Lo que usted encontrará en estas páginas son documentos históricos del período, sus transcripciones textuales y comentarios con citas y notas para comprenderlos mejor. Lea aquí la historia del peronismo que se oculta, se niega o tergiversa para mantener un mito que no es.

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TENGA EN CUENTA: Que vamos publicando parcialmente las transcripciones a medida que se realizan. El trabajo propuesto es ciertamente muy extenso y demandara un largo tiempo culminarlo. Por eso le aconsejamos volver cada tanto para leer las novedades.

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Comisión 15 Roman A Subiza - Documentación Complementaria - Nota dirigida al jefe de la Coordinación de Informaciones de la Provincia de Buenos Aires.

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Documentación Complementaria

Nota dirigida al jefe de la Coordinación de Informaciones de la Provincia de Buenos Aires, mayor Alberto Bialade. Con informe.


Eva Perón, …de noviembre de 1954.

Al señor jefe de la Coordinación de Informaciones de la provincia de Buenos Aires, mayor don Alberto Bialade.

S/D.

Tengo el agrado de dirigirme a usted haciéndole llegar, de acuerdo a lo solicitado en su atente nota de fecha 14 de septiembre próximo pasado (CB. 8.403), la información producida acerca del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, adjuntándose igualmente, la estadística que se consigna en el punto 3.

Saludo a usted con distinguida consideración.

Rodríguez de Felipe.


1.Estado a la fecha de decretarse su intervención
Los debates parlamentarios que dieron como resultado la ley de intervención al Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires son claramente demostrativos del clima en que se desenvolvía la labor judicial.
Falta de interpretación de la Constitución de 1949 y de las leyes de justicia social, corruptelas de diversa índole y, en general, un sentimiento popular de desconfianza que hacía pensar que el poder encargado de hacerlo no tutelaba ni vigilaba los auténticos intereses de la comunidad, trajeron como resultado inevitable, y buscando una solución drástica e inmediata, la necesidad de la intervención.

2. Labor de la intervención.
La labor de la intervención se encaminó a cumplir con el imperativo que la motivó, realizando un análisis exhaustivo de los antecedentes morales, funcionales y en especial políticos de los magistrados y empleados. La intervención entendió, de acuerdo con las expresas instrucciones recibidas, que para continuar en sus cargos los integrantes del Poder Judicial debían primordialmente irradiar un clima de indudable honestidad; ser fieles intérpretes, en sus actos y en sus juicios, de la doctrina nacional peronista y cumplir con sentido y con dedicación patriótica la delicada labor de administrar justicia. Los que no encuadraban en estas premisas fueron separados de sus puestos, teniendo siempre presente que cada cesante debía ser de inmediato reemplazado por un hombre capaz, honesto y fiel servidor de los postulados de la justicia social. Estos conceptos trajeron, como consecuencia, los movimientos que se agregan en planilla separada. Además del análisis del factor humano, la intervención cumple una labor de estrecha colaboración con el gobierno central y con el de la provincia en el contralor y vigilancia de los asuntos donde están en juego intereses fiscales y políticos, como asimismo presta activa atención a que de los pobres y desvalidos sean contemplados con premura y con ecuanimidad. Es especialmente objeto de activa vigilancia la aplicación de las leyes de carácter social, como las de desalojo rurales y urbanos, de expropiaciones, de represión de juegos prohibidos, etcétera.

3. Estadística de movimientos de magistrados
Va agregada, al final, la estadística de los movimientos realizados.

4. Posición política de los actuales jueces y secretarios y en general del personal administrativo.
De los enunciados anteriores, surge que la posición política de los jueces, funcionarios y empleados nombrados por esta intervención, es íntegramente solidaria con los tres fundamentales preceptos de la doctrina nacional: justicia social, soberanía política e independencia económica. Vale decir, fieles y sólidos intérpretes de las directivas del excelentísimo señor presidente de la Nación, general Juan Perón. Quedan aún, indudablemente, elementos que no han sido desplazados a fin de no entorpecer el funcionamiento de los juzgados y para completar, en algunos casos, la información pertinente, tarea dificultosa por abarcar a todo el territorio de la provincia, incluyendo los numerosos juzgados de paz.

5. Actuación y eficacia de jueces y secretarios en sus funciones
El ritmo impreso a las actividades judiciales por los jueces y secretarios peronistas incorporados o ratificados por la intervención, ha traído un perceptible mejoramiento en los trámites específicos de la justicia.

6. Inconvenientes en el cumplimiento de la misión judicial.- 7. Necesidades del Poder Judicial.- 8. Aspiraciones de magistrados y empleados.
El progreso constante de la provincia en sus actividades industriales y comerciales, la reactivación económica y el crecimiento demográfico traen como consecuencia un enorme aumento de labor, sobre todo en el fuero del trabajo y en los tribunales del departamento Capital y Gran Buenos Aires, tarea que debe ser realizada con el mismo personal de hace muchos años y que por lo tanto resulta insuficiente para que la justicia sea, como es la aspiración, ágil, rápida y eficaz.
Este es uno de los primeros inconvenientes para una mejor labor, a la que se agrega la falta de elementos de movilidad para los señores jueces, sobre todo los del fuero criminal, y la imperiosa necesidad de adecuar los sueldos al momento que vive el país y a la importancia de las funciones que se realizan.
Estas son fundamentalmente, las necesidades del Poder Judicial y, desde luego, la lógica aspiración de magistrados y empleados, que cumplen su trabajo, sobre todo los recientemente nombrados, con entusiasmo, dedicación y fe revolucionaria.
La creación reciente del Departamento Judicial de Mar del Plata y el aumento de juzgados y tribunales del trabajo en el departamento Capital y Gran Buenos Aires han de corregir, en parte, estos inconvenientes, que la intervención sintetiza en estas tres necesidades: aumento de personal, mejora de sueldos y movilidad para los jueces.


Fuente: Documentación Autores y Cómplices de las Irregularidades Cometidas durante la Segunda Tiranía – Comisión Nacional de Investigaciones Vicepresidencia de la Nación - Tomo 1 – año 1958 – páginas 932 a 934).

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