Lo que usted encontrará en estas páginas son documentos históricos del período, sus transcripciones textuales y comentarios con citas y notas para comprenderlos mejor. Lea aquí la historia del peronismo que se oculta, se niega o tergiversa para mantener un mito que no es.

Contenidos

TENGA EN CUENTA: Que vamos publicando parcialmente las transcripciones a medida que se realizan. El trabajo propuesto es ciertamente muy extenso y demandara un largo tiempo culminarlo. Por eso le aconsejamos volver cada tanto para leer las novedades.

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

Comisión 13 Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional

volver al INDICE


Comisión Nº 13
Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación profesional

Miembros:
Contador público Gastón Suárez
Señor Enzo A. Rodríguez
Señor José Constant Castro


Buenos Aires, noviembre 29 de 1955.

La Comisión Investigadora que actúa en la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación profesional ha comprobado la existencia de una asociación ilícita, encabezada por ex funcionarios de la institución, con el objeto de coaccionar a las firmas adjudicatarias de las licitaciones, a las cuales se las impelía para que abonaran “comisiones”, como condición expresa para substanciar la compra.
Las comprobaciones efectuadas demuestran hasta la fecha, la gravedad de los delitos cometidos. En efecto, en una adquisición de maquinarias textiles destinadas a una escuela fábrica, cuyo importe ascendía a $ 7.000.000,00 se percibió una “coima” de $726.000,00 que se repartió entre los partícipes de la mencionada asociación. En la compra de un edificio para escuela, por la suma de $ 3.000.000,00 se exigió a la firma vendedora el 10% de “comisión”, la que fue pagada. En otras múltiples actas licitarías se usó el mismo procedimiento, para con numerosas firmas, obteniendo en total $ 200.000,00.
Se estableció previamente que en la participación de utilidades, al presidente de la Comisión nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, le correspondían dos partes y a los demás una parte a cada uno.
Los participantes de estos “negocios” son: Humberto Carmen Garuti, ex presidente; Eufrasio Garuti, hermano del anterior y ex delegado zona centro; Francisco Blanco ex jefe Control Precios; José Ramón Fernández, ex jefe departamento Convenios; Edgardo Ortíz Luna, ex jefe Abastecimientos; Eduardo E. Rodino, ex director general de Administración; arquitecto Enrique A. Bianchetti, ex director general de Const., ingeniero Tomás Luis Cairella, funcionario de la delegación.

Obsequio al presiente (Perón) depuesto
Contrariando la norma establecida, de obsequiarle todos los años con una medalla, conmemorando el Día del Aprendiz, el ex presidente de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, señor Humberto Carmen Garuti, resuelve cambiarla por una talla en oro de la figura de un aprendiz, la que encarga a la joyería Ricciardi, cita en Cerrito 360.
Allí le hacen cambiar de opinión, manifestándole que al general Perón el regalo que le agrada es un objeto de marfil.
Es así como le venden un cofre de marfil, no antiguo, sino viejo y restaurado, que la casa Ricciardi compró en $ 3.000, a un particular y se lo vende a la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional en pesos 25.000,00 obteniendo una ganancia del 733,33%. El precio en que pudo haberlo vendido, según un técnico no debió pasar de $ 8.000,00 moneda nacional. (1)

José Constant Castro
Secretario.


Delegación del Litoral
Rosario

Se comprobó en forma fehaciente que unidades automotores pertenecientes a la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional fueron utilizados por la Confederación General del trabajo, y el Partido Peronista para transportar grupos de choque fuertemente armados, los que se ubicaban en lugares estratégicos como ser, puentes, plantas transmisoras, etcétera. Esto ocurría en la noche del 31 de agosto de 1955. Los relevos y transportes de armas y municiones se sucedieron durante 3 días. Posteriormente, el 16 de septiembre de 1955, el Comando Militar Leal al régimen peronista, dispuso afectar dichos automóviles para su uso.

