Lo que usted encontrará en estas páginas son documentos históricos del período, sus transcripciones textuales y comentarios con citas y notas para comprenderlos mejor. Lea aquí la historia del peronismo que se oculta, se niega o tergiversa para mantener un mito que no es.

Contenidos

TENGA EN CUENTA: Que vamos publicando parcialmente las transcripciones a medida que se realizan. El trabajo propuesto es ciertamente muy extenso y demandara un largo tiempo culminarlo. Por eso le aconsejamos volver cada tanto para leer las novedades.

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

Comisión 15 Roman A Subiza - Capítulo D

volver al INDICE


Capítulo D
Conexiones del doctor Román A. Subiza en el orden político


El ex ministro de Asuntos Políticos tendía las redes de su omnímodo poder a distintos organismos que le facilitaban el desarrollo de sus actividades, y tan es verdad que fueron encontrados por esta comisión, en distintos allanamientos realizados, gráficos demostrativos de la organización que habían montado, presuponiendo en cada una de las ramas en que se dividía, que había personas de confianza incondicional del doctor Subiza.
Ha sido preocupación de esta Comisión descifrar el fin y objeto de esa organización, investigando en la constitución de cada una, la persona o personas que constituían el elemento de unión entre el centro (Subiza) y el copioso ramaje que lo integraba.
El centro ordenador y ejecutor lo constituye el Ministerio de Asuntos Políticos; observase que en el mismo figuran las iniciales R. S., es decir Román Subiza; de él parten dez células centrales que son: Ministerio de Justicia, Banco Industrial, Bemberg, Universidad Nacional, Policía Federal, Partido Peronista, Bauzá, Intervención al Poder judicial, Universidad de La Plata y Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Antes de continuar con la constitución de las ramificaciones de las células, examinaremos la conexión del Ministerio Político en cada una de las células centrales.
En el transcurso del presente informe al tratar de las personas vinculadas a Subiza, hemos demostrado que por lo general siempre se trataba de las mismas personas; ratificando lo expuesto vemos que en el gráfico también aparecen muchos de ellos. Tomando el Ministerio de Justicia, hemos hablado de la vinculación del doctor Natalio J. Carvajal Palacios, hombre de la amistad de Subiza y puesto por éste en la citada cartera, de allí que el Poder Judicial de la Capital Federal y territorios nacionales y justicia federal, estaba manejado directamente desde el Ministerio de Asuntos Políticos de la nación, hecho que corrobora la afirmación de esta comisión al establecer que la justicia había perdido su independencia de poder de la constitución.
La célula Banco Industrial aparece con el nombre de Carreras, que no es otro que el señor José Marcos Aureliano Carreras, director de dicho banco, y posteriormente presidente de La Vencedora, S.A.; en el capítulo respectivo, y al ocuparnos de esta persona, demostramos que fue hombre incondicional de Subiza, y que la sociedad que él presidió fue el receptáculo de los bienes despojados por aquél, sostenemos que su figuración en el gráfico examinado tiene una importancia superlativa, subiendo el papel preponderante que esa institución tenía y tiene en la economía industrial del país, por ende Subiza, controlaba y posiblemente extorsionaba a grandes industrias en actividad.
En la célula Bemberg, figura Sivori; se trata del doctor Alfredo Raúl Sivori, subsecretario del Ministerio de Asuntos Políticos. Es de pública notoriedad el famoso afaire Bemberg, y habiendo esta comisión demostrado la preponderante influencia de Subiza en la justicia, y por tratarse de un asunto de carácter judicial, y siendo público y notorio las intervenciones de los cuantiosos intereses de esa firma, se vislumbra la actuación de Subiza en dicho afaire. No es propósito prejuzgar y por lo tanto esta comisión se remite a las investigaciones que hubiere hecho otra comisión sobre ese asunto (1).
Célula Universidad Nacional: Esta comisión no ha podido establecer la conexión de Subiza con la citada célula (2).
Célula policía Federal: Es fácil establecer la vinculación de Subiza con esta célula, conociendo la actuación que le cupo al ex jefe de la Policía Federal, Miguel A. Gamboa.
Célula Partido Peronista: Por la índole del ministerio que presidía Subiza y al referirnos a la creación del comando estratégico, comandos técnicos y subcomandos tácticos, las conexiones de Subiza lo eran directamente con los dirigentes de dichos organismos que controlaban al partido oficialista y a las designaciones en los organismos del Estado y de las provincias; el enlace establecido en la célula lo era Barro, José Constantino Barro, ex ministro de Industria y Comercio y ex interventor del Partido Peronista en la Provincia de Buenos Aires.
Célula Bauzá: Se trata del doctor Salvador Eduardo Bauzá, socio del estudio de Subiza en la Capital, y por lo tanto, nexo entre Subiza y los grandes asuntos judiciales en que el ex ministro tuvo una intervención directa: al tratar el capitulo respectivo esta comisión se ha ocupado del citado.
