Comisión 15 Roman A Subiza - Capítulo C

volver al INDICE


Capítulo C
Personas al servicio de Subiza para sus maquinaciones

En el Capítulo anterior se indican algunas de las mujeres que han intervenido directa o indirectamente en la vida íntima de Subiza y son ellas las que actuaron también en las actividades delictuosas del mismo, ya sea prestando nombres o participando en los beneficios obtenidos de sus manejos. Repetimos que ellas son: Edith Peralta, Alcídiades Erminda Echeverría Huerta, Olga Ana Castaing, doctora María Juana Kawabata, Elsa Argundegui, Norma Elida Farro de Viñoly, Celia Rodríguez de Fotheringham.

Edith Peralta: Fue concubina de Subiza, con quien tuvo dos hijos. Para ella alquiló el causante el departamento de la calle Suipacha Nº 1049, 7º piso, de esta Capital, por el que abonó la suma de treinta mil pesos en efectivo, y el resto en hipotecas a favor de terceros; además compró para ella, por intermedio de Salvador Eduardo Bauzá, la Casa de Mar del Plata a que ya se ha hecho referencia. La aludida adquirió un automóvil marca Fiat asignado por sorteo que se realizó en el Ministerio de Asuntos Políticos a Juan Lignani. La señorita Peralta explicó que hizo las aludidas adquisiciones con el producto de su trabajo, pues Subiza le pagó con esas generosas entregas, honorarios que a ella correspondieron cuando prestaba servicios en el estudio del ex ministro. Esta mujer demuestra su ascendiente sobre Subiza cuando obtiene para Horacio García un nombramiento en el Ministerio de Asuntos Políticos, llegando el mismo a ocupar el cargo de director general de la secretaría privada de dicho Ministerio lo que consta en las declaraciones del propio García.
Alcibíades Erminda Huerta de Subiza: Amante de Subiza; sucesora de la primera. Tuvo con ella dos hijos. Después del nacimiento del primer hijo, una niña, a quien Subiza no reconoció.
Contrajo matrimonio por poder conferido al doctor Raimundo Salvat en la república de Méjico. Es de hacer notar que por hallarse en estado de gravidez del segundo hijo en el momento de contraer matrimonio, se adultera la partida respectiva antidatándola, se la protocoliza en la escribanía de Alfredo Omar Guidi, y se la inscribe en el Registro Civil de la Capital no obstante ser visible la referida adulteración. A causa de la misma, comprobada por esta Comisión y por otras, fue procesado criminalmente al mencionado escribano. Existe a nombre de Alcibíades Echeverría y adquirido con dinero de Subiza un departamento en el edificio Cavanagh, ya mencionado anteriormente. La nombrada declara que posee alhajas por varios millones de pesos y que fueron regaladas por Subiza y adquiridas en joyerías de renombre como Ricciardi y otras, que esta Comisión no pudo secuestrar pese a los reiterados allanamientos que se efectuaron.
Olga Ana Castaing: Secretaria de Subiza y administradora de sus bienes con amplias facultades. Empleada del Ministerio de Asuntos Políticos, realizaba giras de inspección por distintas provincias y territorios a efectos de informar sobre el ex Partido Peronista Femenino. También mantuvo relaciones íntimas con Subiza. Recibió de éste un automóvil marca Mercedes Benz modelo 300, que fue adquirido a nombre de José Manuel Núñez, quien posteriormente se lo transfirió; una finca en la calle Fernández Espiro Nº 541 del partido de San Isidro, la que figura a nombre de su madre Margarita Erna Berendsen de Castaing, embargada posteriormente por esta Comisión, y un departamento en la calle Gallo Nº 1471 de la Capital Federal, que fuera adquirido por el escribano Alfredo Omar Guidi y obligado por Subiza a transferir el boleto a su nombre, cediéndole él a su vez a Olga Castaing; según declaración de Guidi, Subiza nunca le pagó la seña que él había anticipado por ese boleto. Es de hacer notar que la nombrada, en ejercicio de la administración de los bienes de Subiza, obraba con gran discrecionalidad, disponiendo libremente de los fondos que aquél le anticipaba.
