Lo que usted encontrará en estas páginas son documentos históricos del período, sus transcripciones textuales y comentarios con citas y notas para comprenderlos mejor. Lea aquí la historia del peronismo que se oculta, se niega o tergiversa para mantener un mito que no es.

Contenidos

TENGA EN CUENTA: Que vamos publicando parcialmente las transcripciones a medida que se realizan. El trabajo propuesto es ciertamente muy extenso y demandara un largo tiempo culminarlo. Por eso le aconsejamos volver cada tanto para leer las novedades.

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

Proyecto de Resolución - Formación de Comisión para conocer e informar condiciones electorales - garantias - fraude

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:

Designar una comisión investigadora, integrada por diez señores diputados, para que se traslade a los ex territorios del Chaco y de La Pampa y se sirva informar, a la mayor brevedad posible, sobre los siguientes puntos:

a) Si ambas provincias se encuentran en condiciones electorales, frente al régimen corporativo fascista de la primera, y en ambas, del de desigualdad ante la ley, con los fueros personales y el privilegio para determinados grupos sociales instaurando en desmedro del resto de la población de las respectivas provincias.

b) Forma en que ha sido reglamentado el voto sindical y qué clase de control han ejercido en la confección de los padrones electorales los partidos políticos o asociaciones profesionales.

c) Si es exacto que los carnets sindicales para emitir el voto han sido entregados en forma discrecional, tanto a nacionales como a extranjeros, afiliados o no a las asociaciones profesionales, sin control alguno, y sin las constancias necesarias para la identificación del elector (falta de fotografía, número de libreta o de cédula, señas particulares, etcétera), elementos de identidad personal indispensables para evitar fraude electoral;

d) Qué clase de garantías cuentan los distintos partidos políticos para el desarrollo de su campaña electoral y si disponen de todas las posibilidades para la libre expresión del pensamiento hablado o escrito: radiofonía, libertad de prensa, fijación de carteles. Realización de reuniones públicas, etcétera, que se requieren para la crítica y difusión de las ideas y programas tendientes al debido esclarecimiento de la conciencia ciudadana.

Santiago I. Nudelman.
Fuente: “Justicia Social”, Santiago I. Nudelman – Buenos Aires 1953 página 212 y 213.

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Marcha de la Libertad