Lo que usted encontrará en estas páginas son documentos históricos del período, sus transcripciones textuales y comentarios con citas y notas para comprenderlos mejor. Lea aquí la historia del peronismo que se oculta, se niega o tergiversa para mantener un mito que no es.

Contenidos

TENGA EN CUENTA: Que vamos publicando parcialmente las transcripciones a medida que se realizan. El trabajo propuesto es ciertamente muy extenso y demandara un largo tiempo culminarlo. Por eso le aconsejamos volver cada tanto para leer las novedades.

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

Proyecto de Resolución - Celebrar cesión a fin de normalizar las instituciones y la paz interior.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

A fin de posibilitar la normalidad institucional y la paz interior del país, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:
Celebrar sesión permanente a efectos de considerar, con o sin despacho de comisión, con exclusión de todo otro asunto, los siguientes proyectos de ley, declaración o de resolución:

1º- Derogación del estado de guerra interno declarado el 28 de septiembre de 1951.

2º- Amnistía general para todos los delitos políticos, libertad de detenidos y seguridad para los prófugos y exiliados, civiles, militares y delitos comunes conexos con los políticos y reposición en los cargos a empleos de los afectados.

3º- Derogación del decreto de seguridad del Estado, la ley 4.144 y leyes represivas que otorguen al Poder Ejecutivo facultades extrañas a las de la Constitución, e investigación de las torturas.

4º- Amplia libertad de reunión, asociación, de prensa y de radiotelefonía dentro de las garantías de la ley.

5º- Levantamiento de la clausura de diarios, periódicos de los confiscados o explotados.

6º- Igualdad de derechos para todos los partidos políticos en materia de propaganda, de reunión, radiotelefonía y libertad sindical.

7º- Asegurar el régimen de educación primaria, secundaria y universitaria con prescindencia de toda política sectaria, para ponerla al servicio del país y de la democracia.

8º- Asegurar un régimen de justicia autonómica, con garantías y seguridad para los magistrados judiciales.

9º- Intervención a los ex territorios del Chaco y La Pampa, para derogar las constituciones corporativas, asegurando el régimen de igualdad ante la ley, de sus habitantes.

10º- Recuperación de los bienes mal habidos y entrega a la justicia de los responsables de delitos.

Santiago I. Nudelman. – Francisco Rabannal. – Oscar Eduardo Alende. – Teodoro E. Marcó. – Donato Latella Frías. – Alfredo G. Ferrer Zanchi. – Emilio Juan F. Ravignani. – Oscar D. Santucho.
Fuente: “Justicia Social”, Santiago I. Nudelman – Buenos Aires 1953 página 210 y 211.

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Marcha de la Libertad