María Juana Kawabata, abogada, socia de Subiza en el estudio de San Nicolás. Se especializaba en la defensa de los procesados que se encontraban detenidos en la cárcel de San Nicolás, sirviéndole el director de la misma, Luis Daniel Viñoly y dos condenados a reclusión perpetua como agentes corredores judiciales, recomendándole a los detenidos para proveer a su defensa y pactando los honorarios antes de intervenir en los juicios. En sus declaraciones, la citada manifiesta que trató con el procesado Saudo el pago de sus honorarios en la suma de veinte mil pesos, enterándose posteriormente que Subiza, pese a que el convenio se había hecho para su estudio, le cobró una suma muy superior a la pactada, hecho que recién denuncia al ser interrogado por esta Comisión.
Las demás mujeres nombradas solo intervienen en la vida íntima de Subiza.

Esta Comisión ha investigado, asimismo, la composición del elenco de hombres colaboradores del ex ministro en sus distintos manejos. Son ellos: Juan Lignani, Ismael Santiago Passaglia, Alberto Rómulo Rodríguez Fox, Raúl Jesús Rodríguez de Felipe, Luis Daniel Viñoly, Armando Simón Frezze Tessi, Alfredo Raúl Sívori, Salvador Eduardo Bauzá, Mario Alberto Sosa, José Manuel Núñez, José Marcos Aureliano Carreras, Cristian Raúl García Godoy, Manuel Laiseca, Edgar Sa, Horacio García, Julián Adolfo Mollo, Juan Carlos Servini, Eudaldo Robledo, Alfredo Omar Guidi, Oscar Belindo Beban, Juan Carlos Brusco, Juan Skiba, Mauricio José Kaplán, Jorge Mutti, Manuel Minoldo, Guillermo A. Hinckeldeyn, Mario Mauri, Natalio J. Carvajal Palacios, Víctor Manuel Juan Passaglia, Raimundo J. Salvat, Pedro A. Servini, Francisco Antonio Araudo y otros. Esta Comisión asigna importancia a la nómina referida de los colaboradores de Subiza, porque es sabido que esas personas poseen considerables bienes de fortuna, adquiridos por efecto de participar en las actividades ilícitas del ex ministro; y si bien es cierto que respecto a este último encuéntrese extinguida toda acción penal a causa de su fallecimiento, no ocurre lo propio con cómplices y colaboradores en los delitos del autor principal. Por esto es que la Comisión se preocupó en poner en movimiento las acciones penales contra los cómplices, cuando surgía la responsabilidad de ellos, asegurando mediante los respectivos decretos de embargo los bienes de aquéllos para impedir su evasión.
La falta material de tiempo y el número excesivo de personas que, directa o indirectamente han colaborado con Subiza, han impedido a esta Comisión profundizar las investigaciones que posibilitaran poner de manifiesto la configuración del delito de asociación ilícita, habiendo llegado a estado de suposición vehemente con relación a todos; y en los casos de mayor evidencia se procedió a ejecutar la acción penal de ese delito, en concreto, respecto de determinadas personas, con la elevación de los antecedentes a la Justicia. La Comisión recomienda, por lo tanto, continuar profundizando la investigación comenzada, para aplicar las condignas sanciones en castigo de los culpables que resulten evidenciados. En capítulos especiales esta lista se completará con personajes políticos, jueces, magistrados, legisladores, empleados, etcétera, que configuran una de las tantas células que integraron el organismo máximo, cuya figura fue el mandatario depuesto. (1)
Se analizará brevemente la actuación que los nombrados han tenido en los turbios manejos del extinto Subiza:

Juan Lignani: hombre de absoluta confianza y guardaespaldas de Subiza. Comisario de policía de la provincia de Buenos Aires, adscripto al Ministerio de Asuntos Políticos, ejecutor de todas las extralimitaciones y actos vandálicos ordenados por Subiza, personaje turbio y tenebroso, que fue el ejecutor de todas las extorsiones realizadas a terceras personas, procesado a instancias de esta Comisión, por asociación ilícita, defraudación y falsificación de documentos públicos, ante el juez del crimen Nº 1 de San Nicolás.
Ismael Santiago Passaglia: Ex fiscal de San Nicolás y ex juez federal en la ciudad de Rosario. Copartícipe en los negocios con Subiza en la sociedad Passaglia y Cía., Uboldi y Cía., amas de San Nicolás, que a pesar de no figurar en dichas sociedades, haciéndolo en su nombre su esposa, fue probada su calidad de socio oculto, desempeñando simultáneamente los cargos en la justicia y ejerciendo el comercio. Esta Comisión elevó a la justicia del crimen de San Nicolás todos los antecedentes relacionados con el tráfico ilegal de azúcar y negociados en la comercialización de vinos adulterados, en los que tuvo también una participación preponderante.
