Lo que usted encontrará en estas páginas son documentos históricos del período, sus transcripciones textuales y comentarios con citas y notas para comprenderlos mejor. Lea aquí la historia del peronismo que se oculta, se niega o tergiversa para mantener un mito que no es.

Contenidos

TENGA EN CUENTA: Que vamos publicando parcialmente las transcripciones a medida que se realizan. El trabajo propuesto es ciertamente muy extenso y demandara un largo tiempo culminarlo. Por eso le aconsejamos volver cada tanto para leer las novedades.

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

Comisión 15 Roman A Subiza - Intervencion a la Justicia de la Provincia de Buenos Aires - Capitulo III

volver al INDICE


Capítulo III
Estado de la justicia con posterioridad al cese de la intervención del Poder Judicial.


Al cese de la intervención federal del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, había soportado toda clase de depuraciones en detrimento de la capacidad de sus magistrados y funcionarios y así el interventor Raúl J. Rodríguez de Felipe pudo dar por cumplidos los fines políticos de su cometido.

Con sincronización perfecta, tres años había demorado esa depuración y la intimidación y el temor cundido en sus componentes. Los medios empleados son harto conocidos, agravados con renuncias en blanco suscriptas por los magistrados, las que quedaban en poder del ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, en garantía, no de la conducta moral o capacidad de los presentantes sino en concepto de aval a las seguridades de obsecuencia y fidelidad al régimen y a los mentidos postulados del mismo.

En razón de estas causas, la justicia perdió toda su independencia de poder de la Constitución, sus hombres mancillaron su prestigio y el funcionamiento del mismo resultó un engranaje más en la maquina montada por la dictadura.

La Revolución Libertadora puso coto a esa arbitrariedad, pero conviene preguntarse: ¿Fue totalmente desmontada esa organización preparada durante el período intervencionista? ¿Continúan en los cuadros actuales del Poder judicial elementos constitutivos de esa organización? Esta Comisión por falta material de tiempo no pudo hacer la investigación de cada uno de sus componentes, pero ha realizado un trabajo laborioso examinando y clasificando el copioso material obtenido en los archivos de la intervención, en poder de esta Comisión, y ha podido establecer las condiciones a que se arriba en el sumario que se eleva. Los organismos pertenecientes al cese de las funciones de la Comisión Nº 15 tienen abierta la brecha, clara y segura para poder establecer la realidad que se vislumbra y si así resulta nos damos por demás, por satisfechos.



Fuente: Documentación Autores y Cómplices de las Irregularidades Cometidas durante la Segunda Tiranía – Comisión Nacional de Investigaciones Vicepresidencia de la Nación - Tomo 1 – año 1958 – páginas 929 a 930).

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Marcha de la Libertad