Lo que usted encontrará en estas páginas son documentos históricos del período, sus transcripciones textuales y comentarios con citas y notas para comprenderlos mejor. Lea aquí la historia del peronismo que se oculta, se niega o tergiversa para mantener un mito que no es.

Contenidos

TENGA EN CUENTA: Que vamos publicando parcialmente las transcripciones a medida que se realizan. El trabajo propuesto es ciertamente muy extenso y demandara un largo tiempo culminarlo. Por eso le aconsejamos volver cada tanto para leer las novedades.

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

Comisión 15 Roman A Subiza - Intervencion a la Justicia de la Provincia de Buenos Aires - Conclusiones

volver al INDICE


Conclusiones

Del profuso examen de la documentación obrante en poder de esta Comisión Investigadora se arriba a la conclusión de que el ex interventor del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, no ha actuado con la independencia y ecuanimidad propias de un funcionario a quien se confía por la índole de sus gestiones la imparcialidad que es dable esperar a los fines de la reorganización de uno de los poderes de la Constitución, por el contrario, el doctor Raúl Rodríguez de Felipe, ha aceptado imposiciones extrañas para el cumplimiento de su cometido y ha hecho gala de una parcialidad manifiesta, introduciendo en el Poder Judicial una acción política concordante con la utópica teoría sostenida mentidamente por la tiranía.

Ha mancillado la austeridad de la justicia, sin reparo alguno. Es avasallada la conciencia de los jueces, vengativamente produjo exoneraciones y cesantías entre aquellos que se resistían a aceptar imperativamente lo que repugnaba a sus conciencias. Ha servido incondicional y servilmente a un régimen de escarnio y de vergüenza para la Nación y para la historia.

Ha aprovechado la fuerza de su poder como agente o delegado del poder central para cometer toda clase de abusos, sin medir la responsabilidad en que incurría y los graves perjuicios ocasionados a las personas y a las leyes, sentando precedentes vergonzosos.

Por ello:

Es de aplicación al doctor Raúl Jesús Rodríguez de Felipe, por haber cometido abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, las sanciones legisladas en el artículo 248 y concordantes del Código Penal.

Es en virtud de lo establecido en el decreto Nº 479 del Poder Ejecutivo nacional de fecha 7 de octubre de 1955, en su artículo 6º, inciso 2º, que esta Comisión

Resuelve:

Ordenar la detención del doctor Raúl Jesús Rodríguez de Felipe y elevar a la Comisión Nacional Investigadora para que por intermedio de la Comisión Desconcentración se eleven estos actuados a la justicia competente a los fines pertinentes.

(Hay dos firmas)

Documentación Complementaria

Se adjuntan con el presente la siguiente documentación:
Nota dirigida al jefe de la Coordinación de Informaciones de la Provincia de Buenos Aires, mayor Alberto Bialade. Con informe.
Dos testimonios de cartas dirigidas a Raúl Carrillo y a Rodríguez de Felipe.
3º Nómina de designaciones hachas por el “Grupo Subiza”
4º Nómina de magistrados y sus antecedentes obrantes en los archivos de la intervención.
5º Copia del informe elevado con anterioridad a esa comisión con referencia a este asunto.
6º Planilla de movimiento de personal del Poder Judicial de Buenos Aires efectuado por la intervención federal desde 19/7/52 al 20/12/53.
7º Nómina completa de magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires a la fecha.
8º Dos renuncias firmadas sin fecha de magistrados de la Suprema Corte.

(Hay dos firmas)


Fuente: Documentación Autores y Cómplices de las Irregularidades Cometidas durante la Segunda Tiranía – Comisión Nacional de Investigaciones Vicepresidencia de la Nación - Tomo 1 – año 1958 – páginas 831 a 932).

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

Marcha de la Libertad