Lo que usted encontrará en estas páginas son documentos históricos del período, sus transcripciones textuales y comentarios con citas y notas para comprenderlos mejor. Lea aquí la historia del peronismo que se oculta, se niega o tergiversa para mantener un mito que no es.

Contenidos

TENGA EN CUENTA: Que vamos publicando parcialmente las transcripciones a medida que se realizan. El trabajo propuesto es ciertamente muy extenso y demandara un largo tiempo culminarlo. Por eso le aconsejamos volver cada tanto para leer las novedades.

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

Comisión 12 Comisión Nacional de Energía Atómica (Introducción)

volver al INDICE


Comisión 12
Comisión Nacional de Energía Atómica
Presidente: Doctor Teófilo Isnardi
Vocales: Doctor José Bernardo Collo – Ingeniero Ernesto Galloni.
Colaboradores: Doctor Eliseo C. Lecasa – Capitán de navío contador (R.E.) Joaquín M. Urretavizcaya.


INTRODUCCIÓN

La Comisión Investigadora Nº 12, cuyos miembros firman este informe, así como también sus colaboradores, fue designada el 20 de octubre de 1955. En los dos meses y medio transcurridos ha realizado treinta y seis sesiones, cuyas actas constan en los legajos correspondientes; ha visitado la isla Huemul y aprovechado su viaje para tomar declaraciones a diversas personas radicadas en Bariloche; ha tomado declaración indagatoria a unas veinte personas, algunas de las cuales ocuparon dos sesiones de varias horas cada una; ha revisado antecedentes que ocupan miles de fojas, etcétera.
El conjunto de su actuación más importante, aunque no única, se refiere al denominado “Proyecto Huemul”, cuyo personaje más destacado fue el señor Ronald Richter. Las correspondientes actuaciones ocupan dos cuerpos.
Además, la Comisión ha utilizado documentación existente en la Dirección Nacional de la Energía Atómica, a saber: tres legajos contenidos en sendos biblioratos numerados “1”, “2” y “3”, cuya numeración se sus fojas es también corrida desde 1 a 545, Otros tres legajos, contenidos también en tres biblioratos numerados; uno, “10 a 13”, dividido en cuatro secciones con 87, 30, 14 y 29 fojas, respectivamente, numerados independientemente. Los otros dos legajos llevan números “13 b a 13 c” y “13 d”, y sus fojas están numeradas corridas de 1 a 816 en total.
Finalmente, se ha utilizado documentación varia, remitida a esta Comisión, cuya procedencia no siempre es conocida, incluyendo un “diario de Richter”.
En cuanto a otros asuntos, se dará, en el último capítulo de este informe una lista completa de ellos, inclusive los que no han podido ser estudiados por falta de tiempo.
La Comisión ha contado con la eficiente colaboración de los señores doctor Eliseo Carlos Legasa (abogado) y capitán de navío (R. E.)Joaquín M. Urbetabizkaya, que fueron designados por la Comisión nacional de Investigaciones.
Los informes contables han exigido la revisión de centenares de documentos del archivo de dicha Dirección Nacional, y han permitido precisar el costo total del referido proyecto, con buena aproximación.
Finalmente, se agrega un Apéndice sobre la personalidad de Ronald Richter, desde el punto de vista de su responsabilidad jurídica, que por su contenido debe mantenerse secreto.
(Fuente: Documentación Autores y Cómplices de las Irregularidades Cometidas durante la Segunda Tiranía – Comisión Nacional de Investigaciones Vicepresidencia de la Nación - Tomo 1 – año 1958 – páginas 635 a 637)

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Marcha de la Libertad