Alberto Rómulo Rodríguez Fox: De profesión procurador del estudio Subiza en San Nicolás, recibido posteriormente de abogado en la promoción meteórica que facilitó el régimen depuesto (2).
Ocupó el cargo de inspector general de justicia, luego fue designado interventor en el Jockey Club de Buenos Aires, en cuya función designó los inventariadores y tasadores que debían realizar las pericias respectivas, cuya estimación de honorarios fue tan exorbitante, que determinó su exoneración; el escribano Guidi, por ejemplo, estimó sus honorarios en la suma de dos millones doscientos mil pesos. Fue Rodríguez Fox quien entregó a Subiza los cuadros de grandes pintores existentes en el Jockey Club, los que fueron trasladados a la casa denominada El Nicoleño, local de la CGT, y a la residencia particular de Subiza. Además, al establecerse con estudio en esta capital, era el recomendado obligatorio para atender los asuntos en que Subiza ejercía extorsivamente su influencia, tal el caso de Masllorens, a quien Subiza recomendó le otorgara poder a Rodríguez Fox para defenderlo ante la justicia federal por el delito de contrabando; declaración del propio Masllorens que obra en estos actuados. Este personaje también fue prestanombre en la cesión de derechos de la quinta de San Nicolás, frente al frigorífico, y en la ruta Nº 1. Esta Comisión no pudo solicitar su procesamiento en razón de no disponer de tiempo necesario para continuar la investigación que determinara su responsabilidad frente a la ley.
Raúl Jesús Rodríguez de Felipe: Ex juez federal en San Nicolás, ex interventor del poder judicial de la provincia de Buenos Aires, persona de la amistad íntima de Subiza e incondicional del mismo, que fue nombrado albaceas testamentario por el citado Subiza. Con referencia a este personaje, el informe que eleva por separado esta Comisión referente al Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, concreta en términos definitivos la vergonzosa actuación del citado. Se hace constar que en tal memorial se solicita el procesamiento de Rodríguez de Felipe por violación de los deberes de funcionario y abuso de autoridad. Podemos afirmar que Subiza en toda su deformación moral se refleja y coordina en Rodríguez de Felipe con perfecta identidad.
Luis Daniel Viñoly: Ex director de la cárcel de San Nicolás. Se le han probado los manejos incurridos dentro del penal, facilitando al estudio de Subiza la defensa de los procesados a que se ha hecho referencia, y el empleo de los condenados en menesteres particulares y en los lugares en que Subiza ordenaba se realizaran trabajos, tales como en la estancia Los Dos Hermanos. El Carmen, unidades básicas peronistas, etcétera. El citado Viñoly fue víctima del despojo que realizó Subiza contra él, su señora madre y su hermana de la estancia El Carmen, que se adjudicó por escritura pasada ante el escribano Alfredo Omar Guidi. Con referencia a Viñoly, fue elevada la cusa al juzgado del crimen Nº 1 de la Ciudad de San Nicolás, a efectos de que se la procese por violación de los deberes de funcionario.
Armando Simón Frezze Tessi: Ex delegado de Trabajo y Previsión de la Ciudad de San Nicolás, tutor de los hijos de Subiza, Pasucual y Ramón. Personaje dúctil al servicio de las maquinaciones de Subiza; estuvo presente en el acto de la entrega de la documentación realizada en el estudio del doctor Darío Saráchaga, consistente en los papeles y valores traídos desde la República del Paraguay por Olga Castaing y Juan Kawabata, violando en esa oportunidad los deberes de su cargo al hacer entrega de la documentación a los menores de edad, sin dejar constancia acerca de lo que fue entregado. También fue solicitado por esta Comisión el procesamiento del nombrado, en sumario que fueran elevados, uno al juzgado del crimen de San Nicolás, y otro, por malversación de caudales públicos, al juzgado federal de la misma ciudad.
