Lo que usted encontrará en estas páginas son documentos históricos del período, sus transcripciones textuales y comentarios con citas y notas para comprenderlos mejor. Lea aquí la historia del peronismo que se oculta, se niega o tergiversa para mantener un mito que no es.

Contenidos

TENGA EN CUENTA: Que vamos publicando parcialmente las transcripciones a medida que se realizan. El trabajo propuesto es ciertamente muy extenso y demandara un largo tiempo culminarlo. Por eso le aconsejamos volver cada tanto para leer las novedades.

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

Comisión 15 Roman A Subiza - Introducción

Comisión Investigadora Nº 15
Román A Subiza

Miembros:

Presidente: Teniente 1º Carlos Alberto Caffarini.
Vocales: Señor Ricardo Elisondo; Doctor César Taquini; Doctor Carlos A. Zwanck; Escribano Jorge Héctor Taquini




Introducción: 1. Resolución de la Comisión 15 de fecha 15/4/1956; 2. Procedimiento empleado por la comisión; 3. Investigación; 4. Análisis de las constancias sumariales.



Buenos Aires, 15 de abril de 1956.

Visto: el decreto del superior gobierno que ordena al cese de las funciones de esta Comisión Investigadora Nº 15, y

CONSIDERANDO:
Que esta Comisión, dentro del ajustado margen de tiempo en relación a la multiplicidad de los asuntos y personas que directa o indirectamente estuvieron vinculadas con el ex ministro de Asuntos Políticos doctor Román Alfredo Subiza, ha dado cumplimiento a lo establecido en el decreto 479/55, sin llegar a poder investigar todos los hechos en que tuvo participación el principal implicado.
Que por otra parte uno de los objetivos principales, de acuerdo a las directivas impartidas en el momento de la creación de esta Comisión por el señor presidente de la Comisión Nacional, era poner en evidencia el estado de descomposición y corrupción en que se desenvolvió la actividad política y social del régimen depuesto (1), objetivo que ha sido cumplido ampliamente.
RESUELVE:
1º Cerrar el presente sumario en el estado en que se encuentra.
2º Adjuntar por cuerpos separados las conclusiones a que arriba esta Comisión.
3º Remitir bajo constancia a la División Desconcentración la documentación y efectos puestos a disposición de esta Comisión y los que fueron posteriormente secuestrados en distintos allanamientos, no procediendo a su devolución por considerar que los mismos pueden ser de interés para los organismos que prosigan las investigaciones.
4º Dejar constancia que entre la enorme cantidad de documentación a que se hace referencia en el apartado anterior existen algunos elementos que pueden constituir pruebas de irregularidades delictuosas, cuya investigación conviene sea realizada.
La Comisión Investigadora Nº 15 que preside el capitán Carlos Alberto Caffarini, y constituida por los miembros doctor César Alberto Taquini, escribano Héctor Jorge Taquini, doctor carlos A. Zawanck y comisario Juan R. Elisondo, actuando como secretario el subinspector Héctor R. Ron, eleva al señor presidente de la Comisión Nacional de Investigaciones, la memoria correspondiente a la investigación realizada al ex ministro de Asuntos Políticos, doctor Román Alfredo Subiza y a las personas que directa o indirectamente han tenido vinculación con el citado.

Procedimiento empleado por esta Comisión.
La Comisión desde su creación ha tratado de mantenerse dentro de los términos del decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 479, y su actuación puede circunscribirse a los siguientes preceptos:
1º No violar el secreto del sumario.
2º Aplicar siempre a la instrucciones de los sumarios las normas del Código de Procedimientos en lo Criminal de la Capital Federal.
3º Hacer conocer a los detenidos la imputación jurídica determinante de su detención.
4º Cada vez que se conocieron bienes se procedió al embargo de los mismos, practicándose las diligencias pertinentes y en ejercicio de las facultades conferidas por el decreto ley Nº 479.
5º Poner de inmediato en movimiento las acciones a que hubiere lugar, por medio de los órganos competentes en las respectivas jurisdicciones.
6º En lo relativo a las investigaciones efectuadas en la República del Paraguay, se puso de manifiesto el inconveniente surgido de circunstancias imputables al Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, en la fecha de instalarse el gobierno nacional de la Revolución.
7º En lo concerniente a la investigación sobre intervención en la justicia de la provincia de Buenos Aires durante el régimen depuesto, por efecto de la influencia de Román A. Subiza en los tribunales locales, esta Comisión, una vez finalizada dicha investigación, ha transferido todos los elementos de juicio reunidos a la Comisión Especial existente en la ciudad de La Plata y creada con ese mismo propósito.