Célula intervención al Poder judicial: Gran preponderancia en la vida de la justicia tuvo el interventor de dicho poder, doctor Raúl Jesús Rodríguez de Felipe, nexo incondicional de Subiza, quien discrecionalmente abusó de las atribuciones que confería su cargo, actuando únicamente por órdenes impartidas por el doctor Subiza; no es necesario profundizar respecto a esta conexión en razón de que, en sendos informes, la Comisión ha tratado el asunto de la intervención al Poder Judicial y el estado de sojuzgamiento de la justicia.
Célula Universidad de La Plata: Tampoco se ha podido determinar quién era el nexo de unión de esta célula con Subiza.
Célula Ministerio de Educación: Se refiere al Ministerio de la Provincia de Buenos Aires, en el gráfico figura Salvat, es decir, el doctor Raimundo J. Salvat; ex ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, ex asesor del Ministerio de Asuntos Políticos y del Ministerio de Educación, cargos todos ellos que ocupó por influencia y pedido del doctor Subiza; además fue mandatario de éste para varios asuntos, y en especial cumplió el mandato que se le confiriera para contraer matrimonio en la República de Méjico el causante, Román A. Subiza, y Alcibíades Erminda Echeverría Huerta. En el transcurso de este informe ha sido tratada ampliamente la actuación que le cupo al doctor Salvat respecto a Subiza.
Analizadas las células centrales se observa en el gráfico la subdivisión en células, y es así que la que corresponde al Ministerio de Justicia abarca los juzgados comerciales, federales, civiles, criminales, del trabajo, Cámara Comercial, Subsecretaría de Justicia (Luperi), Inspección de justicia, esta última dividida a su vez en otra célula designada Banco Hipotecario (es de hacer notar que entre ambas aparece Rodríguez Fox, es decir, que se trata del doctor Roberto Rómulo Rodríguez Fox); Registro de Recidentes y, por último, Institutos Penales; después de un detenido análisis se arriba a la conclusión definitiva de que el doctor Subiza, por intermedio del Ministerio de Justicia, manejaba las ramas del Poder Judicial que se mencionan; la falta de figuración de las cámaras civiles y federales presupone la falta de conexiones del doctor Subiza; en el análisis exhaustivo de estas células se establece que es de pública notoriedad que los magistrados y funcionarios acataban sumisamente las directivas e imposiciones del régimen peronista depuesto; al elevar el informe sobre la intervención al Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires nos hemos referido a esta situación. Las células Inspección de Justicia y Banco Hipotecario están enlazadas por Alberto Rodríguez Fox, cuya actuación con Subiza también ha sido puesta de manifiesto en el transcurso de este informe. En cuanto a Institutos Penales, ha sido investigado por otras comisiones Roberto Pettinatto, elemento preponderante dentro del régimen peronista depuesto.
La célula central Barros partido Peronista se conecta a distintos partidos de la provincia de Buenos Aires, tales como San Nicolás, Almirante Brown, 25 de Mayo, General Lavalle y Pergamino; se presupone que se trata de conexiones de carácter político exclusivamente; las células centrales Universidad Nacional y Universidad de La Plata abarcan ambas facultades de Derecho; en una de ellas el doctor Subiza ocupa el cargo de profesor y contaba con la complacencia de su decano José A. Fernández Moreno, quien concurría asiduamente a su despacho. En la ciudad de La Plata contaba con el doctor Anglada, rector de la universidad, y posteriormente ministro de Educación de la tiranía peronista.
N cuanto a la célula central intervención al Poder Judicial, se subdivide en seis células, que comprenden los departamentos judiciales en que se divide el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires y Suprema Corte de Justicia. Huelga todo comentario, ya que en el informe elevado a esa Honorable Comisión consta la investigación amplia realizada por esta Comisión y el pedido de procesamiento al doctor Raúl Jesús Rodríguez de Felipe.
El estudio y análisis realizado muestra fehacientemente el poder absoluto que ejercía el ex ministro de Asuntos Políticos en los distintos órdenes y actividades políticas, culturales y en la justicia del país; en su momento, amo y señor de la justicia, amo de los resortes atinentes con la educación, para desviar la conciencia ciudadana de la juventud –método usual de las dictaduras-, señor de horca y cuchillo en la política y por último con elementos aislados acomodaticios que servían a menesteres inferiores.

Notas
(1) Ver lo dicho en la Comisión Investigadora Nº 10 Dirección Nacional Impositiva que trata in extenso sobre el caso Bemberg. (Nota del transcriptor).
(2) Al igual que en la Universidad de La Plata, es difícil determinar una persona en concreto ya que se sabe que en un ambiente universitario los dirigentes están de tránsito, por decirlo de algún modo, mientras estudian ahí. Lo más probable es que se tratara de la cabeza de la agrupación universitaria oficialista de ese momento. (Nota del transcriptor).


Fuente: Documentación Autores y Cómplices de las Irregularidades Cometidas durante la Segunda Tiranía – Comisión Nacional de Investigaciones Vicepresidencia de la Nación - Tomo 1 – año 1958 – páginas 915 a 918).

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Marcha de la Libertad