Santa Fe

Se habían designado cuatro empleados para que organizaran una oficina encargada de reunir antecedentes políticos, religiosos, gremiales y de toda índole, sobre los empleados y personal docente de la repartición; utilizándose luego tales elementos en persecuciones y sanciones. Los empleados encargados de tal misión, prestaban servicios en otras reparticiones, no cumpliendo los horarios.
Asimismo se organizaron grupos de defensa con personal de la Delegación, que actuaron el 16 de junio de 1955, 31 de agosto de 1955 y 16 de septiembre de 1955, reuniéndose en el local de la misma y disponiéndose con servicio de guardias.

José Constant Castro
Secretario.



Señor presidente de la Comisión Nacional de Investigaciones, contraalmirante (R.A.) don Leonardo McLean.
S/D
Con el objeto de mejor ilustrar al señor presidente con respecto a la labor desarrollada por esta Comisión, cúmpleme sintetizar a continuación, las principales comprobaciones efectuadas.

Delitos
a) Asociación ilícita integrada por

Garutti Humberto Carmen, Garuti Eufrasio, Cairella Tomás Luis, Rodino Eduardo Enrique, Fernández José Ramón, Bianchetti Enrique Antonio, Di Sarli Ricardo Miguel, Conditti Cecilio, Blanco Francisco y Ortíz Luna Edgardo.

b) Negociados efectuados por la misma
1. – Exacciones ilegales (aproximadamente por m$n. 2.000.000) efectuadas a numerosas firmas provenientes del organismo, a las que se exigía como condición previa a la adjudicación de las respectivas licitaciones una “comisión”. En algunos casos por sus características debe presumirse la existencia del delito de cohecho.
2. – Adjudicación ilegal de órdenes de automotores, resultando beneficiados con ellos los siguientes ex funcionarios de la C. N. de Aprendizaje y O. Profesional: Garutti Humberto Carmen, Garuti Eufrasio, Cairella Tomás Luis, Rodino Eduardo Enrique, Fernández José Ramón, Bianchetti Enrique Antonio, Di Sarli Ricardo Miguel, Conditti Cecilio y otros.
3. – Hurto de materiales del estado, hecho cometido por el ex director de Administración, Eduardo E. Rodino, en connivencia con el ex director de Construcciones e instalaciones, Enrique A. Bianchetti.
4. – Violación de los deberes de funcionario público, delito plasmado en la manifestación en el presupuesto del organismo de más de 500 personas que percibían indebidamente sus haberes, por diversas circunstancias, como ser:Delegadas sub-censistas que prestaban servicios en el ex Partido Peronista y cobraban su sueldo en la repartición (315 personas).
Personal militar, naval, policial, gendarmería, etcétera, nombrado que no presta servicios o lo hacía en forma harto precaria (60 personas)
Personal femenino, de íntima conexión con el ex presidente de la C.N.A.O.P. (2), que gozaba de múltiples privilegios de horarios, asistencias, ubicación, etcétera. Este asunto bordea los delitos de corrupción e inmoralidad, ya que entre el grupo mencionado figuraban varios menores.

c) Uso indebido de bienes del Estado
Libertinaje absoluto en tal sentido. Automotores, combustibles, inmuebles, partidas de dinero especiales, bienes muebles, viáticos, teléfonos, etcétera, eran utilizados por los jerarcas a su total arbitrio, contando para ello con la parsimoniosa tolerancia de los organismos superiores de contralor.

d) Abuso de autoridad
Cometido en cuanta circunstancia fuera necesaria a las necesidades particulares de los ex funcionarios. Cesantías injustas, nombramientos vendidos y falsificados, ascensos a dedo, creación nominal de escuelas de capacitación que nunca funcionaron; empleo de elementos estatales para la substanciación de la propaganda política obsecuente.

e) Infidencia y delación
Concretadas en la existencia de oficinas encargadas de suministrar todos los antecedentes del personal, registro estricto de la afiliación partidaria del mismo y de la adhesión del alumnado a la U.E.S., con la aplicación de las correspondientes sanciones a los reticentes.

f) Defraudación
Llevada a cabo al proporcionar al ex Partido Peronista Femenino, el uso impropio de un local propiedad del organismo; utilización de elementos para fines particulares o políticos. Recepción indebida de dinero por parte de empresas privadas, en concepto de salarios o viáticos por numeroso personal protegido por los principales ex funcionarios.

g) Presunción de delitos
Cometidos durante la gestión del coronel Juan F. Castro, las primeras investigaciones truncas por falta de tiempo, provocan la certeza de numerosas irregularidades que muy posiblemente deriven hacia el campo delictual.

