sostiene Llistosella, quien -pasadas tres décadas desde aquel artículo en La Opinión- acaba de editar La marcha Peronista, una historia de plagios y vanidades, un libro de Editorial Sudamericana en el que se sumerge en la verdadera trama de Los Muchachos Peronistas.

La Marcha fue estrenada oficialmente el 17 de octubre de 1949, cuando por primera vez, se escuchó la voz de Hugo del Carril entonando sus estrofas para celebrar el Día de la Lealtad. Su vozarrón potente sonó desde los balcones de la Casa Rosada. Con los brazos en alto, el General saludaba a la multitud en mangas de camisa. Si bien se sabe que fue el mismo Del Carril quien propuso cambiarle el ritmo murguero por un tono marcial, su real origen fue siempre un misterio.


AUTOR DESCONOCIDO
El primer antecedente de la Marcha Peronista fue un encargo del gremio de los gráficos a un simpatizante radical, Rafael Lauría.

Sobre esta versión, Ivanissevich incluyó algunas estrofas que quedaron en la versión oficial. Pero la historia no termina en los gráficos, ya que su marcha insignia fue tomada de otra con la que los fanáticos del club Barracas Juniors alentaban a su equipo. Con dieciocho años de diferencia, ya que la de Barracas fue escrita en 1931, ambas marchas se entonan con la melodía que aún suena en los actos:

Vengan muchachos y unidos
todos juntos cantaremos
y al mismo tiempo daremos
un hurra de corazón.


Así, hurgando en el tiempo, Llistosella llega finalmente al embrión de lo que sería el himno justicialista: El Rosedal, una comparsa cuya música fue compuesta en 1928 por un litógrafo socialista, quien por la noche se ganaba unos pesos extras tocando el fueye en los piringundines. Según recuerdan los hijos del presunto autos, su padre se refería a aquella música como "cuatro notas locas" compuestas para que los bandoneonistas de la comparsa pudieran tocarla de oído.

Aunque fueron muchos los que se adjudicaron la paternidad de la Marcha, después de varios años de investigación Llistosella pudo averiguar que sus autores fueron dos integrantes de El Rosedal: uno escribió la mayor parte de la letra; otro le puso acordes.

Antonio Cafiero, un peronista de pura cepa, recuerda que la historia oficial de la Marcha dice que su autor fue Ivanissevich. "En algún momento se habló de que la música venía de una comparsa y de que el antecedente anerior fue la del gremio de los gráficos, pero para nosotros el que compuso la música siempre fue Rodolfo Sciammarella", un músico y letrista que se dedicaba a la composición de tangos y jingles.

Pa´ que tomás
si te hace mal.
Pa´ qué bebés
si no sabés...

Así cantaba la comparsa El Rosedal sobre el repicar de bombos y platillos. Sobre esa base, los años la convirtieron en la más famosa:


Perón, Perón
qué grande sos,
mi general
cuanto valés.


Para Llistosella la verdadera historia de la Marcha Peronista abarca una sucesión de "plagios y hurtos artísticos" que nadie se ocupó de aclarar. Aún hoy sigue figurando en Sadaic como de "autor anónimo". En su libro, el periodista encontró un dato clave: la propia compañía que editó la versión cantada por Hugo del Carril, RCA Víctor, le envió a los presuntos autores una copia del disco y una nota en la que los reconocía como "autor y compositor de la letra y música de Los Muchachos Peronistas".

Por casualidad, el tiempo unió unos versos dedicados a una muchacha de buena figura con unos acordes pegadizos. Ninguno de sus ideólogos cobró un centavo por los derechos de la cancion, hoy mundialmente conocida. Y, según cuentan sus nietos, ninguno de los dos, fue un muchacho peronista.

FUENTE: REVISTA VIVA - DOMINGO 11 de Mayo de 2008 - DIARIO CLARIN



El origen deportivo y murguero de la marcha peronista
Por Néstor Pinsón y Ricardo García Blaya

04 de Junio, 2009
La polémica desatada en torno al uso de la marcha "Los Muchachos Peronistas" interpretada por Hugo del Carril, ha provocado que se discuta también sobre el origen de la canción. Néstor Pinsón y Ricardo García Blaya, dos investigadores de Todo Tango, dan algunos indicios interesantes.
"Los muchachos peronistas", fue estrenada oficialmente cuando la llevó al disco el cantor Hugo del Carril. La intención era difundirla para el aniversario del Día de la Lealtad, el 17 de octubre de 1949.

Lo curioso es que, después de tantos años de aquel acontecimiento, aún se discute su origen y quiénes fueron los creadores de su música y de su letra.

Respecto a la composición, a través del tiempo, cada vez que se rozaba el tema surgían los nombres del músico y letrista Rodolfo Sciammarella -autor de tangos e infinidad de jingles comerciales-, el de los hermanos Blas y Francisco Lomuto y, por último, el del pianista Norberto Ramos. Más adelante nos encargaremos de ellos.