Investigación
Destacamos las graves dificultades con que ha tropezado esta Comisión. Toda la investigación se ha circunscripto a un sujeto fallecido y, lógicamente, no ha sido difícil a las personas vinculadas a él, endosar al personaje muerto da la responsabilidad en las graves irregularidades cometidas.
A pesar de ello ha quedado evidenciada en las múltiples declaraciones tomadas en el sumario que elevamos, la complejidad de los mismos y la inmoralidad imperante dentro del régimen de oprobio a que estuvo sometido el país, siendo muchas de las personas investigadas, elementos activos de ese estado de descomposición.
Son tantos los hechos investigados y de tan diferente índole, que ha sido materialmente imposible a esta Comisión ahondar, en algunos de ellos, para alegar en forma definitiva a la comprobación de un hecho delictuoso; hubiérase precisado un tiempo muy superior al fijado por el Poder Ejecutivo Nacional para arribar a conclusiones definitivas en todos los hechos investigados.
Queremos también puntualizar, que las actividades desarrolladas por el ex ministro de Asuntos Políticos, doctor Román A. Subiza, lo fueron precisamente en el orden jurídico, de allí que la participación de las personas implicadas, siendo éstas en su mayor parte profesionales en la rama del derecho, y la imposibilidad material de las declaraciones del investigado, por su muerte, hayan contribuido a entorpecer la investigación practicada por esta Comisión Investigadora.
La simple lectura de los actuados, trasluce, casi en forma concluyente, que Román A Subiza resulta un personaje de mente tortuosa, con marcada inclinación a delinquir, vengativo, temible y sin escrúpulos, que uso de las personas a su antojo, y que después de haberlas aprisionado en la telaraña de sus manejos les era imposible escapar de ellas, todo esto agravado por un poder discrecional acordado por el régimen que se caracterizó por sus métodos de intimidación y de la fuerza (2).
No queremos decir que todos los hombres que actuaron a su sombra fueran víctimas de sus manejos. Es necesario tener inclinación hacia la delincuencia; la gente de bien no se deja seducir por el sensualismo del poder. Muchos de ellos han sido consientes de su responsabilidad, se han prestado o han prestado sus nombres y a sabiendas de que lo hacían para actos delictuosos. Otros han sido incondicionales que en consecuencia han mancillado el concepto de libertad, han presionado en el espíritu de los hombres y han aprovechado de la debilidad humana o de la necesidad para cumplir sus propósitos, los que nunca fueron acordes con la convivencia dentro de las reglas de la moral y de la ética social.
La diversidad de los hechos ha obligado a esta Comisión a llevar sus investigaciones a diversos lugares del país y también fuera de él; es menester recordar que por la índole de sus funciones que el investigado desempeñaba, su campo de acción abarcaba todo el territorio de la República sus fuentes de información con el orden político lo colocaban en una situación de privilegio para el conocimiento de las cosas y de los hechos, su poder se agrandaba y su personalidad, perdiendo el equilibrio, se desbordaba su poder avasallador que no encontraba en la miseria de las ambiciones humanas.
Muchas veces buscó en la humildad de la ignorancia los personajes necesarios para sus obras, otras, la inexperiencia de los que se inician, y la mayor de las veces la mediocridad de la inteligencia o las ambiciones políticas, todos desechos de la intelectualidad que en conjunto agravian el concepto de la civilidad.
Sus métodos fueron los corrientes dentro del régimen peronista, sirvieron de ejemplo para los seguidores, y como corolario trajeron aparejado el estado de corrupción en que el país se encontró hasta el momento de la caída de la dictadura.
Tal en síntesis el cuadro donde Román Alfredo Subiza desarrolló sus nefastas actividades; la sombra delictiva oscurecerá la conciencia de aquellos que a su vera usaron del mal en beneficio de sus ambiciones. Nosotros creemos haber cumplido un deber patriótico sin odios, sin prejuicios y sin rencores, fija la mirada en el porvenir de la Patria y en la esperanza de que todo lo que dejemos asentado en este memorial sirva de prevención para futuros gobernantes.

Análisis de las constancias sumariales
Si bien es cierto que la muerte extingue la responsabilidad frente a la ley, en cuanto a la aplicación de la pena y al ejercicio de la acción, también lo es que el juicio que pueda merecer el investigado después del análisis que se haga de las constancias sumariales, quedará como vivencia, la sanción de los implicados como cómplices del doctor Subiza y como sanción también a la acción gubernativa del régimen peronista depuesto. Este aspecto concierne a la censura responde a un alto interés histórico y político.


NOTAS:
(1) Se refiere al régimen peronista 1943-1955. Que incluye el gobierno de facto en el que Juan Domingo Perón ocupo varios cargos simultáneos entre ellos el de vicepresidente y sus dos períodos constitucionales.

(2)Se refiere al régimen peronista.

Fuente: Documentación Autores y Cómplices de las Irregularidades Cometidas durante la Segunda Tiranía – Comisión Nacional de Investigaciones Vicepresidencia de la Nación - Tomo 1 – año 1958 – páginas 899 a 990).

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Marcha de la Libertad