OTROS ASUNTOS

Situación irregular e ilegal de numerosas escuelas (de Relojería, Alta costura, números 71, 85, 120, 38, 4, 164, 150, etcétera). Se comprobó y sancionó la existencia de múltiples circunstancias adversas al normal y eficaz origen y finalidades de las mismas.

Personal
Ingente tarea demandó este rubro, ya que el desorden, anormalidad e incapacidad existentes asumían proporciones alarmantes.

Irregularidades varias
Irregularidades en Dirección de Administración.
Actividades señor Accetta.
Irregularidades comedores escolares.
Obsequio caja marfil al ex presidente (Perón) depuesto (precio abusivo, posible exacción).
Donación a la ex fundación Eva Perón.
Quema de documentos en el organismo y Escuela Nº 120.
Alquiler de departamentos propiedad de la C.N.A.O.P.
Uso del yacht destinado a enseñanza.
Fabricación indebida de muebles con elementos Escuela Nº 4.
Compra de medallas recordatorias y cuadros de los ex mandatarios. (3)
Situación Universidad Obrera.
Licitación número 101. Anormal trámite.
Concurso de premios; irregularidades en su substanciación.
Expropiación finca calle Coronel Roca 1430.
Desaparición objetos de cewrámica.
Folleto: “El Humanismo en la Constitución de Perón” impreso en la repartición.
Locación del inmueble Paraná 483.
Actividades del departamento de Enlace (Delación y persecución).
Compra terreno en Córdoba.
Filmación acto “Día del Aprendiz”.
Uso de la cuenta “Fondos reservados”.
Actividades subversivas del personal del organismo.

Lo expuesto, señor presidente, comenta en forma general y sintética, el panorama laboral desarrollado por esta Comisión, cuyos detalles y antecedentes se adjuntan por cuerda separada (4) a los efectos que ulteriormente se estime corresponder.
Con ello, los miembros y colaboradores de esta Comisión han pretendido aportar a la justicia y a la opinión pública, aunque en forma modesta, elementos que posibiliten la pronta y amplia rehabilitación del país por las vías generosas de la democracia y a cuyo ideal concurriremos permanentemente desde el humilde puesto de lucha que la revolución nos señale.

Dios guarde al señor presidente – Enzo A. Rodríguez.

José Constant Castro (Secretario) - Gastón Suárez (Contador público – Presidente)


Hay un sello que dice: Ministerio de Educación de la Nación. Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional. Comisión Investigadora.

COMISIÓN INVESTIGADORA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE APRENDIZAJE Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL

Sumario sobre exacciones
Se ha comprobado la realización de exacciones por una suma superior al millón de pesos. Talleres Coghlan S.A. Esta firma, con motivo de una compra de talleres para la escuela fábrica Nº 2, fue exaccionada en $ 700.000, que se repartieron entre los componentes de la “asociación ilícita” formada por Humberto Garuti, Eufrasio Garuti, Francisco Blanco, José Ramón Fernández, Edgardo Ortíz Luna, participando también Eduardo E. Rodino y Tomás Luis Cairella.
Telux S.R.L. – Con motivo de la compra de un edificio en la calle Santa Magdalena para local de escuela, por un valor de $ 3.000.000 se la exaccionó en $ 300.000; este importe se repartió entre los antes nombrados y el arquitecto Enrique Antonio Bianchetti, ex director de construcciones de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional.
Otras firmas. – Industrial Molinera, Remington Rand, Trajtenberg y Cía. y otras fueron exaccionadas en diversas oportunidades por importes en total se aproximan a los $ 200.000.
Los responsables, ex funcionarios de la repartición, se encuentran detenidos en la Penitenciaría Nacional, habiendo confesado su participación.
Las actuaciones a breve plazo estarán en condiciones de elevarse a la Comisión Nacional de Investigaciones.
Se investiga aún lo referente a otras fiemas presuntamente exaccionadas.