Alfredo Raúl Sivori: amigo íntimo de Subiza, llegando a desempeñar por causa de esa amistas la Subsecretaría del Ministerio de Asuntos Políticos. Por falta materia de tiempo y en conocimiento esta Comisión de las labores desempeñadas por la similar designada en dicho Ministerio, se abstuvo de continuar las investigaciones con respecto al mismo.
Salvador Eduardo Bauzá: Socio de Subiza en el estudio, ubicado en la calle Lavalle 462 de esta Capital; aparentemente elemento incondicional de aquél, en virtud de que en los pagarés obtenidos por extorción de los herederos de la sucesión Peláez figuraba colocado su sello en el endoso, sin haber puesto su firma, y que a pesar de la negativa expresada al declarar en el sumario, de haber participado en aquella extorción, esta Comisión ha comprobado que, en el primer momento, al obtenerse los documentos sin beneficiarios, Subiza pensó colocar el nombre del doctor Bauzá. Ratifica dicha presunción el hecho de que la casa adquirida en la ciudad de Mar del Plata por Subiza para Edith Peralta figura a nombre de Bauzá, pero con un contradocumento a favor de Subiza.
Mario Alberto Sosa: Ex camarista de San Nicolças, fuçe encluido en el proceso elevado a la justicia por esta Comisiçon, justamente con Simçon Frezze Tessi, Luis Viñoly y otros.
José Manuel Núñez: Prestanombre en la adquisiciçon de un automóvil Mercedes Benz, modelo 300, entregado a Olga Ana Castaing.
José Marcos Aureliano Carreras: Presidente de la Sociedad Anónima La Vencedora, recibiendo la mayor parte de los bienes obtenidos por los manejos ilícitos de Subiza.
Cristian Raúl García Godoy: Asesor letrado de la Dirección Nacional de Seguridad en las épocas finales del gobierno depuesto. Letrado apoderado en la sucesión de Marcelino Peláez, titular de los documentos obtenidos por extorción efectuada contra los herederos, figurando su actuación en forma amplia en el informe que por separado a la Comisión Nacional y referente a dicha testamentaria se eleva. La actuación prestada como letrado en dicho asunto es por decisión de Subiza, a quien tendría que haberle substituido en el poder una vez que aquél abandonara el cargo de ministro.
Manuel Laiseca: Hombre de confianza de Subiza e intermediario para la cobranza de utilidades en las sociedades que aquel tenía participación sin figuración ostensible.
Edgar Sa: Ex juez de San Nicolás, puesto por Subiza. Esta Comisión pidió su procesamiento por los mismos delitos imputados a Sosa, Frezze Tessi y Viñoly.
Horacio García: Hombre de confianza de Subiza, que se desempeñaba como director general jefe de la secretaría privada en el Ministerio de Asuntos Políticos y, según constancias acumuladas en estos actuados, única persona que tenía libre acceso al despacho del ministro. Enviado por Subiza como secretario de la intervención federal en Córdoba, posteriormente desempeñó el mismo cargo y a pedido de Subiza en las intervenciones federales en Santiago del Estero y Corrientes.
Julián Adolfo Mollo: Con respecto a esta persona, en el transcurso de este informe se ha hecho referencia completa de su actuación cuando se han tratado los bienes de Subiza (periódicos).
Juan Carlos Servini: abogado, socio en el estudio de Subiza en San Nicolás, hombre de confianza y partícipe, por razón de la sociedad aludida, en todo lo que tenga atinencia con Subiza.
La Comisión recibió a su respecto una denuncia relatando las circunstancias mediante las cuales Servini, miembro del estudio de Subiza, había defraudado a todos los componentes de la familia García Lawson, en un intento de despojarlos de la herencia que en calidad de sobrinos les correspondía en la sucesión de su tío don Agustín M. García, hombre soltero y sin hijos y dueño de una considerable fortuna. Actualmente y por el indicado motivo está procesado ante el juzgado del crimen de la ciudad de La Plata a cargo del doctor Gradiolo, secretaría Dillón, en la causa Nº 81.680, año 1956, expediente caratulado “Bolaño, Boló s/ tentativa de defraudación”.
Eudaldo Robledo: Escribano de San Nicolás, profesional de confianza de Subiza, se prestó a anejos dolosos en uso de sus funciones de escribano; está procesado a pedido de esta Comisión por falsedad de instrumento público, violación de los deberes de funcionario y otros delitos, por ante el juzgado del crimen Nº 1 de San Nicolás.