El 17 de octubre de 1992, en el diario La Nación, el periodista Hugo Gambini afirma que, mucho tiempo antes, un club de barrio tenía como marcha los acordes de "Los muchachos peronistas". La nota no aclara pero se está refiriendo a la primera parte de la melodía.

Eduardo Giorlandini, a su vez, en sus notas para la revista Tango y Lunfardo del recordado amigo Gaspar Astarita, agrega un nombre ignoto: Vicente Cóppola, quien alrededor de 1926, con una marcha carnavalera, obtuvo el primer premio en un concurso de "murgas" y dice, sin más explicación, que de allí surge la melodía para la posterior creación de "Los muchachos peronistas". Tampoco se hace la aclaración, pero se trata del estribillo o coro de la marcha.

Nos estamos acercando a la verdad. El entorno del carnaval y las murgas siguen presentes pero hay que enfocar la cosa en el barrio de Barracas. Más precisamente, en la calle Río Cuarto al 1400 donde estaba la sede del club Barracas Juniors. Enfrente de la misma vivía Juan Raimundo Streiff, electromecánico, empleado del correo, quien además era bandoneonista y llegó a encabezar una sencilla orquesta típica: Streiff-Garaventa, que hizo actuaciones radiales.

Hombre divertido y apreciado entre los vecinos, para los días de fiesta y en especial para los carnavales, provocaba cierta atracción pues salía a recorrer las calles con el bandoneón colgado de su cuello, creando melodías. Una de ellas entusiasmó a los muchachos del club que propusieron crear una marcha que los pudiera representar loando sus humildes logros. Para la letra recurrieron a un vecino, especialista en murgas, "El turco Mufarri". Así surgió, a fines de la década del veinte, la marcha del club Barracas Juniors.


Los muchachos de Barracas
todos juntos cantaremos
y al mismo tiempo daremos
un hurra de corazón.

Por esos bravos muchachos
que lucharon con fervor
por defender los colores
de esta gran institución.



Juan Carlos Streiff, hijo del nombrado, afirmó que el tema nunca lo registraron, pero en una ocasión un grupo de personas lo grabó en un disco que luego desapareció.

A esta altura del relato podemos afirmar que las aseveraciones de Gambini y Giorlandini no se contradicen sino que se complementan.

Ocurre que, al poco tiempo, la hinchada del club comenzó a repetir, a modo de estribillo, la música y la letra de una comparsa de La Boca, introduciendo al himno del club que habían hecho Streiff y Mufarri, los compases exactos de lo que luego sería el coro de la marcha peronista.

"¿Pa' qué bebés
si no sabés?
¿Pa' qué tomás
si te hace mal?
Tomá tomate
te hace bien."

Esto me lo confirma nuestro amigo Emilio Zamboni, quien enterado sobre nuestra investigación, nos sorprendió cantando exactamente lo arriba transcripto.

Nos contó que el tema lo aprendió de niño, pues a modo de broma, se lo cantaba su padre guitarrista, en la década del treinta.

Otra versión la da Héctor Benedetti, en su libro "Las mejores anécdotas del tango y otras curiosidades", afirma que la marcha es obra del pianista Norberto Ramos, integrante del cuarteto Los Ases, de la orquesta de Florindo Sassone y del Trío Yumba, quien registró "Los gráficos peronistas", cuya música es la misma que la de la marcha partidaria.

La fuente es, seguramente, un reportaje a Ramos, realizado por Juan Ayala, para la revista La Maga, en 1995: «En 1948 mi padre trabajaba como gráfico en la editorial Atlántida. Yo tenía 15 años y un día se apareció con unos compañeros suyos: Rafael Lauría, Enrique Odera y Guillermo de Prisco. Querían hacer una marcha para los obreros gráficos peronistas y necesitaban de mí para ponerle música. Me cantaron el "Perón, Perón, que grande sos", con una melodía que me dijeron era usada por una comparsa. A los diez días tenía la primera parte, de la letra se encargó Lauría. Fuimos a los estudios Grafasón y allí grabamos "Los gráficos peronistas", así era la letra:


Los gráficos peronistas
todos juntos triunfaremos
y al mismo tiempo daremos
un hurra de corazón
¡Viva Perón! ¡Viva Perón!

Por ese gran argentino
que se supo conquistar
a la gran masa del pueblo
combatiendo el capital.


¡Perón, Perón, que grande sos!
¡Mi general cuanto valés!
¡Perón, Perón, gran conductor!
Sos el primer trabajador.

Luego sostiene que: «... cualquiera que sepa un poco de música se da cuenta que la melodía fue realizada por un chico, ya que se basa en tres notas de un tono menor y su dominante. Por eso gustó, porque era sencilla. No pensé en registrarla porque a los quince años de edad lo único que quería era tocar con Los Ases. Con la llegada de la Revolución Libertadora, ya no pude hacer nada, no podía decir que la marcha era mía. Aparte, no tenía ningún documento que lo probara».