Sumario sobre automotores
Investigación terminada. Se encuentra con las conclusiones arribadas, las que demuestran que se cometieron graves irregularidades en la adjudicación de 15 automóviles destinados principalmente a sortearse entre el personal, comprobándose que el ex presidente Garutti recibió $ 5.000 de cada adjudicatario como obsequio.
Faltaría aún tomar declaración a Eufracio Garatti y Tomás Luis Cairela, implicados en las maniobras. Están detenidos en Córdoba para ser trasladados a esta Capital.

Sumario sobre el personal
Se comprobó:
a) La existencia en el presupuesto de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional de más de 315 empleadas que percibían sus haberes en la misma, pero presaban servicios en unidades básicas (5). Se decretó la cesantía de todas ellas. Cobraban en conjunto al año cerca de $ 300.000;
b) Personal que cobraba de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional y no desempeñaba tareas en la misma: según los casos, se disponía su cesantía, separación o suspensión. Su número sobrepasa los ochenta;
c) Que personal de Gendarmería, Ejército y Aeronáutica en actividad poseía en la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional puestos incompatibles con su condición. Se dictaminó y aconsejó las providencias a tomar.

Sumario sobre hurto. Rodino, ex director general de administración
Comprobado y confesado el hurto cometido por Rodino de materiales de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación profesional, que los destinó para uso del Club Tortuguitas del que era vicepresidente. Con resolución se envió a la Comisión Nacional de Investigaciones.

Sumario sobre caja de Marfil
Se comprobó la irregularidad habida en la compra de este obsequio para el presidente (Perón) depuesto, verificándose en la misma la participación que le cupo a Garutti y Ricciardi; éste como vendedor por $ 25.000 de un objeto cuyo precio de venta máximo se ha estimado en $ 6.000 y su costo en $ 3.000.

Sumario sobre cohecho en departamentos
Se refiere a la participación que le cupo al doctor Ricardo Di Sarli en la transferencia de departamentos propiedad de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, habiéndose verificado la existencia de una “coima” de $ 35.000. El inculpado se halla prófugo.

Sumario sobre la revista “Aprendizaje”
Se investiga sobre irregularidades que se habrían cometido en la revista “Aprendizaje”, apareciendo como principal implicado el señor Accetta, quien originalmente detenido fue luego puesto en libertad. Con maniobras efectuadas en la adjudicación de la impresión, pago de sueldos, etcétera, se produjo al Estado una pérdida de $ 200.000.

Sumario sobre comedores escolares
Se investigan las irregularidades habidas en la adjudicación y funcionamiento de lso comedores escolares, estando el señor Testa a cargo de las mismas. Se trabaja activamente para substanciar este sumario a la brevedad.

Sumario sobre irregularidades director Castroviejo
Irregularidades que hubo en la escuela de relojería, de al cual era director el señor Castroviejo. Una vez terminados los interrogatorios se extraerían las conclusiones pertinentes.
Sumario sobre falsificación
Se “falsificaban” nombramientos y luego se vendían. Aparece como implicado el señor Barbelli, ex director general de personal. Se han reunido numerosos elementos de prueba que permitirán a breve plazo formular los cargos que surjan.

Buenos Aires, noviembre 28 de 1955


José Constant Castro (secretario) - Desiderio A. Fernández Suarez (Mayor – Presidente)


NOTAS:
(1) Esto es sospecha de alguna “coima” o “sobre precio”. (Nota del transcriptor).
(2) C.N.A.O.P: es la sigla de la “Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional”. (Nota del transcriptor). (Nota del transcriptor).
(3) Se refiere al presidente de la república Juan Domingo Perón y al de su segunda esposa María Eva Ibarguren (Duarte). (Nota del transcriptor).
(4) “Por cuerda separada” es decir: en otro expediente separado del principal. (Nota del transcriptor).
(5) Nombre que se les dio a los locales partidarios del Partido Peronista. (Nota del transcriptor).

Fuente: Documentación Autores y Cómplices de las Irregularidades Cometidas durante la Segunda Tiranía – Comisión Nacional de Investigaciones Vicepresidencia de la Nación - Tomo 1 – año 1958 – páginas 685 a 694).

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Marcha de la Libertad