Alfredo Omar Guidi: Escribano de registro de la Capital Federal, actuó en la mayoría de las depreciaciones efectuadas por Subiza, y está procesado a pedido de esta Comisión ante el juzgado del crimen de San Nicolás por los mismos delitos del anterior.
Oscar Belindo Beban: socio de Subiza en la publicidad Gama en San Nicolás y administrador de los diarios “El Tribuno” y “El Progreso”, propiedad de Subiza por interpósita persona.
Juan Carlos Brusco: Empleado inferior de la firma Nestlé, posteriormente ministro plenipotenciario y enviado extraordinario ante el gobierno de Bucarest. Fue, como ya se ha hecho referencia, quien vendió el automóvil Cadillac a Subiza y que éste entregara a Masillorens como parte del precio de la quinta de Hurlingham. Los demás antecedentes han sido ya consignados al tratar la parte patrimonial.
Juan Skiba: Mencionado en el curso de este informe en el apartado “C”.
Mauricio José Kaplán: Secretario de la intervención al Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires durante la intervención de Rodríguez de Felipe y adscripto al Ministerio de Asuntos Políticos. Tuvo una actuación destacadísima durante dicha intervención ejecutando actos que importaron un avasallamiento a la independencia del Poder Judicial y fue puesto por Subiza en dicha intervención como hombre de su confianza.
Jorge Mutti: Personero de Subiza, consignatario de hacienda que tenía a su nombre ganado vacuno de propiedad de aquél y que solo denunció la propiedad de Subiza en la sucesión tramitada en la Capital Federal.
Manuel Minoldo: Ex juez de San Nicolás puesto por Subiza como hombre de su confianza y procesado a pedido de esta Comisión juntamente con Viñoly, Frezze Tessi, Sosa y otros.
Guillermo A. Hinckeldeyn: Socio de Subiza en el aserradero de Misiones, obtuvo la concesión de la explotación de bosques por influencia de aquel. Subiza aportó como capital la suma de quinientos mil pesos a que se ha hecho referencia al tratar la parte patrimonial.
Mario Mauri: Abogado de la Ciudad de Mar del Plata, intermediario para la designación de abogados en el ruidoso asunto de la testamentaria de Marcelino Peláez. Esta Comisión al elevar el informe correspondiente a dicha sucesión puntualiza la actuación de Mauri en las maquinaciones realizadas.
Natalio J. Carvajal Palacios: Ex ministro de Justicia puesto por Subiza y hombre de su confianza a quien respondía ciegamente. Según las indicaciones que le efectuara Subiza para designar a los miembros del Poder Judicial.
Víctor Manuel Juan Passaglia: Componente de las sociedades especificadas al analizar la actuación de su hermano Ismael Santiago y con iguales vinculaciones que éste con respecto a Subiza. Por influencia de Subiza fue nombrado médico de la superusina de San Nicolás y profesor en el colegio nacional de la misma ciudad. Procesado a pedido de esta Comisión por el mismo delito imputado a su hermano.
Raimundo J. Salvat: Abogado, ex asesor letrado del Ministerio de Educación, posteriormente asesor letrado del Ministerio de Asuntos Políticos, ex ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires en la gobernación de Aloé; todos estos cargos los obtuvo por influencia de Subiza o por directa designación del mismo. Fue mandatario de Subiza y de Alcibíades Echevarría Huerta de Subiza para contraer matrimonio sus mandantes en la República de México.
Francisco Antonio Araudo: Prestanombre de Subiza, figura en la adquisición delictuosa de varios inmuebles, procesado a pedido de esta Comisión ante el juzgado del crimen Nº 1 de San Nicolás.
Pedro Alejandro Servini: Escribano de la localidad de Ramallo, a quien se le pidió el procesamiento por falsedad en instrumento público, asociación ilícita y violación de los deberes de funcionario público ante el juzgado del crimen de San Nicolás.

Notas:
(1) Se refiere al ex dictador Juan Domingo Perón. (nota del transcriptor).
(2) Se refiere al régimen peronista. (nota del transcriptor).
Fuente: Documentación Autores y Cómplices de las Irregularidades Cometidas durante la Segunda Tiranía – Comisión Nacional de Investigaciones Vicepresidencia de la Nación - Tomo 1 – año 1958 – páginas 909 a 915).