Insiste: «Yo debería cobrar cada vez que se difunde "Los muchachos peronistas", porque la música es mía, pero como la Ley 11.723 marca que una obra es indivisible, no cobro nada porque la letra no la hice yo y no hay nadie que acredite que Lauría la hizo, ni siquiera su hijo».

El primero de noviembre de 1983 Ramos se presentó en SADAIC para registrar su obra, pero se encontró que ya estaba registrada como de autor anónimo. Al año siguiente consiguió registrar "Los gráficos peronistas".

Desestimamos esta versión del pianista, atento que la primera parte, que dice haber compuesto, ya existía en la marcha del club Barracas Juniors y los versos que incluyen el término "hurra" delatan su origen deportivo. Ramos nunca se atribuyó el coro.

Juan Carlos Streiff agrega ciertas viscititudes vividas por su padre y su familia: «Nunca pudo haber sido compuesta en 1948 porque recuerdo muy bien que la habían grabado y yo escuché el disco mucho tiempo antes de que lo robaran.

Cuando comenzó a ser cantada por la gente en la calle, a mi papá por un lado le gustaba, pero por el otro no, porque él no era peronista. Cuando derrocaron a Perón, casi de inmediato, se aparecieron por nuestra casa unos militares de la marina preguntando cuánto le había pagado Perón a mi padre por haberla compuesto. Se encontraron con un hombre viejo y enfermo, viviendo con su familia en condiciones muy humildes».

El nombre de Rodolfo Sciammarella aparece, posiblemente, por confusión, pues él fue autor de varios temas relativos al peronismo, varios de ellos cantados por su esposa Estrella y también es autor por encargo de una marcha solicitada desde Brasil para una campaña presidencial.

La mención de los hermanos Lomuto, colaboradores del movimiento justicialista, es otra confusión, pues ellos fueron los autores de la marcha "4 de junio".
La historia de la letra es un rompecabezas, pero fácil de armar.

Ya comentamos al hablar de la música, sobre aquella letra de "El Turco Mufarri", para la marcha del Club Barracas Junior, a fines de los años veinte. Casi dos décadas después es el turno de Rafael Lauría -a quien ya mencionáramos- secretario del gremio de los gráficos. Esta entidad hacía una revista para sus afiliados y, en uno de sus números, Lauría publicó unos versos bajo el título de "Los gráficos peronistas". Un afiliado mencionó que conocía la marcha de un club de Barracas, en cuya melodía bien podían encajar esos versos.

El médico Oscar Ivanissevich en su libro de memorias "Rindo cuenta", relata: «En una de nuestras visitas al diario "Democracia", con la señora de Perón subíamos una escalera mientras cantaba en voz baja con mi amigo Guillermo de Prisco una tonada que él me dijo era la marcha de "Los gráficos peronistas". Más tarde, al salir, la continuamos en la vereda y la señora nos dijo: "El canto es muy lindo, vamos a la presidencia para que lo escuche el General".»

«En septiembre de 1948 -cuenta De Prisco en la nota de Ayala- viajé con Ivanissevich a Tucumán que estaba convulsionado socialmente por un fallido atentado. El médico recordó la marcha y se puso a escribir nuevos versos y a mejorar algunos de los que ya estaban. Mandamos a imprimir 30.000 volantes. El título ya era "Los muchachos peronistas". Se repartieron al pueblo reunido frente a la casa de gobierno de la provincia y ayudados por el cuarteto folklórico de la Fábrica Argentina de Alpargatas comenzamos a cantar. La gente le tomó la mano de inmediato y nos dimos cuenta del tremendo poder que emanaba de esa marcha. El compañero José Spath traía un rudimentario grabador, lo registrado permitió recorrer las calles en un camión y propalar la marcha por un altavoz que cargamos. De regreso a Buenos Aires el médico le solicitó a la directora de coros, María Teresa Volpe de Pierángeli que le hiciera algunos retoques y luego de varios ensayos un grupo de personas la grabamos a viva voz, en los estudios Victor, como registro particular, a nombre del partido peronista». (placa N° P.911)

Por todo lo dicho, podemos concluir que la música, en su primera parte, es de Juan Raimundo Streiff y que el estribillo es un motivo popular anónimo usado por las murgas de carnaval. En todo caso, la participación de Norberto Ramos pudo haber consistido en pasar la melodía a un pentagrama, más allá de algún arreglo para su grabación.

En lo que hace a la letra, sus autores fueron Rafael Lauría y Oscar Ivanissevich, copiando en gran medida, los primitivos versos de "El Turco" Mufarri -para la marcha del Club Barracas Juniors- y agregando otros.

Informe: Todotango.com




Imagen: El doctor Oscar Ivanissevich, que sería el autor de la letra de "Los Muchachos Peronistas", cambiando la marcha original de "Los Gráficos Peronistas".

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